Una buena / una mala

Le renovaron la beca a Viviana Chávez, no así a Gonzalo Tellechea

El Enard dio la lista de los atletas becados para 2017 y la vallista está de vuelta en carrera. Sin embargo Gonzalo Tellechea no figura.
martes, 17 de enero de 2017 · 23:00
 Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), presidido por el secretario de Deporte de la Nación Carlos Mac Allister, dio a conocer la lista de los atletas beneficiados por su sistema de becas a partir de los fondos que administra. Se trata de alrededor de 45 millones de pesos mensuales, merced al 1 por ciento del monto de los abonos de los argentinos a la telefonía celular. Es decir, unos 540 millones de pesos al año, escribió Damián Cáceres para La Nación.
 
El tema de las becas de ENARD generó polémica en San Juan, ya que a principio de noviembre le había llegado la noticia a la maratonista de Valle Fértil Viviana Chávez de que le recortarían la beca. A su vez, a fines de diciembre del año pasado, la Federación Argentina de Triatlón se enteró de la peor noticia: el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) les había quitado la beca a los miembros de la Selección Argentina de Triatlón, entre ellos el sanjuanino Gonzalo Tellechea, alegando hacia este último "falta de logros.

En este nuevo listado, en lo que respecta al atletismo, los dos grandes ausentes son María de los Ángeles Peralta y Luis Molina. La marplatense, si bien aún no comunicó su retiro definitivo de la actividad profesional, se está recuperando de una lesión y estima que correrá un maratón más (Berlín, tal vez). Mientras que Molina, reciente ganador de los 30km de Uniendo Pueblos, correrá en 19 de marzo el maratón de Temuco, Chile, que será campeonato sudamericano, donde buscará clasificarse para el Mundial de Londres (del 5 y el 13 de agosto próximos). El resto de los olímpicos (Belén Casetta, Juan Manuel Cano, Mariano Mastromarino, Federico Bruno, Rosa Godoy, Viviana Chávez, Braian Toledo, Rocío Comba, Germán Lauro, Germán Chiaraviglio y Jennifer Dahlgren) continuarán becados.
 
Sin embargo sobre Tellechea, la decisión habría sido irrevocable.
 
Gonzalo Tellechea


Casos y montos

Las variables y mejoras del Enard intentan poner blanco sobre negro, pero se regulan bajo un estricto protocolo que denominan de excelencia deportiva. Las becas se dividen según los objetivos logrados y las competencias que se vienen. En el caso de los atletas, se trata de proyección panamericana y sudamericana. En total, serán tres maratonistas (Mastromarino, Rosa Godoy y Viviana Chávez), seis atletas de pista (Bruno, Borelli, Arbe, Casetta, Paris y Carolina Lozano), uno de marcha (Cano), cuatro decatletas (Fiorella Chiappe, Gastaldi, Ruggeri y Pandiani) y el resto serán lanzadores y saltadores. Tres de disco (Armada, Capurro y Comba), dos de martillo (Gómez y Dahlgren), uno de bala (Lauro) y otro de jabalina (Toledo), dos garrochistas (los hermanos Valeria y Germán Chiaraviglio) y dos de salto en alto (Carlos Layoy y Betsabé Páez).

Además, habrá 27 becas para atletas paralímpicos, entre los que se destacan tres de Excelencia Olímpica: Yanina Martínez (oro en 100 metros llanos), Hernán Urra (plata en lanzamiento de bala) y Hernán Barreto (bronces en 100 y 200 metros llanos).

A partir de ello, un medallista olímpico, paralímpico o campeón mundial argentino recibirá 32.400 pesos mensuales. Es el caso de Yanina Martínez, oro en 100 metros en Río 2016 y Hernán Urra, plata en lanzamiento de bala en la misma cita paralímpica. Un diploma olímpico obtendrá 22.500 pesos mensuales. Un caso ejemplar de lo cruel que puede resultar el sistema del Enard es el de Germán Lauro, quien sufrirá una sensible merma en su beca mensual. Al lanzador de bala, habituado a estar entre los mejores desde los Juegos de Londres 2012 (6° en lanzamiento de bala), su magra performance en Río 2016 le impedirá cobrar la beca de proyección olímpica y deberá amoldarse a la de proyección panamericana (14.000 pesos), amparado en la medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. Es decir, Lauro se "perderá" 8.500 pesos mensuales por su último resultado.

