viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
icardiada mítica

Leonardo Astrada dio detalles de la pelea entre Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli

El Jefe era el entrenador de River cuando se produjo el conflicto entre los dos defensores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Doce años transcurrieron desde aquel incidente que tuvo como protagonistas a Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio, por entonces jugadores de River, y que se fue reconstruyendo fragmentariamente a partir de los dichos, siempre bastante moderados, de los dos defensores y de algunos de los integrantes de aquel plantel. Ahora quien aportó nuevos datos fue Leonardo Astrada, por entonces entrenador del equipo.

Fue un momento difícil porque son decisiones que se deben tomar en milésimas de segundos, siempre pensando en lo mejor para el equipo. Nunca esperé una situación como esa. Me enteré de la misma forma en que se enteraron todos”, recordó Astrada en una entrevista concedida en el programa Arroban.

Una vez que el conflicto se hizo público, en julio de 2005, el rumor más fuerte -nunca confirmado ni negado enfáticamente por los protagonistas- hacía referencia a una relación extramatrimonial entre la esposa de Tuzzio (de la que poco después se separó) y Ameli.

“Antes de que explotara todo Eduardo me había planteado una situación totalmente diferente a la que realmente era, por eso tuve concesiones para que pudiera manejar el tema con la tranquilidad que necesitaba y teniendo nuestro apoyo. Nunca me imaginé que esto iba a suceder”, explicó el DT.

El Jefe reconstruyó el momento en que él y el plantel tomaron conocimiento de la situación: “Fue en una reunión previa a un entrenamiento. Le di la palabra a Eduardo para que pudiera agradecerle al grupo por las concesiones que había tenido y salió con esto. Entonces nos sorprendió a todos. Yo no sabía lo que estaba por pasar”.

“Yo confié en Eduardo, traté de acompañarlo y darle las libertades para que él manejara los tiempos. Me sentí dolido, pero con la tranquilidad de que lo que hice fue tratar de apoyarlo en lo humano. Y me sentí más defraudado por él que por Coco porque yo no sabía la situación de Coco”, añadió el DT.

Según contó Astrada, una vez expuesto el conflicto, su decisión fue separar del plantel a ambos futbolistas y proyectar sus salidas de River. El primero en partir fue Tuzzio, quien fue transferido a Mallorca en agosto de ese año. Pero pocos días después quien dejó el club fue el DT debido a los malos resultados en el Torneo Apertura.

Su reemplazante fue Reinaldo Merlo, quien inicialmente planteó que Ameli podría ser reincorporado al plantel, algo que finalmente no sucedió. En enero de 2006, el zaguero fue cedido a préstamo a Colón, donde cerró su carrera como profesional.

Tuzzio volvió a River a mediados de 2006 y permaneció en el club hasta fines de 2008, cuando pasó a Independiente. Con respecto a su partida a Mallorca tras la pelea con su compañero (con quien también había compartido plantel en San Lorenzo), el defensor reveló en 2010, en una entrevista con la revista El Gráfico, que lo había hecho porque “no tenía alternativas”.

“Estaba muy mal, necesitaba salir, cambiar de aire”, explicó en ese momento Tuzzio, quien aseguró que en esos días pensó en retirarse, pero sostuvo que la decisión de viajar a Mallorca lo había hecho crecer como persona.

Otras definiciones de Astrada en la entrevista

Quién es mejor DT: ¿Ramón o Gallardo?

“Yo puedo hablar en cuanto a resultados, porque me tocó tener de entrenador a Ramón pero no a Marcelo. Creo que el mejor es Marcelo”, sentenció.

“Si bien River venía de un proceso que venía mejorando y venía descomprimida la situación crítica gracias al campeonato de Ramón, Marcelo terminó potenciando ese grupo, no es fácil ganar una Libertadores.

Primero tuvo una Sudamericana excepcional, jugando en un gran nivel. En la Libertadores estaba para quedar eliminado en primer ronda y pudo reconstruir el equipo que había perdido algunos jugadores clave, con esa ambición ganadora”, explicó.

La rivalidad con Guillermo Barros Schelotto

Astrada recordó la histórica Semifinal contra Boca de la Copa Libertadores 2004 en la que River perdió por penales el partido de vuelta en el Monumental.

“Sigo sosteniendo lo mismo, Bianchi nos sacó diferencia cuando hizo la declaración del lineman”, aseguró. “Aquella vez River no quiso que yo salga a declarar, José especialmente me pidió que no declare nada, que mantuviéramos un perfil bajo”, reveló y contó que el que armó el lío en el recordado partido fue el actual técnico de Boca.

“El mellizo es jodido dentro de la cancha. Es un tipo que es muy ventajero, que está en el mínimo detalle para poder fastidiarte y ganarte”, finalizó.

Cómo vivió la eliminación de River con Lanús

“Cuando vi el 2 a 2 me di cuenta que venía difícil la mano. Y después pasó lo que pasó. No lo podía creer porque River es un equipo que estaba acostumbrado a manejar resultados, que estaba preparado para jugar este tipo de finales”, contó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bomba: luis ventura anuncio que morena rial esta embarazada

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar