viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Team sanjuanino

No se achican

Aguirre (Rawson), Contreras (Mardan), Tivani (Pocito), Naranjo (AVF) y Díaz (SEP) palpitan la 36º Vuelta a San Juan Internacional y le ponen fichas a sus equipos, quienes tendrán que batallar frente a los gigantes europeos. Por Carla Acosta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Coquetos lentes de competición. Indumentarias exclusivas (los piqueteros estrenan pilcha de una marca inglesa). Bicicletas de primer nivel, aunque Dani Díaz, del SEP, aclara que para la Vuelta usará una impresionante Dynatek que va a tono con el verde de su vestimenta. Y cinco rostros que revelan ansiedad. A los alrededores de la Plaza 25 las miradas están puestas en ellos y hay quienes -entre ellos el `Tata´- no contienen su curiosidad y se acercan a los muchachos.

Parecen internacionales, pero son bien locales. Humildes, de bajo perfil pero con unas inmensas ganas de comerse un pelotón, no se achican y van al frente. Aunque los espera un batallón de extranjeros de renombre, se ilusionan y aseguran que darán pelea en la 36º edición de la Vuelta a San Juan, la segunda de carácter internacional (2.1).

Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima), Daniel Díaz (Sindicato de Empleados Públicos), Emiliano Contreras (Asociación Civil Mardan), Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito) y Sergio Aguirre (Municipalidad de Rawson) quieren podios y meterse en la historia de esta popular competencia.  A sólo un día de la presentación y dos de la competencia, Tiempo de San Juan juntó a un representante de cada uno de los 5 equipos Continentales de la Provincia para palpitar la carrera más importante del calendario local y argentino. Saben que se viene ´la gran prueba´ para sus equipos y que enfrente hay más de cien ciclistas visitantes al acecho. Pero apelan a la localía, a los sanjuaninos y al hambre de gloria de los suyos.

Los pedaleros en el corazón de Capital, Plaza 25, justamente lugar donde dará inicio la primera etapa de la Vuelta. Los monitores de la Municipalidad de Capital colaboraron para que Tiempo de San Juan fotografiara a los pedaleros.

“Todos los equipos sanjuaninos son grandes candidatos. Es cierto que los de afuera también quieren dar pelea, pero acá también hay uno en cada equipo que va a buscar la general”, cuenta el rawsino Aguirre, quien a sus 41 años va por su 21º Vuelta a San Juan, la primera de nivel UCI (Unión Ciclista Internacional). Díaz (28), la carta fuerte de los ´bichos verdes´, también le pone fichas a las escuadras locales: “¿Si veo ganador a un equipo local? Sí. El año pasado Escuela (AVF) no estuvo lejos. Y en el Tour de San Luis, una carrera con este mismo nivel, se pudo ganar. Todos los equipos se han reforzado y han subido el nivel. Tienen con qué ser protagonistas y está bueno. Hay mucha competencia pero vamos a tratar de estar a la altura y  darle una alegría a la gente".

Dentro de los favoritos de San Juan la mayoría señala a Ricardo Escuela (AVF), Dani Díaz (SEP) y al chileno Marcos Arriagada (Pocito). Está claro que estos tres equipos tienen en la mira la general, hay otros, como Mardan y Rawson, (según sus protagonistas) que apuntan a las metas sprint y de montaña. “El año pasado, en la etapa reina, el SEP hizo una estrategia antes de los Baños de Talacasto y eso le costó bastante a los equipos pro tour. Si se hace algo similar a lo del año pasado Ricardo, Marcos y Dani tienen muchas posibilidades”, dice el piquetero Nicolás Naranjo (27), flamante ganador de la última edición del Giro del Sol.

Las temperaturas que sacuden a la provincia en verano –aunque en estos días el tiempo ha dado tregua- y el fervor de los fanáticos del pedal son como un as bajo la manga para los pedaleros. “El aliento sanjuanino juega a favor. El clima también. El factor climático es una ventaja porque ellos vienen del invierno europeo y acá, si tocan días de calor, les va a costar un poquito. Pero no hay que olvidarse que ellos son profesionales”, asegura Gerardo Tivani (27), el municipal de Pocito.

Emiliano Contreras (23) también hará su debut en la edición internacional, aunque ya tiene roce internacional con la participación en el Tour de San Luis. El `Gringo´, quien atraviesa un gran momento en lo personal tras el nacimiento de su primera hija, habla de las metas de Mardan y sus expectativas para con la competencia. “La idea es representar a San Juan lo mejor que se pueda y seguir por el buen camino que venimos transitando. Es difícil la general pero vamos a tratar de enganchar algún corte y pelear algún sprint. A la Vuelta vamos con muchas ganas y a demostrar cómo se vive este deporte en la Provincia. Ojalá sea una linda competencia para todos los equipos locales”.

Las favoritas de la Vuelta

Todos la vivieron o disfrutaron de alguna manera. Dani Díaz llegó a correr sólo dos etapas de una Vuelta a San Juan, pero conoce a fondo cada uno de los circuitos y hay uno que le genera ansiedad: “La última etapa en la Avenida de Circunvalación deber ser hermosa y especial. Ayuda y motiva ver tanta gente, de diferentes lugares, que se vuelca a ese lugar para ver la carrera. Es parecido al País Vasco, donde la sociedad está muy involucrada con el ciclismo como en San Juan”.

Para Naranjo y Tivani, quienes compartieron equipo alguna vez en el Sindicato de Empleados de Comercio, la etapa que va a la Difunta Correa es la favorita. Justamente Nicolás, el de la Agrupación Virgen de Fátima, ganó la famosa clásica el 30 de diciembre del 2017. “La del Colorado, por la subida, y la 150, por lo dura que es, no me gustan”, aclara Naranjo entre risas. Mientras que Aguirre y Contreras apuntan al recorrido por la Ruta Interlagos. “Seguramente será una de las etapas con más gente. Además, finalizar allá en lo alto, va a estar bueno. Es una linda etapa”, expresa Contreras.

“Esta es la primera vez que preparo la Vuelta para disputarla. Es un objetivo personal y espero que salga todo bien”, Daniel Díaz.
“Como sanjuanino me parece muy bueno que la Vuelta sea Internacional. Estas cosas no se dan a menudo y está bueno que el ciclismo siga creciendo de esta manera”, Emiliano Contreras.

 

“En el equipo trato de hablar con los chicos, de transmitirles las cosas que uno ha vivido para que vayan aprendiendo. Muchos vienen de los Libres y esto es algo nuevo para ellos”, Sergio Aguirre (Municipalidad de Rawson)

FOTOS: DANIEL RAMÍREZ.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bomba: luis ventura anuncio que morena rial esta embarazada

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar