Estadio Cerrado

Las glorias boxísticas del Cantoni

Este fin de semana se vivirá por primera vez en el complejo deportivo una pelea por la corona de la Organización Mundial de Boxeo de la categoría Supermosca. La emoción, ansiedad y adrenalina de este sábado ya se palpitó años anteriores con veladas mágicas y con la visita de grandes íconos del boxeo. Un repaso de esos momentos.
sábado, 21 de abril de 2012 · 11:03

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Pensar que Omar “Huracán” Narváez disputará una pelea en San Juan y por la defensa del título WBO de la categoría Supermosca, le pone la piel de gallina a más de uno. Cualquiera que ame el boxeo lo recordará en un futuro como un hecho mágico e histórico para la provincia. Más allá de que esta pelea sea por un título mundial, el Estadio Cerrado Aldo Cantoni fue escenario de varios sucesos que marcaron, de a pocos pasos, un antes y un después en la historia del boxeo.

No son muchas las veces que los sanjuaninos tuvieron la oportunidad de presenciar un verdadero evento boxístico con grandes protagonistas. Y mucho más cuando hay boxeadores locales presentes. Este sábado el chubutense Omar Narváez defenderá la corona de la Organización Mundial de Boxeo de la categoría Supermosca ante el mexicano José Cabrera en ese escenario.

En dicho espectáculo también pelearan los sanjuaninos Mauricio Muñoz y Fabián Orozco. Los boxeadores locales no pelean en la provincia desde hace más de dos años por lo que será un regreso esperado y en presencia del “Huracán”.

Pero si nos remontamos a los años anteriores, hubo inolvidables eventos boxísticos en el Estadio del Parque de Mayo. En el año 1967, la comisión directiva del Club Landini, comandada por Roberto Castro y Carlos Villafañe, decide contratar a Nicolino Locche para una velada boxística en el Cantoni. Se contactaron con el manager, Bermúdez, y le ofrecieron tres contrincantes: Rodolfo Catalini, Hugo Gutiérrez y Adán Gómez. Finalmente, los representantes del boxeador mendocino optaron por Gómez. La pelea se disputó el 24 de noviembre con un excelente marco de público en la que Locche fue absoluto ganador. Años después, Nicolino volvió a San Juan para enfrentar a Carlos Peralta. El 2 de abril de 1972 le ganó por puntos  en el Estadio Cantoni por el Campeonato Sudamericano de Box. Imaginarse a Locche en el predio local sanjuanino es magnífico. Suerte para los que tuvieron la oportunidad de verlo.

Otro de los eventos que se realizó en el estadio tuvo como protagonista a Víctor Federico Echegaray. Al sanjuanino le tocó defender el título sudamericano Súper Pluma en dos oportunidades. La primera fue en  1979 ante el chileno Benedicto Villablanca donde le ganó por KO.  Luego, en 1980 fue local en la pelea ante Carlos Da Silva donde también le ganó por KO en el cuarto raund.

Y no se puede olvidar a otro boxeador sanjuanino que hizo historia: Raúl Bernardini, quien disputó el título sudamericano con Carlos Aro, también en este estadio. Con un predio repleto como pocas veces, le disputó los cetros argentino y sudamericano al mendocino en nuestra provincia.

Por otro lado, la última velada que encendió el corazón de los apasionados por el boxeo fue en el 2010. Tuvo como protagonistas centrales de la noche a un sanjuanino y un ex Campeón Walter: Amilcar Funes-Carlos Baldomir. Una velada apasionante que también tuvo peleas de semi-fondo con presencias locales.

Otros íconos del boxeo como Carlos Monzón, Gregorio Manuel  “Goyo” Peralta, también pisaron el Estadio Cerrado del Parque de Mayo y dejaron gratos recuerdos.


Comentarios