Rugby/ Histórica presencia

Los titanes sanjuaninos que van a Sudáfrica

Juan Cruz Guillemain y Leandro Ramella son dos gigantescos pumitas locales que estarán en el próximo Mundial M-20. Por primera vez habrá dos jugadores de la provincia en un torneo de esta magnitud. Por Fabio Cavaliere.
domingo, 27 de mayo de 2012 · 10:29

fcavaliere@tiempodesanjuan.com

Son gigantes, sanjuaninos puros, en el rugby de elite, listos para hacer historia, en la tierra de Mandela, de la peli ”Invictus” (sí, esa donde se le gana a los All Blacks), donde la ovalada es como la N°5 acá.         

Para el rugby local es histórico, por primera vez dos jugadores sanjuaninos integrarán una selección argentina que competirá en un mundial. Hubo otras citas en las que la provincia tuvo un representante (ver aparte) pero nunca se llegó a dos como ahora, con la presencia de Leandro Ramella y Juan Cruz Guillemain que en Sudáfrica disputarán el Menores de 20, a partir del 4 de junio.

Más aún, esta vez pudieron ser tres provincianos pero Federico Gutiérrez quedó en la preselección y figura como reserva en caso de que un jugador, en su puesto, se lesione antes del torneo. 

El caso de Guiilemain (108 kg en 1,97) es especial porque es uno de los tres jugadores de la actual selección que repetirá Mundial, ya que el año pasado estuvo en el de Italia donde Argentina terminó 9°. Es por eso, que al ser uno de los más experimentados cuenta con muchas chances de ser el capitán del equipo. “Soy de hablar en el vestuario, de arengar. Igual, antes que ser capitán prefiero hacer un buen mundial”, admite “Cañota”, como le dicen, que llevó la cinta cuando Argentina se coronó campeón en el Sudamericano de Paraguay, en septiembre pasado. “Para mí, él tiene que ser el capitán porque te motiva mucho”, acota Ramella (1,92 con 100 kg), quién se crió jugando en Universidad y desde hace un año lo hace en Atlético del Rosario, adonde se fue a estudiar. Por cierto, Juan Cruz también está por cambiar de club ya que el jugador del Jockey se fue a vivir a Córdoba y tiene pensado jugar en el Athletic de esa ciudad.     

Ambos son 2° Líneas, juegan en la selección sanjuanina desde los 16 años, entraron al PLADAR (El Plan de Alto Rendimiento que tiene la Unión Argentina de Rugby para los jóvenes talentos) en 2010 y se enfrentaron toda la vida en inferiores.

Los chicos vienen de una extensa gira y concentración con los Pumitas, donde inclusive estuvieron disputando tres amistoso en Sudáfrica, sede de esta Copa y país rugbístico por excelencia. Tras esto, se dio a conocer la lista mundialista: “Para mi entrar a la gira ya era difícil, después cuando entré ahí ya confiaba que podía estar en el mundial“, cuenta Leandro que empezó con la ovalada a los 13 años, después de practicar natación en la U.

Por su parte, Guillemain siempre estuvo entre los favoritos para integrar el combinado después del buen torneo que hizo en Italia donde jugó los 5 partidos de Argentina y hasta le metió un try a los Baby Blacks (la juvenil de Nueva Zelanda): “Nos hicieron el Haka y nosotros no los miramos, nos reunimos en círculo a hablar entre nosotros. Me acuerdo que se ‘enfermaron’ y tuvo repercusión, luego salió en los diarios”, cuenta J.C. sobre el partido con el campeón hasta ahora de los 4 mundiales M-20 que se llevan disputados (antes era Under-19).        

Sobre su paso por la tierra de los Springbooks (así se denomina a la poderosa selección africana) los Pumitas remarcaron la fiebre con que se vive este deporte y la energía de los seleccionados: “De 60 canales, 10 están transmitiendo rugby, hasta partidos de tercera o cuarta clase”, cuenta  Leandro. “Los jugadores son muy grandotes, pero igual tienen muchas destreza y velocidad”, completa  J.C. quién también es Jaguar (el combinado nacional que le sigue a los Pumas) y estuvo cerca de ser llamado por los Pampas XV (el combinado de seven más famoso del país).     

Ahora, a punto de partir esta semana, los chicos confiesan que están entusiasmados y que se tienen fe: “Quiero hacer un buen mundial y que me llamen para otra cosa más”, dice Ramella que quiere seguir creciendo dentro de los seleccionados. Cañota también habla de sus deseos: “Quiero mejorar lo del año pasado y en un futuro me gustaría vivir del rugby, jugar en Europa”.
Todo dicho, tienen hambre, son Pumitas, van por la presa y la gloria, de ellos y de San Juan. 

Sanjuaninos que rugieron como Pumitas 
Solo dos sanjuaninos figuran en la historia de los Pumitas en mundiales juveniles, que hasta el 2007 eran Under 19 (menores de 19 años). Ambos eran jugadores de Universidad, como Nicolás Gómez que fue subcampeón mundial en Rumania 1995 y Pablo Aguilar que estuvo en Gales 1999. Ya en M-20, Juan Cruz Guillemain jugó en Italia 2011. Particular es el caso de Martín Schusterman, que nació en San Juan pero toda su carrera deportiva la hizo fuera de aquí, llegando a jugar los mundiales de mayores en Francia ’07 y Nueva Zelanda’11.     

Otro mundial en Sudáfrica
Después que en 2010 el planeta posara sus ojos en Sudáfrica por el mundial de fútbol. Ahora recibirá al Junior Rugby World Championship, el segundo torneo más importante en la consideración de la International Rugby Board. Las sedes serán Ciudad del Cabo y Stellenbosch y se desarrollará del 4 al 22 de junio. Argentina enfrentará a Francia en el debut (el mismo lunes 4) y luego a Australia (el 8) y Escocia (el 12). Un sexto puesto en Argentina 2010 fue lo máximo que lograron Los Pumitas en la corta historia de los Juveniles M-20. Facundo Soler, uno de los entrenadores del  equipo junto a Bernardo Urdaneta, se la jugó hace unos días y declaró: “Vamos al Mundial a ganarlo”.

Los Titanes

Juan Cruz Guillemain
Fecha de nacimiento: 21 de agosto de 1992.
Apodo: “Cañota”.
Estudio: 2° de Contado Público en UNSJ.
Club: Jockey.
Posición: Segunda Línea.
Referentes: Rody Aballay y Juan M. Macchi.
Altura: 1,97
Peso:  108 kg.
Hincha : De River
Hobby: Automovilismo.

Leandro José Ramella
Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1992.
Apodo: “Cacho”.
Estudio: 1° de Ciencias Económicas en UNR.
Club: Atl. De Rosario.
Posición: Segunda Línea.
Altura: 1,92
Peso: 100 kg.
Hincha : De Desamparados.
Hobby: Salir a bailar.

Comentarios

Otras Noticias