HOCKEY SOBRE PATINES

El Taco más grande

Osvaldo Raed estuvo jugando 21 años en el hockey europeo y volvió. Con 42 años, actualmente es el más longevo de los que juegan en la Primera local.
jueves, 05 de noviembre de 2015 · 07:01
A los 16 años Osvaldo Raed se fue a mostrar su velocidad y habilidad al hockey italiano, el sueño que tiene todo chico que desde muy temprano empieza a hacer piruetas arriba de las botas de cuatro ruedas.

Osvaldo comenzó a los tres años, eso quiere decir que hace 39 años que patina y juega al hockey sobre patines. No solo logró muchos títulos a lo largo de su carrera, sino que además se dio el lujo de salir campeón en Italia 2010 con el Valdagno, su último club, y luego volvió a sus tierras.

Una vez en San Juan, Raed se alistó para su amado Concepción, escuadra que lo vio atarse por primeras vez sus botas y que lo acogía de nuevo en su pista. Pero los resultados no acompañaron al Azul de la Villa Mallea y Osvaldo, junto a varios jugadores experimentados, tuvieron que abandonar la calle Paraguay.

Por eso recaló en el club Sarmiento, en  Albardón, donde después de una productiva segunda parte de la temporada se quedó con el Torneo Clausura que organizó la Federación Sanjuanina de Patín en el año 2011. En ese momento, con 39 años, el Taco estaba una vez demostrando su vigencia dentro de una pista de hockey sobre patines.

Contar las vueltas olímpicas o los partidos trascendentales que tiene en el lomo servirían para escribir un libro. Pero uno de las características más notables de este deportista eximio es el constante apego a los valores que enseña el deporte cuando se hace de su práctica un culto.

Osvaldo Raed representa eso, no solo para aquellos especialistas del hockey sobre patines, sino también para los novatos compañeros que tuvo luego de su vuelta de Europa.

Respecto a su actualidad, Osvaldo afirma que "me buscaste por futuro Junior para esta nota”, bromeó, apenas comenzó el diálogo con Tiempo de San Juan. Continuó contando que "la verdad es que cada vez me cuesta más recuperarme después de los partidos”, dijo. Pero para Osvaldo las cosas ahora son muy cómodas, es que "tenemos un plantel de 14 jugadores por lo menos y eso nos facilita las cosas a los más grandes”.

Comparte alineación con Franco Pellice (36) y David Páez (39), quienes junto con Osvaldo Raed son los que más experiencia tienen. Así, continuó "juego 10 a 15 minutos por partido, eso permite recuperarme más rápido” explicó.

Aunque cuando salió campeón en 2010 Osvaldo Raed integró un plantel muy corto  y tenía que jugar todo el partido durante las 19 fechas del certamen: "ese año no teníamos muchos cambios y tenía que jugar todo el partido y me costaba muchísimo recuperarme, igual ganamos todos los partidos”, recordó.

En un hockey desordenado como el nuestro es un gran mérito de este hombre que con 42 años pueda afrontar todos los partidos que se le presentan.

En su retorno a Concepción aceptó ser el encargado de formar nuevos talentos. Por eso está enseñándoles a los más pequeños de CPC en la escuelita de hockey. En tal sentido, El Taco dijo que "es muy lindo enseñarles a patinar a los chicos,  es un mundo aparte, hay muchas cosas que uno debe contemplar para estar al frente de ellos”, afirmó. Eso sí, dejó bien en claro que "no dirigiría  un plantel de Primera; por ahora no, tal vez más adelante”, exclamó, y siguió "hay que tener pasta para ser técnico de primera. Uno puede jugar bien y tener mucha experiencia como jugador, pero si no sabe transmitir, fracasa”, cerró.

Si bien muchos lo creen próximo a dejar los patines de lado, lo cierto es que "aún no pienso en eso, voy a jugar hasta donde pueda pero no tengo una fecha en la cabeza todavía”, afirmó Osvaldo Raed, el jugador más grande de la provincia.

Lo difícil

Las inmensas figuras de Osvaldo junto a David Páez a supo traer muchos problemas dentro del plantel. Es que los jóvenes tienen mucha admiración por ellos dos y se les hacía muy difícil que los chicos pierdan el miedo a que "los podíamos retar o que nos enojemos cuando ellos daban mal los pases o no iban donde nosotros les tocábamos la bocha”. Pero aseguró que la realidad ahora es distinta: "Ahora conviven mucho más con nosotros como uno más del plantel”, afirmó.

Ilustres conocidos

Pero son varios los clubes que tienen entre sus filas a jugadores de experiencia, emblemáticos y que están cerca de las cuatro décadas. David Páez es compañero de Raed en Concepción. Carlos Maggio y Oscar Oviedo en Olimpia. El Sindicato Empleados de Comercio lo tiene a Mariano Velázquez. Mientras que Mauricio "Tatu” Videla está en Richet y Zapata. Mauricio Galdeano aparece como el histórico de Unión de Villa Krause.

Galería de fotos

Comentarios