Karina Palacios

Pionera en tierra de hombres

Es la primera mujer en entrenar a varones en hockey sobre patines, es la preparadora física de la primera división de Banco Hispano. Y en fútbol es la profe de las inferiores de Club Atlético de la Juventud Alianza. Grita, suda y hasta da órdenes como un hombre ¡Agárrense con esta chica!. Por Carla Acosta.
domingo, 06 de mayo de 2012 · 11:49

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Dejó la Entrevista Descontracturada de Tiempo de San Juan para convertirse en la primera preparadora física femenina de dos equipos masculinos. En hockey es la profe de la Primera División masculina de Banco Hispano y en el fútbol de la 4ta, 5ta y 6ta división del Club Atlético de la Juventud Alianza.  Brava, eufórica y mandona. Una rubia que se convirtió en pionera sanjuanina en entrenar a deportistas profesionales masculinos. Hoy revela todo y cuenta cómo maneja un trabajo nada fácil.

En enero, Carlos Gómez (dirigente) le ofreció ser la preparadora física de la primera división de hockey sobre patines de Banco Hispano. Luego de la aceptación del DT del equipo, Freddy Luz, Karina se hizo cargo del equipo. Comenzó con la pretemporada en el mes de enero y hasta hoy es la profe del plantel. Allí trabajó en lo que respecta a estímulos aeróbicos y gimnasio, con ayuda y asesoramiento de otro jugador de hockey que juega en Italia, Pablo Saavedra. “Era un gran desafío y una responsabilidad enorme, pero ante la confianza del técnico, ni lo dudé.
Aparte amo transgredir, en la historia de hockey jamás estuvo una mujer”, dijo Karina.

Además entrena a los chicos de la 4ta, 5ta y 6ta división de fútbol de Alianza. Llegó a Santa Lucía hace dos meses por medio del técnico de esas divisiones, “Pato” Gómez: “Me sorprendió que el mismo técnico me buscara y depositara tanta confianza cuando yo a él no lo conocía, más fueron mis ganas de decir que sí”.

Si bien es la primera vez que esto sucede en San Juan, no es la primera vez que ella entrena a hombres. En 1993 tuvo su primera experiencia en Chile. Tuvo a cargo a la primera división de Everton de Viña del Mar, equipo de fútbol masculino. También en el país vecino le dio aeróbica y pilates a la selección chilena de hockey sobre patines.

Incluso trabajó en el servicio penitenciario y aseguró que recibió el mejor de los tratos y se animó a volver. Es más, cree que es ella la osada, a la que se le escapa un reto o mala palabra.

Una profe que se puso dos equipos al hombro y mucho no le pesa. Dice que es más fácil trabajar con hombres que con mujeres. “Para ellos también es un gran desafío. Las vivencias son únicas: compartir charla técnica, una concentración, vestuarios y después que están cambiados (risas). Y más en los asados. Me siento muy integrada”, dijo.

Se anima a calificar a sus alumnos, tanto los de Hispano como los Lechuzos. Dice que los chiquitos de Santa Lucía están con todas las energías y responden de una manera explosiva, aunque confiesa que con menos responsabilidad. En tanto que los hockystas son mañosos y más por la edad y señala con risas a los jugadores Soria y Díaz.

Expresa que no le gusta perder y que es muy competitiva, una rubia muy temperamental. De hecho, en el partido de Banco Hispano y Valenciano quedó suspendida por su excesiva personalidad. No quiere contar lo que pasó, porque según ella si habla “oscurece la situación”. Pide perdón por lo sucedido y dice que es la sangre deportiva que a veces no se puede manejar.

Y respecto a la relación con los jugadores, asegura que es normal, pero cuando tiene que ponerse firme lo hace: “Soy muy rompe. Voy de frente. No te voy a mandar un mensaje de texto ni un correo a tu casa, todo lo hablo en grupo salvo que sea personal. A esta altura sé cuando es maña, cuando es emocional o desgano. Soy como una madre”.

Karina habló de todo, hasta de su familia. Cuenta que su entorno “ya está curado de espanto y nada les sorprende”. Su mamá re-queja por que se mete en lugares “jodidos”, mientras que su papá disfruta porque según dice, ella es “el varoncito que siempre quiso”.

Por último, le dedica unas palabras a su hermoso pasado y mágico presente: “Amo haber sido bailarina, porque me abrió todas las puertas a lo aeróbico y me dio muchas satisfacciones a nivel nacional. Hoy, estar entre los mejores y entrenar a equipos deportivos es algo que me seduce y me divierte mucho”, definió Karina.

PERFIL

Nombre completo: Sonia Karina Palacio
Estudios: Profesora Nacional de Danzas y Fytnnes
Deporte favorito: Hockey sobre césped
Equipo de Futbol: River Plate
Lugar en el mundo: Brasil
Comida: Paella
Color: Rosa
¿Cómo es Karina?: “100 % actitud. Con convicción y actitud, llegas a muchas cosas”

Comentarios