Un infarto y una caída mortal

Dos muertes encienden la alarma en el mountain bike

Luego de los fallecimientos de la última semana, especialistas médicos, un profesor de educación física y personas vinculadas a la actividad afirman que la disciplina, que cada vez suman más adeptos, no es para cualquiera. Se deben tomar ciertas precauciones y pasar el examen de salud.
domingo, 18 de diciembre de 2011 · 14:29


Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan

“No es para cualquiera” es lo primero que dicen dos reconocidos cardiólogos y un profesor de educación física vinculado a la actividad. Hablamos del mountain bike la disciplina deportiva que crece exponencialmente en los últimos años en la provincia y que suma aficionados de todas las edades.

Hace apenas unas semanas Tiempo de San Juan publicó un informe sobre el auge de esta modalidad del ciclismo y cómo varias personas del mundo MTB opinaban que era  un ejercicio apto para toda persona. Sin embargo y contra lo que muchos creen esto no es así ya que ese aval lo revela los exámenes médicos (ver aparte) que deberían ser ineludibles antes de arrojarse a la aventura de escalar montañas y pedalear por caminos accidentados a pleno sol.    

La última semana dos personas murieron en plena práctica y suman decenas los accidentados en los últimos tiempos, según el relato de varios organizadores. Uno de los fallecidos fue por un paro cardiorespiratorio y el otro tras sufrir una caída (ver aparte). 
Si bien se aclara que este deporte es muy sano y ayuda a una mejor condición física todos los consultados subrayaron que se necesitan ciertas capacidades para hacerlo, tanto físicas como de destreza, e hicieron hincapié en que muchos ciclistas se precipitan a lugares peligrosos o hasta prohibidos, como lo es uno de los circuitos en que ocurrió el accidente fatal.   

Es que para los adeptos de este deporte que no se realizaron un examen médico (al menos uno exhaustivo) los problemas de salud que pueden sufrir pueden ir desde una deshidratación o una fractura, por alguna caída, hasta la muerte súbita. Aún más peligroso se torna la aventura si el aficionado es fumador, tiene diabetes, aumento del colesterol, antecedentes familiares, deterioro de la potencia,  obesidad, hipertensión mal controlada. Esto último es significativo porque según las encuestas la mayoría  de los hipertensos desconocen que lo son.       

Según el cardiólogo Juan Tripolone (MP: 1792 y MN: 59292) el MTB implica, en parte, ejercicios isométricos, estos son por ejemplo los que se realizan cuando se sube una montaña en forma exigente. Esto eleva la presión arterial y la frecuencia ya que hay una mayor carga cardiovascular y si el pedalero no está acondicionado puede ser mortal.  Puesto que se produce un desfasaje, entre la entrega y demanda de oxígeno en el organismo, que “se llama isquemia  miocárdica que lleva a la arritmia cardíaca y esta es la base de la muerte súbita”.

De modo similar, el cardiólogo Mario Higa (MP: 1654 y ME: 25) asegura que antes de comprarse la bici (algunas de ellas de cifras considerables) deberían hacerse el examen físico para saber si podrán usar lo que planea adquirir para ejercitarse.  Igualmente, el profesional recalcó que aunque la persona tenga aptitudes físicas y esté entrenada no se descarta que sufra una descomposición por una sobre exigencia o por una temperatura elevada mientras pedalea.

Otro punto importante, es si el ejercicio se realiza en la altura ya que la falta de aire es aún mayor lo que puede provocar un paro cardíaco. Específicamente para las personas que sufren alguna  insuficiencia cardíaca se debe hacer sólo caminatas, según Higa.         
Ambos especialistas desaconsejaron que la práctica se haga en horario de siesta (“sobretodo acá en San Juan”) y que la hidratación es una cuestión fundamental, por lo que debe hacerse en forma permanente. “Aunque no tengamos sed hay que tomar igual porque comúnmente a nosotros no nos funciona bien el centro de sed que es el que nos pide el agua”, explica Tripolone.     

Por su parte, Gustavo Ordóñez, profesor de educación física y entrenador de varios bikers reconocidos, aseguró que a sus dirigidos les pide exámenes físicos y controles médicos periódicos porque también reseña que no todos pueden hacer esto.  En cuanto al entrenamiento en sí el “profe” manifiesta que es clave el “qué hago, cuánto lo hago y cuándo lo hago”. Sucede que muchos que recién se prenden en la actividad quieren hacer lo mismo que el resto del grupo que lleva mucho más tiempo y posee experiencia.    
Ahí coincide Guillermo Toranzo, de Adventure Pro y uno de los organizadores de la primera Vuelta de San Juan de MTB: “Es una actividad que si querés hacerla con riesgos los tenés y si la querés hacer sin riesgos no los tenés, no  es obligatorio que hagás la bajada en bici la podés hacer caminando también”.  

Del mismo modo opina Carlos Valenzuela, del Andes MTB, para quién no es adecuado que lo haga “gente que no tomó los tiempos porque esto requiere etapas y controlar unas bici no es fácil en cierto terreno. No se puede arrancar de cero sin tener una mínima condición porque el esfuerzo extremo puede tener alguna consecuencia”.

Así también se expresa, Enrique Flores, del Huarpes MTB, quién dice ver mucha imprudencia en los ciclistas y que se arriesgan a cosas complicadas: “No sabes hasta dónde podes llegar y subís y subís y después no sabes cómo bajar.  Y si no sabés bajar tenés que hacerlo a pie pero todos quieren hacerlo  en la bici”.

No hay dudas de que el montain bike seguirá creciendo pero es fundamental que se tomen las precauciones necesarias porque hablar de esto, como dice el doctor Tripolone “salva vidas”.    

Exámenes recomendados
Según los especialistas médicos consultados estos son los exámenes médicos primordiales que deben realizarse los que deciden practicar mountain bike. Van desde los más básicos hasta los más complejos, que de realizarlos más exentos está la persona de sufrir  alguna complicación orgánica, mientras entrena.   

1-Examen clínico de todo
2-Electrocardiograma
3- Ergometría (prueba de esfuerzo).
4-Eco Doppler color de corazón (examen más exhaustivo que detecta la muerte súbita)  
5-Estudio de Gama Cámara

En cuanto al equipo y parte técnica los bikers experimentados recomiendan tener una bici adecuada y elementos de seguridad como casco. Practicar con buena hidratación y con alguien con experiencia, además de nunca salir solo.

Dos muertes y un circuito “peligroso”
La semana pasada fue trágica para el ámbito local del mountain bike: Fallecieron dos aficionados

Que hacía solo unos mese se habían sumado a la actividad y todavía nunca lo habían hecho en competencias.

El viernes 2 de diciembre se accidentó un joven de 35 años y debió ser internado por sufrir una caída en un descenso con su bicicleta. Fue en el circuito conocido por los bikers como de “Las Torres o Cerámico”  en Rivadavia. Está ubicada al lado de la fábrica de cerámica y cerca de unas torres de energía por eso se lo llama así. El hombre hacía solo 5 meses que practicaba y era la primera vez que se metía en ese circuito que se ubica en terrenos del RIM 22 y está prohibido ingresar.

Según se dice el ejército montó algunos montículos sobre las bajadas que se usan para evitar que los ciclistas practiquen ahí. Se aseguró que así surgió el accidente porque el pedalero (que iba con un compañero) no pudo esquivar este montículo y sufrió una caída que le rompió tres costillas, una de ellas le perforó el pulmón. El golpe fue fuerte porque se le rompió el casco, perdió el conocimiento y tuvo que ser ayudado para salir de ahí por otra pareja de bikers que pasaba por ahí. Según la médica que lo atendió tuvo complicaciones en el riñón ya que en el momento del accidente no estaba bien hidratado. Unos días después murió internado por la perforación de su pulmón. Sus familiares pidieron que no se lo nombrara en esta nota. 

El otro caso es el del médico pediatra Marcelo De Los Ríos, de 42 años que sufrió un ataque cardíaco cuando pedaleaba solo por el circuito conocido como “Faunístico” (cercano al otro). Esto  fue el último sábado, de extremo calor y en horas de la siesta, y el hombre alcanzó a llamar a su hermano por celular para pedirle ayuda.

Luego  se inició una búsqueda para dar con él y fue encontrado, por miembros de la Subcomisión de Búsqueda y Rescate del Club Andino Mercedario y un par de corredores de aventura que se unieron, en un terraplén al lado del polígono de tiro del RIM 22. Había tenido un paro cardíaco ya que sufría de una insuficiencia en su corazón. De los Ríos era un poco excedido de peso y hacía sólo tres meses que se montó a la bici de MTB.

Quique Flores, organizador y biker con mucha pericia, aseguró que dentro del circuito donde ocurrió la caída del ciclista, que luego derivó  en su muerte,  hubo un montón de accidentes: “Recuerdo hace poco uno que se rompió la clavícula y una chica que se lastimó del tobillo. No es recomendable para el que tiene poca experiencia, se necesita mucha técnica para hacer ese circuito, no es fácil”  

Comentarios