HOCKEY PATINES

Concepción, el más ganador de la historia

El Azul de la Villa Mallea es el que más estrellas tiene en sus vitrinas. También aportó muchos jugadores a la celeste y blanca. El viernes pasado fue su última conquista. Por Sergio Caballero
martes, 27 de junio de 2017 · 20:12

Los 18 títulos en el torneo local lo ponen arriba en el palmarés por encima de Estudiantil que tiene uno menos. Olimpia tiene 14 y UVT suma 9  títulos en el historial del hockey sanjuanino, donde Concepción manda históricamente. Además de campeones del mundo y otros tantos jugadores que vistieron la  casaca Argentina en una pista de hockey sobre patines

El entusiasmo que se generó en los años ‘30 decantaron en la formación de clubes de hockey sobre patines en la provincia de San Juan en la década siguiente, inclusive la creación de la Federación Sanjuanina de Patín en 1941. De aquellos entusiastas que jugaban en las calles de  San Juan aparecen los muchachos que armaron su cancha en la calle 25 de mayo  y Avenida Rawson.  Las reuniones se celebraron en la casa de la familia Fernández pero el terremoto de 1944 la derribó. Por eso se fueron a una casilla de madera, hasta que les donaron el predio de calle Paraguay, donde hoy se erige la cancha techada desde hace algunas semanas atrás. Ese mismo lugar donde hace unos días dieron la vuelta olímpica en la cancha de los más chicos.

Desde su fundación, el 11 de mayo de 1942, el equipo de la Villa Mallea trabajó para cosechar logros deportivos. En 1948 ganó su primera Copa y esa vuelta olímpica la repitió en forma consecutiva hasta 1954.

El entusiasmo de los galardones logrados adentro de la pista hizo que trabajaran para construir  la cancha de mosaico en 1959. En aquel viejo rectángulo lograron dar varias vueltas olímpicas. En los años 1973, 1975; 1976, 1979, 1982 y 1991.

En 1992 la institución cumplió 50 años de vida y lo festejaron con la inauguración del nuevo Estadio –el que se conoce actualmente-  ese día la afición azul se llevó un pedazo de la vieja cancha como recuerdo.  Dos años más tarde llegó un torneo que por excelencia ha sido la vedette del hockey sobre patines argentino: La Liga Nacional que el Concepción se quedó en su primera edición, también la ganó el año pasado suma cuatro ligas en su haber.

Una institución que sumó logros afueras de la provincia como los torneos sudamericanos que tiene en sus alforjas desde 1983 cuando ganó el primer trofeo de clubes del continente y después repetiría al menos en cinco ocasiones más hasta 2007 cuando ganó en Malargüe.

El Nuevo siglo y la misma canción

El "dale campeón” se comenzó a extrañar aunque la fábrica de campeones siempre celebró no solo en los varones de elite sino también en las chicas y en todas las divisiones inferiores. Pero llegó el 2004 y otra vuelta olímpica más en nombre del torneo local. Pero en el 2000 dio la vuelta con la Copa de Liga, la primera del siglo XXI se fue para la Villa Mallea.

En cuanto a las competencias locales volvieron recién en 2015 cuando se quedó con torneo Apertura de aquel año. Estuvo en la conversación siempre al año siguiente. Este año vuelve después de caer ante Sindicato en la final de año pasado, no poder gritar campeón en el Argentino. Pero estuvo siempre el equilibrio de la estirpe de los jugadores de la fábrica de campeones, la misma que le dio muchos jugadores las selecciones nacionales y  alrededor de 27 hockistas forjados ahí lograron dar la vuelta olímpica con la celeste y blanca.

 

((Fuente: Libro Pasión de los Sanjuaninos, de Néstor Daniel Tejada)).

 

Palmares de Títulos Locales

1947      Concepción Patín Club

1948      Concepción Patín Club

1949      Concepción Patín Club

1950      Concepción Patín Club

1951      Concepción Patín Club

1952      Concepción Patín Club

1953      Concepción Patín Club

1954      Concepción Patín Club

1973      Concepción Patín Club

1975      Concepción Patín Club

1976      Concepción Patín Club

1979      Concepción Patín Club

1982      Concepción Patín Club

1991      Concepción Patín Club

2004      Concepción Patín Club

2015      Concepción Patín Club

2017      Concepción Apertura

 

Comentarios