Mundial Juvenil de Rugby

Los Pumitas se quedaron sin podio: Cuartos en Sudáfrica

El Seleccionado Juvenil de Argentina perdió por 25 a 17 frente a Gales y no pudo obtener el ansiado tercer puesto. Los sanjuaninos en cancha dieron todo, pero no alcanzó. No le cobraron un try a Guillemaín.
viernes, 22 de junio de 2012 · 13:13

No fue el final que querían Los Pumitas, que habían llegado al Mundial Juvenil de Sudáfrica con la ilusión de ser campeones. Pero la derrota por 25-17 en el duelo por el Bronce con Gales no opaca la enorme actuación en la competencia. No sólo por los resultados que dejó el torneo, con triunfos ante Australia, Francia y Escocia, y derrotas ante el local y Gales, sino por cómo jugó el equipo sobre todo en la primera fase y de a ratos en el partido por el tercer puesto.
El comienzo de este choque en Newlands, antesala de la final de Sudáfrica-Nueva Zelanda, fue desfavorable para Los Pumitas. En el scrum una superioridad galesa muy llamativa, y de ahí lograron sacar la diferencia en los primeros cuarenta minutos. Además, la indisciplina fue un problema para los argentinos. Y el wing Tom Prydie se hizo amo y señor de las patadas y fue el responsable de que rápidamente los europeos pasen a dominar por 12-0.

Nunca se encontró el conjunto de Bernardo Urdaneta y Facundo Soler en el primer tiempo. Sólo consiguieron complicar al rival con el line y el maul, y de esa formación pudo ser try de Juan Cruz Guillemaín, cuando perdían 6-0. Pero el árbitro no pidió video ref, se la jugó por lo que él veía y Los Pumitas no sumaron en su gran oportunidad del primer tiempo.

Encima vieron la amarilla Joaquín Camacho, por un penal intencional en la salida de un ruck, y Guillemaín, por reiteración de penales. Y si antes era dominio galés en el scrum, con dos hombres de más, fue todavía más clara la diferencia. El árbitro francés Raynal le dio try penal luego de disputarse varios scrum en zona de riesgo Pumita y los Dragones se fueron al descanso por 19-0.

Pero el complemento fue muy distinto. El cambio de hooker de Ramón González por Santiago Iglesias rápidamente modificó el scrum. Y los penales que el juez le cobraba a los argentinos empezó a dárselos a los galeses. A partir de ahí, la actitud también fue diferente. Sumó un penal Sebastián Poet y tuvo otra oportunidad que se fue afuera. Si bien el control del partido era de Los Pumitas no conseguían llevarlo al marcador, por errores de manejo por la pelota mojada, debido a la lluvia, y también por la defensa galesa.

Los europeos salieron del asedio y otra vez con el pie de Prydie estiró la ventaja a 25-3. Pero inmediatamente de ese penal, Los Pumitas salieron con todo y mostraron su mejor juego, ese que los llevó a disputar por primera vez en la historia del M-20 una semifinal. Avanzaron pegados al ruck, metro a metro con la conducción de Felipe Ezcurra, reemplazante de Rodolfo Ambrosio, y Facundo Isa, de lo mejor en el partido y en el Mundial, llegó al try a pura potencia. El video ref le dio suspenso, pero finalmente el árbitro otorgó la conquista del santiagueño.

Los dirigidos por Soler y Urdaneta siguieron buscando. Y una jugada de toda la cancha, que empezó con la combinación exquisita de Pablo Matera y Juan Ignacio Brex, que luego tuvo como factor clave a Isa, terminó en try de Juan Cappiello, hombre de Pucará. Con el 25-17 abajo, y 8 minutos por jugar, se encendía la ilusión. Además, Gareth Thomas veía la amarilla por un tackle peligroso.

Sin embargo, Gales supo jugar esos últimos minutos. Enfrió el partido y la garra Pumita no fue suficiente. Más imprecisiones y nunca estuvieron cerca del in goal rival. Así, pasó el tiempo y los que se quedaron con el Bronce fueron los galeses.

Un Mundial enorme de Los Pumitas, que deja en claro que hay futuro y que el camino es el correcto.


SÍNTESIS:

ARGENTINA (17): 1- Santiago García Botta, 2- Santiago Iglesias, 3- Matías Díaz; 4- Leandro Ramella, 5- Juan Cruz Guillemaín; 6- Joaquín Camacho, 7- Pablo Matera, 8- Facundo Isa; 9- Rodolfo Ambrosio, 10- Sebastián Poet (capitán); 11- Santiago Cordero, 12- Juan Cappiello, 13- Juan Ignacio Brex, 14- Ramiro Finco, 15- Gonzalo Ruiz.

Ingresaron: ET Ramón González por Iglesias; ST 15´ Joaquín Paz y Felipe Nougués por Poet y Ruiz; 22´ Matías Sambrán por Díaz; 25´ Mariano Sánchez y Felipe Ezcurra por García Botta y Ambrosio; 27´ Ladislao Uriburu por Ramella; 37´ Lautaro Casado por Isa.

GALES (25): 1- Rob Evans, 2- Kirby Myhill (C), 3- Samson Lee, 4- Rhodri Hughes, 5- Matthew Screech, 6- Luke Hamilton, 7- Ellis Jenkins, 8- Dan Baker, 9- Tom Habberfield, 10- Matthew Morgan, 11- Luke Morgan, 12- Thomas Pascoe, 13- Cory Allen, 14- Tom Prydie, 15- Ross Jones.

Ingresaron: ET Daniel Thomas por Baker; ST 10´ John WillGriff por Lee; 20´ Ieuan Jones y Owen Williams por Jenkins y Habberfield; 29´ Gareth Thomas por R. Evans; 37´ Iolo Evans por Morgan.

Suplente: Darran Harris

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3, 7, 22 y 31´ Penales Prydie (G); 36´ Try penal, conv. por Prydie (G). Resultado parcial: Argentina 0 - Gales 19

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6´ Penal Poet (A); 20 y 27´ Penales Prydie (G); 28´ Try Isa, conv. por Paz (A); 32´ Try Capiello, conv. por Paz

AMONESTADOS: PT 21´ Camacho (A); 27´ Guillemaín (A); ST 33´ G. Thomas (G)

ESTADIO: Newlands, Ciuda del Cabo

ÁRBITRO: Mathieu Raynal (Francia)

(Fuente: Scrum)

Comentarios

Otras Noticias