Una beca de excelencia Panamericana o Panapanamericana implican 14.400 pesos mensuales, con una vigencia de hasta 24 meses; una sudamaericana o parasudamericana, 7.200 pesos mensuales, con una revisión anual; los jóvenes talentos percibirán 4800 pesos mensuales, con una revisión permanente. Un entrenador que debe asistir en la preparación de los deportistas que son candidatos a medalla olímpica o paralímpica en los Juegos de verano e invierno, diferenciando el valor de la misma según la función y responsabilidad del entrenador tienen 3 valores: director técnico nacional (36.000 pesos mensuales), entrenador nacional (24.000 pesos mensuales) y auxiliar técnico o entrenador juvenil (12.000 pesos mensuales); todos con una vigencia de hasta 24 meses. En cuanto a los entrenadores aplicados a deportistas panamericanos y parapanamericanos: director técnico nacional (24.000 pesos mensuales), entrenador nacional (16.800 pesos mensuales) y auxiliar técnico o entrenador juvenil (10.800 pesos mensuales); todos con una vigencia de hasta 24 meses. Y los los entrenadores dedicados a derportistas sudamericanos y parasudamericanos: director técnico nacional (16.800 pesos mensuales), entrenador nacional (12.000 pesos mensuales) y auxiliar técnico o entrenador juvenil (9.600 pesos mensuales); todos con una revisión anual.

Los compromisos que se vienen

Para el Enard y para los deportistas argentinos, los próximos compromisos que agenda son: Mundial de Atletismo 2017, los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Juegos de Invierno PyeongChang 2018, Panamericanos de Lima 2019, Mundial de Atletismo 2019 (en Qatar) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El listado tiene a 25 atletas y 16 técnicos, entrenadores nacionales y auxiliares. Si bien el valor de las becas aumentó, son menos los atletas que recibirán el subsidio. Asimismo, para este año agreagron a los deportistas con proyección, con una beca denominada Jóvenes talentos. Se refiere a los atletas que apuntan a estar presentes Buenos Aires 2018, con un objetivo aún mayor de los Juegos de Tokio 2020 y 2024 (cuya sede se conocerá el 13 de septiembre de este año). En total son cinco: tres lanzadores (dos mujeres y un hombre), un decatleta y un medio fondista.

