Rodrigo Quiroga

“Quiero subirme al podio en Londres”

Falta poco para los Londres 2012 y San Juan tendrá representantes. Entre ellos, el sanjuanino y capitán de la Selección Argentina de Vóley, quien habló con Tiempo de San Juan desde Buenos Aires y comentó sus expectativas de cara a los Juegos. Una súper entrevista con el líder albiceleste. Por Carla Acosta.
lunes, 11 de junio de 2012 · 08:57

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan
            
Se acercan los Juegos Olímpicos 2012 y con ellos las ilusiones sanjuaninas. Una de ellas está puesta en Rodrigo Quiroga. El capitán de la Selección Argentina de Vóley se dio revancha después de no clasificar en Beijín 2008 y ahora espera por Londres.

Un deportista que la luchó desde chico por lo que ama: el vóley. Que llegó a la cima del deporte al igual que su tío Raúl años atrás. Tiempo de San Juan pudo charlar con el voleibolista quien contó cómo vive la etapa preolímpica y sus expectativas de cara a Londres 2012.

-¿Cómo vivís esta etapa después de clasificar a Londres?

-Muy contento. Había vivido la clasificación anterior, en la que quedamos afuera. Entonces quedó adentro mío una presión extrema y tenía que sacarla de encima. Fue muy lindo clasificar. Igual no nos tenemos que dormir en los laureles y decir: ´listo, clasificamos, vamos a pasear a Londres´. Estamos entrenando duro y todo por cumplir el objetivo de subir al podio. El equipo está bien y estamos motivados. La Liga Mundial nos está sirviendo para estar en ritmo de juego. Tenemos 50 días para trabajar de cara Londres.

-¿Tomaste conciencia de la clasificación?

-De apoco nos damos cuenta de lo que logramos. Nos vamos a dar cuenta cuando estemos ahí, en la Villa Olímpica. Ninguno de nosotros jugó un Juego Olímpico antes, nadie sabe lo que vamos a vivir. Más allá de lo que nos cuentan y nos dicen, eso hay que vivirlo en carne propia.

-¿Estás ansioso?

- No, con tantos viajes no estamos tan ansiosos. Nosotros estamos permanentemente entrenando, viajando y jugando. Hoy necesitamos ponernos a punto. No estamos en las mejores condiciones físicas y técnicas. Cuando estemos listos, pensamos en lo que viene.

-¿Están al tanto del resto de los países clasificados?

-Quedan lugares y sabemos bien quienes están clasificados. Hay rivales fuertes como Brasil, Polonia, Italia y Estados Unidos. Sin dudas los más fuertes.

-¿A qué rival te gustaría enfrentar en primera instancia?

-Es probable que nos toque enfrentar a Inglaterra. Pero por preferencia, nos gustaría jugar con los más débiles. Todos son partidos duros. El rival que más nos cuesta es Rusia, por el juego que tienen ellos. Todos son complicados, hay que estar preparados y tener confianza. El equipo está bien, con motivación y ganas. Igual no alcanza, hay que hacer otras cosas bien para llegar al podio.

-Hace años dijiste que tus aspiraciones eran la selección, los Juegos Olímpicos y llegar a la Liga A1 de Italia, cumpliste todo. ¿Tenés nuevas aspiraciones?

-Colgarme una medalla en los Juegos (risas). Es el sueño de todos nosotros, poder subirnos a un podio en Londres. De a poco uno va cumpliendo los objetivos que se propone y es lindo mirar para adelante y hacer tal y tal cosa. Todavía me queda un montón. Estoy muy contento con la carrera, hay que mirar para adelante porque hay mucha competencia y objetivos por cumplir.

-¿Tu familia cómo está? ¿Qué opina de todo esto?

-Estaban esperando que clasifique para sacar los pasajes (risas). Por suerte los voy a tener conmigo. Es bárbaro tener a la familia en un evento semejante y es una motivación extra. Para ellos es una emoción. Yo en los Juegos de Barcelona en el año 1992 estuve de espectador con mi papá y mi mamá mirando vóley desde la tribuna. Ahora ellos van a mirar vóley conmigo adentro de la cancha, será algo increíble. 

-¿Extrañas San Juan?

-La verdad sí. Paso mucho tiempo fuera y es la ciudad que más me gusta. Uno siempre se siente bien en la casa de uno, me encanta y la paso bien con la familia. Además está bueno el reconocimiento en la calle.

-Recibiste mucho cariño de la gente, ¿te diste cuenta de la revolución de los sanjuaninos por los Juegos?

-Nosotros estamos afuera, no nos damos cuenta de eso porque estamos lejos de San Juan. Cuando voy paso el máximo tiempo con la familia y amigos y no ando mucho por la calle. Pero se siente el cariño cada vez que me ven y me reconocen. Es para lo que uno también trabaja, para dejar a la provincia de la mejor manera.

Orgullo de colega

Rodrigo habló sobre Gonzalo Tellechea y dijo estar contento por su clasificación. Para él, mientras más sanjuaninos tengan los juegos es mejor. “No es un íntimo amigo, pero es un amigo. Lo conozco muy bien y estoy contento por él. Cuando me enteré le di mis felicitaciones. Para Gonzalo va a ser un sueño al igual que para nosotros”.

Su carrera

2005-06 Obras Sanitarias de San Juan
2005-06 Club de Amigos
2006-07 Bassano Volley
2007-08 Pallavolo Catania
2008-09 Volea Cavriago
2009-10 Volley Tonno Callipo
2009-10 Kalleh Mazandaran VC
2010-11 Iraklis de Salónica
2011-11 Robur Ravenna
2012 Fenerbahçe Grundig

Perfil

Nombre completo: Rodrigo Daniel Quiroga
Fecha de nacimiento: 23 de marzo 1987
Club actual: Grundig Fenerbahçe
Posición: Ala-Spiker
Altura: 1,94 cm
Peso: 84 kg


 

Comentarios