Mientras en la AFA continúan las peleas para ver quien se sentará en el sillón máximo del fútbol argentino, un nuevo torneo de Primera División se aproxima, como así también del resto de las categorías. Lo increíble es que falta un mes y no hay nada claro, porque la Superliga que tanto querían los más poderosos (salvo Independiente) ha tenido un freno por parte de otro sector conformado por los conjuntos más pequeños.
Finalmente, a través del periodista Gustavo Grabia, se ha conocido lo que podría ser el nuevo campeonato. El mismo tendría un formato similar al que ganó Boca de la mano de Rodolfo Arruabarrena, pero con la diferencia de que serían cuatro los clubes que perderían la categoría, en una clara muestra de lograr reducir el número a 20 equipos lo antes posible.
Del 7 de agosto al 2 de diciembre y del 3 de febrero al 28 de mayo serían las fechas estipuladas para las 30 jornadas (divididas en dos tandas de 15, con una pausa de dos meses). Además de los 29 partidos se sumará otra vez la fecha de los clásicos, que en la pasada edición fue en un cruce Interzonal, dado que los 30 equipos estaban divididos en dos zonas.
No habrá fechas entre semana, por lo que tres fines de semana de 2016 no se jugará por las jornadas de Eliminatorias sudamericanas (dos en septiembre y una en octubre). Después, el primero será campeón e irá a la Copa Libertadores 2018 junto al subcampeón, mientras que el tercer cupo se lo disputarán entre el 3° y el 6° en una Liguilla Pre-Libertadores como sucedió en 2015.
En tanto, los cupos de la Copa Sudamericana 2017 serán con los que finalicen entre el 7° y el 18°. De ahí saldrán cinco ganadores que irían el certamen internacional. Pero aún habrá que esperar, porque en el 2015 el perdedor de la Pre-Libertadores entró directo a la Sudamericana, mientras que los dos perdedores en Semifinales se sumaron en la ronda final (tres entraron por este camino). Y aún no está claro si será similar, porque de ser así quedaría un cupo por definirse mediante otro camino, que sería la Supercopa Argentina.
Finalmente, el fixture sería a sorteo y no como la última vez, que se armó un sistema de parejas para conformar las zonas. Y esto fue muy criticado, porque en un grupo estaban River, Independiente, San Lorenzo, Central y Belgrano, mientras que en el otro aparecían Boca y Racing como los más fuertes. Aunque esto quedó en la nada, porque Lanús arrasó en ese grupo y luego goleó a San Lorenzo (ganador de la otra zona con lo justo sobre Godoy Cruz) en la Final por el título.
Fuente: Infobae.