El Puma que entró a lo grande ante Irlanda

martes, 20 de octubre de 2015 · 23:06
 Facundo Isa fue uno de los cambios salvadores que hizo Daniel Hourcade en el partido de cuartos de final del Mundial contra Irlanda (43-20). El XV del Trébol se había acercado en el marcador en un peligroso 20-17, cuando entró el tercera línea santiagueño en el minuto 51, en sustitución de Leonardo Senatore. A partir de ese momento, Argentina mejoró en los tackles y en los rucks. Al término del partido, compañeros y equipo técnico señalaron la importancia de los cambios y en particular la entrada de Isa. 

Es algo increíble. Más que soñado. Si lo volvemos a pensar, no se nos cruzaba por la cabeza que sea de esta manera. A pesar de haber llegado a cuartos, queríamos ir por todo", analiza Isa sobre el partido de cuartos. 

"Ahora hay que enfocarnos en Australia y apuntar hacia la final", afirma ambicioso el joven jugador de 22 años. El forward santiagueño piensa que Argentina está demostrando que tiene un plantel muy completo y un banco de suplentes de garantías. 

"Tenemos un gran grupo, lo demostramos, lo demostró Hourcade con todos los cambios en los diferentes partidos. Cuando uno de nosotros entra y toca suplantar a otro no hay mucha diferencia. Los suplentes tratamos de que el que entra lo haga igual que el que salió. Le tengo mucha fe a salir campeones, ¿por qué no soñarlo?", afirma. 

"La tercera linea está bastante peleada. Todos los que estamos buscamos un lugar, habrá que seguir entrenando, porque también se fijan mucho los entrenadores en eso", explica. A Isa le cambió la vida en los Pumas la victoria contra Francia (18-13) en noviembre de 2014 en el Stade de France. Tras un breve paso por Toulon, después de haber jugado en el club de su ciudad, Santiago del Estero Lawn Tennis, le costaba recuperar su puesto en Los Pumas, pero tras ser uno de los destacados en aquel partido en Francia ya no dejó más la selección. 

- Oportunidad aprovechada - 

 "No entraba en las listas de los Pumas al volver de Toulon. Cada vez estaba ahí, a un paso, pero no se me daba, así que, hasta que cuando me llegó esa oportunidad en noviembre por unas bajas, sabía la responsabilidad que llevaba eso y traté de aprovechar mi oportunidad y hacerlo lo mejor posible", señala Isa. "Desde ese momento mi cabeza cambió, empecé a pensar en los que era 2015 y el Mundial y no salir más del grupo de los Pumas", añade el tercera línea. Isa piensa que los entrenadores de los Pumas no le veían maduro antes de esa oportunidad que le llegó en noviembre de 2014. 

Creo que lo que los entrenadores tratan de buscar que sea un chico más responsable fuera de la cancha. Creo que dentro supe mostrar que puedo ser un buen jugador y llevar la responsabilidad que significa eso. Después, en el juego, hay que seguir mejorando cosas individuales", explica. 

"Tengo una personalidad muy dispersa, no es que sea poco responsable, ya que el estar aquí se tiene que ser sí o sí, pero debo ser más responsable en algunos puntos", señala. Isa se decidió por el rugby hace apenas nueve años, cuando tenía trece. 

"Fue por mi ambición de deportista, pasé por muchos deportes, con trece años me crucé con un grupo de amigos y me fueron llevando al rugby", señala. "Antes practicaba fútbol, básquet y también natación. Es básquet claramente no era muy bueno. Después pasé por el fútbol, en el Club de Médicos de Santiago del Estero, pero no era un club era una escuela de jóvenes. Era goleador", indica. "Con trece años empezó todo. Tenía primos de mi papá que jugaban en la primera del Santiago del Estero Lawn Tennis, que también me fueron llevando de a poco y fueron entrenadores míos en la primera", añade. Nueve años después de haber empezado en el rugby está en unas semifinales de un Mundial

Comentarios