Sportivo Desamparados

Cara y ceca en la recta final

Restan nueve partidos para que finalice la temporada 2011/2012 y el Puyutano sueña con mantener la categoría. Un final que no se guarda nada. A favor: que de esos equipos, 5 no pelean nada. En contra: el último historial marca que el sanjuanino perdió con 5 equipos de los 9 que faltan por enfrentar. Por Carla Acosta.
domingo, 22 de abril de 2012 · 19:52

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Nueve fechas y se define la historia. Ahí se podrá saber quiénes ascienden y quiénes descienden en la temporada 2011/2012 del Torneo B Nacional. Muchos equipos están en la gloria. Y otros la están pasando mal: es el caso del Víbora. Al equipo sanjuanino le quedan sólo nueve fechas para revertir su situación y mantener la categoría.  Un camino final que muestra dos caras: la positiva, que de los 9 equipos que resta por enfrentar, 5 no pelean ni el ascenso ni el descenso, por lo que se calcula que no le será difícil; la negativa, que en la primera instancia Sportivo perdió con 5 de los 9 equipos.

Sportivo Desamparados aún no puede salir del pozo donde cayó fechas atrás. El Puyutano se encuentra en descenso directo y la esperanza de mantener la categoría se le está acabando. Se encuentra 17mo. en la tabla de posiciones. En 29 partidos, sacó 28 puntos. Es uno de los equipos que más partidos perdió (15) y que más goles recibió (26). Cambió DT y cancha, y la solución todavía no aparece.

Desde que está Héctor Arzubialde a la cabeza, todavía no gana. Empató ante Brown de Puerto Madryn 1-1 y perdió con Boca Unidos por 2-1 en Corrientes. Ahora, al Puyutano le resta jugar nueve fechas más para definir su historia: mantener la categoría o descender al Argentino A.
Ahora le resta enfrentar la etapa más difícil que es la recta final. Una recta que presenta dos caras y pronósticos diferentes. En primer lugar, Sportivo ya enfrentó a sus rivales más directos y el resto de los equipos que debe enfrentar la mitad juega por algo. De los 9 equipos, 5 no pelean ni por el ascenso ni por el descenso. Los únicos 4 partidos que les resultarían complicados son el de Rosario Central y Quilmes, porque  ambos luchan por el ascenso, y con Huracán e Independiente Rivadavia, que están cerca de la promoción. Pero está el otro perfil. A los 9 equipos ya los enfrentó el año pasado y los números no lanzan un buen pronóstico: ganó 1, empató 3 y perdió 5. Pero, el torneo cambió de año y de aire, así que todo puede pasar. Muchos bajaron el rendimiento y otros llegaron a sorprender.

Su próximo rival es Almirante Brown en condición de local. Desamparados recibirá a la visita en el Estadio del Bicentenario. En el anterior encuentro, el equipo sanjuanino fue goleado por 4-0. Almirante, al igual que River e Instituto, fueron los equipos que le metieron 4 goles en un partido. El rival del Víbora no se encuentra ni en promoción ni en descenso y tampoco pelea los primeros puestos de la tabla.

Luego visitará a Independiente de Rivadavia, su clásico cuyano. Tanto el equipo mendocino como el sanjuanino, se encuentran en el fondo de la tabla de posiciones. El último encuentro lo ganó el Puyutano por 3-0 en el Gigante de Pocito. Independiente está cerca de la zona de promoción, por lo que seguramente será un partido vibrante.

Después tendrá que recibir a Quilmes. Un encuentro a todo o nada por parte de los dos equipos. El año pasado el Verde logró ganarle por 1-0. Este año será más intenso por que el  Cervecero está tercero en la tabla de posiciones y lucha por ascender a Primera División.
En la fecha 33 tendrá que visitar a Deportivo Merlo. El Puyutano se enfrentará a un rival que no pelea por nada, aunque se encuentra cerca de la promoción. El encuentro pasado empataron 1-1 en el Bicentenario.

Ante Ferro, buscará la revancha. El año pasado, de visitante, el Víbora perdió 1-0. El rival, es un equipo regular que no pelea los primeros puestos de la tabla y se encuentra fuera de la zona roja de los promedios.

Luego tocará jugar con Huracán. Otro de los encuentros que también perdió el año pasado fue ante el Globo, esta vez por 1-0. Es uno de los rivales directos de Sportivo, porque Huracán no pudo ganar en  las últimas seis fechas y si continúa con esa racha, caerá en promoción. 

Con Aldosivi, se verán las caras en la fecha 36, a sólo tres que finalice el torneo. El Tiburón es otro equipo que no está en el fondo de la tabla de promedios ni tampoco pelea el ascenso a Primera. En el 2011, en el Mundialista Mar del Plata, el equipo sanjuanino enfrentó y empató con Aldosivi.

En la penúltima fecha el Puyutano tendrá que viajar a Tucumán. Jugará ante el Atlético, un equipo equilibrado. El último antecedente fue en el 2011 en el Bicentenario, Desamparados perdió por 2-0 ante los tucumanos.

Y por último, quizás todo ya esté definido, Sportivo recibirá a Rosario Central, uno de sus rivales más difíciles. El equipo santafecino está tercero en la tabla y busca el ascenso a Primera División.

El último encuentro, lo ganó el Canalla por 2-1.

Comentarios