martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En primera persona

Los 10 momentos más importantes de "América en bici"

Matyas Amaya, el aventurero sanjuanino que lleva casi 10 meses recorriendo el continente en bicicleta, se animó a compartir las vivencias que más destaca de su peligrosa locura.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Jorge Balmaceda Bucci
 
1. #La Previa#"Armar la bici y conseguir los equipamientos no fue nada fácil y si no fuera por Daniel Ruarte, Esteban, Lucas y Santiagono lo hubiese conseguido. También debo rescatar el apoyo de la familia, que en un comienzo no querían saber nada con esta aventura. El 15 de agosto del año 2015salí de mi casa rumbo a la Plaza 25 de Mayo. Ahí me encontré con mis dos compañeras FrancieleTais (Brasil), y Romina Pereyra (San Juan)”.
 
2. #El casi abandono#"Después de unos días pedaleando por la Ruta 40, acompañado en tramos por familiares y amigos, llegamos a San José de Jachal, donde debo admitir que quise abandonar este viaje. Si no fuera por mis compañeras y padres, que en ese momento se encontraban con nosotros, yo no hubiera continuado. El dolor de mis piernas y de la cola era de no creer”.
 
3. #Solidaridad de la gente#"En Chilecito (La Rioja), el señor Alberto Álvarez nos ofreció su casa por completo. Él se fue a otro lugar para que estuviéramos más cómodos. En la ciudad de Belén (Catamarca) tuvimos un inconveniente: mi compañera de Brasil se accidentó y fue hospitalizada. Perdió unos dientes y los doctores Matías Páez y Fátima Gervan nos ayudaron sin costo.En Salta capital nos recibieron recibió Angie Sotosanti y Pupi Mascietti, quienes nos dieron calor familiar”.
 
4. #La separación#"Después de unos meses nos encontramos con otros cicloviajeros. Pasamos momentos inolvidables, pero lamentablemente nos fuimos separando en el camino. Romina en Catamarca continuó con el otro grupo y Franciele en Salta decidió tomar otro rumbo. Así fue que continúe solo hasta salir de la Argentina. En el camino me di cuenta que nunca estuve solo y ni estaré sólo, ya que mucha gente me ayudó en el camino y muchos más me apoyan por las redes sociales”.
 
5. #Vivir en la naturaleza#"Cada día que iba pasando me enamoraba más de la naturaleza que me rodeaba. Haber estado en lugares muy diferentes entre sí, cada uno de ellos con su magia qué lo caracteriza, ha sido impresionante. Huaco en San Juan, El Paso de Miranda en La Rioja, El Tolar en Catamarca, Ruinas de Quilmes en Tucumán, Cuesta del Obispo en Salta y El Hornocal en Jujuy son algunos lugares increíbles de mi país. Vale la pena pasar una noche en esas bellezas naturales”.
 
6. #Bolivia# "Una vez que entre a Villazón me di cuenta del cambio cultural. Tardé 3 días en atravesar el salar de Ulluni. Lo mágico fue que al llegar la noche me encontraba dentro de una cúpula de estrellas. En La Paz nadie me quería recibir por lo sucio que estaba. Terminé en un albergue gracias a Andrés. Había 40 familias viviendo en el piso, sin prácticamente abrigos para combatir el frío que hace. Lloré en varios momentos. Bolivia un país muy pobre, muy humilde, pero muy solidario”.
 
7. #Perú# "Al bajar de la altura y entrar a Perú todo cambió. El paisaje era muy parecido, pero la temperatura subió mucho. Ahí casi muero de deshidratación. Calculé mal mi depósito de agua y se me terminó a mitad del camino. Gracias a los camioneros que me colaboraron pude salir de ese desierto. En Mancora busqué trabajo. Comencé limpiando una pizzería y al mes ya era el encargado. Me encariñé mucho con la familia, con la señora Cristina Purizaca y su hijita Nathaly”.
 
8. #Ecuador# "Pasé de lo seco de Perú a lo húmedo de Guayaquil. Encontré trabajo en Baños de Agua Santa como guía de rafting y como kayak de seguridad. Fabricio Belastegui y Amparo me dieron una mano muy grande. Seguí por la costa de Ecuador. Fui conociendo muchos lugares hermosos hasta llegar a la ciudad de Manta. Aquí tomé la decisión de irme a Quito. Debo tener un ángel que me cuida mucho, ya que al otro día ocurrió ese terremoto que impactó a todo Ecuador”.
 
9. #Colombia# "Llegué con mucho miedo y nervios por los comentarios que me llegaban de ese país, pero hoy puedo decir que Colombia ya no es ese país de guerra continua. Hay que tener cuidado como en todos lados. Doy gracias que nunca me pasó nada hasta que me encontré en la isla San Andrés, dos personas se acercaron por atrás con navajas en sus manos, me golpearon pero doy gracias a los apus que solo sufrí varios rasguño. Hay que agradecer que estoy vivo y con mi familia”.
 
10. #LaSorpresaFamiliar# "Abrazar a los tuyos después de casi un año y saber que están ahí contigo es increíble. Lloré tanto y los abracé tanto que no quería despegarme de ellos. Mi padre Alfredo Amaya, mi madre Nelly Rojas, mi tía Alicia Rojas, mi prima Laura Rodaris y yo disfrutamos del paraíso de San Andrés hasta que pasó lo del intento de robo. En poco tiempo ellos volverán a casa y yo continuaré hasta mi primer objetivo: Panamá. Luego mi segundo objetivo es Cancún y si me llegan a dar la visa intentaré llegar a Alaska, y si no la consigo, espero poder ir a Europa como lo había planeado desde un principio”.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Lionel Scaloni y su cuerpo técnico la complicada tarea de armar la lista de la Selección Argentina para la Copa América.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Se terminó el sueño copero para San Martín: perdió en los penales y la alegría es mendocina

Te Puede Interesar