En el Faro Monumental se está dando el vamos al "Cruce de Los Andes 2017”, competencia de resistencia donde grupos de deportistas recorrerán territorio nacional hasta llegar a la ciudad de San Juan, Argentina, que contempla alrededor de 506 kilómetros y donde no sólo el clima será un fuerte adversario, sino que también tendrán que luchar con obstáculos en terrenos pedregosos, publicó este viernes el diario de la región de Coquimbo, El Día.
"Es uno de los eventos más extremos de Sudamérica, es una tremenda apuesta donde asisten deportistas muy bien preparados y es una de las actividades características de nuestro verano, por lo que invitamos a las personas a que asistan a este lanzamiento”, comentó el alcalde Roberto Jacob, destacando el esfuerzo realizado por los deportistas y por quienes aportan para la realización de la competencia.
"Esta es mi cuarta participación, es una carrera que tiene la particularidad de que los deportistas deben autoabastecerse, cada persona lleva su hidratación y comidas, donde se reparten en 12 tramos de aproximadamente 42 kilómetros”, indicó Jorge Santana, profesor de Educación Física, capitán del equipo que representará a la ciudad de La Serena y el único chileno en quien además ha sido el primer chileno en llegar a la meta en las ediciones anteriores.
En tanto, Nicole Sáez, ministra (S) del Deporte, comentó que es un evento emblemático, porque la idea es que el deporte sea un vehículo de integración entre Chile y Argentina. Además, la actividad física asociado al esfuerzo que realizan los deportistas, demuestra la importancia en el trabajo en equipo, y que mejo0r hacerlo en el contacto de la naturaleza”
Destacar que una de las complicaciones es la altura, donde incluso los competidores deben pasar por cerros de más de 4 mil metros. A esta distancia, el oxígeno desciende en un 50% por lo que cuesta respirar.