Atletas con becas

ARBE, Joaquín - Sudamericana

ARMADA, Ailen - Joven Talento

BORELLI, Florencia - Sudamericana

BRUNO, Federico - Sudamericana

CANO CERES, Juan Manuel - Sudamericana

CAPURRO, Iara - Joven Talento

CASSETA, Belén - Sudamericana

CHAVEZ MALLA, Viviana Micaela - Sudamericana

CHIAPPE MADSEN, Fiorella - Sudamericana

CHIARAVIGLIO, Germán Pablo - Excelencia Panamericana

CHIARAVIGLIO, Valeria - Sudamericana

COMBA, Bárbara Rocío - Sudamericana

DAHLGREN, Jennifer - Sudamericana

GASTALDI, Román Andrés - Sudamericana

GODOY, Rosa Liliana - Sudamericana

GOMEZ, Joaquín - Joven Talento

LAURO, Germán Luján - Proyección Panamericana

LAYOY, Carlos - Sudamericana

LOZANO, Carolina - Sudamericana

MASTROMARINO, Mariano Nicolás - Proyección Panamericana

PAEZ, Betsabe - Sudamericana

PANDIANI, Sergio - Joven Talento

PARIS, Leandro - Joven Talento

RUGGERI, Guillermo Manuel - Sudamericana

TOLEDO, Braian Ezequiel - Excelencia Panamericana

Los entrenadores

ABOT, Alexis Esteban - Entrenador Nacional Sudamericano

ALFONSINI, Sergio Anibal - Entrenador Nacional Sudamericano

BARIZZA, José Rodolfo Valentino - Director Técnico Nacional Sudamericano

CHIARAVIGLIO, Guillermo - Entrenador Nacional Sudamericano

DA SILVA HENRIQUEZ, Omar Alberto - Auxiliar Técnico Sudamericano

DIAZ, Daniel Carlos - Entrenador Nacional Sudamericano

DIAZ, Mariana - Auxiliar Técnico Sudamericano

FERNANDEZ, Alberto Pedro - Auxiliar Técnico Sudamericano

MALGOR BATISTA, Leonardo Michel - Entrenador Nacional Panamericano

MANFREDI, José Daniel - Auxiliar Técnico Sudamericano

MORILLAS, Javier - Auxiliar Técnico Sudamericano

PUGLIESE, Marcelo - Auxiliar Técnico Sudamericano

RÍOS, Roque Fernando - Entrenador Nacional Panamericano

SOUTO, Darío Oscar - Auxiliar Técnico Sudamericano

TALLANO, Laura Marcela - Auxiliar Técnico Sudamericano

VISENTINI, Carlos - Entrenador Nacional Sudamericano

Atletas Paralímpicos

ACOSTA, Oscar Alexis - Proyección Panamericana

AGUILAR, Marcelo Eduardo - Proyección Panamericana

ALMADA, Mariela Elizabeth - Sudamericana

ARAVENA, Nicolás Proyección Panamericana

AVELLANEDA, Jonathan Andrés - Sudamericana

BARRETO, Hernán - Excelencia Olímpica

BRAVO, Franco Marcelo - Proyección Panamericana

CRETTON SALAS, Gerardo Alberto - Proyección Panamericana

DOMINGUEZ, Mariano - Proyección Panamericana

GAUNA, Daniel Alejandro - Proyección Panamericana

IBAÑEZ, Aldana Isabel - Sudamericana

JASID, Juan Manuel - Sudamericana

OYOLA, Karina Erika - Sudamericana

MARIN, Jonathan David - Sudamericana

MARTÍNEZ, Yanina - Excelencia Olímpica

PAZ, Sergio Hernán - Proyección Panamericana

PUEBLA, Matías - Sudamericana

RICCI, Leandro - Proyección Panamericana

RODAS, Antonio Victoriano - Sudamericana

ROMERO, Florencia Belén - Sudamericana

ROTONDO, Enrique - Proyección Panamericana

SABIO, Leonardo Martín - Sudamericana

SCARONI, Lis - Excelencia Panamericana

TATAREN, Daniel - Proyección Panamericana

URRA, Hernán Emanuel - Excelencia Olímpica

VILLARREAL, Braian Nahuel - Sudamericana

ZANACCHI, Bruno Franco - Sudamericana

Los entrenadores

ALVAREZ Pablo Javier - Director Técnico Nacional Sudamericano

ARROYO, Martín Eduardo - Entrenador Nacional Olímpico

BOTTARO, Adrián - Entrenador Nacional Sudamericano

FORNARI, Pablo Oscar - Auxiliar Técnico Sudamericano

GONZÁLEZ, Gustavo Ariel - Entrenador Nacional Olímpico

MUHOBERAC, Lisandro Pablo - Entrenador Juvenil Sudamericano

PIGNATARO, Bernardo Eugenio - Entrenador Nacional Sudamericano

PIGNATARO, José Ignacio - Auxiliar Técnico Sudamericano

SALAZAR, Carlos Federico - Entrenador Nacional Olímpico

El tiempo empezó a jugar otra vez. Más allá de las cuestiones formales y de las razonables críticas a las que se vio sometido Mac Allister, como cabeza principal de la Secretaría de Deporte de la Nación y del propio Enard, los ciudadanos de a pie son quienes, con el impuesto del 1% que abonan por el uso de la telefonía celular, costean y apoyan a los deportistas argentinos. A diferencia de muchos privados que optan por mirar para otro costado, para desentenderse de una situación que, en definitiva, los termina beneficiando.
 
Fuente La Nación
 

Leé más sobre el caso de Viviana Chávez

 

Comentarios