JUEGOS PANAMERICANOS

Las medallas de México se destiñen

El Comité Organizador de los Juegos de Guadalajara confirmó que las preseas pierden el color con el paso del tiempo
lunes, 07 de noviembre de 2011 · 18:42
El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag) admitió que las medallas de las justas continentales se han descolorido, tras recibir la queja de dos deportistas que subieron al podio, un mexicano y un brasileño.

Carlos Andrade dijo que el Copag es consciente del problema que se ha presentado con algunas preseas, principalmente de bronces, y lo atribuyó a la fabricación de estas por la Casa de Moneda de México, que se ofreció a reponerlas en cualquier caso.

"Contactamos a los 42 comités olímpicos nacionales para que nos informen si alguna de sus medallas presenta problemas y poder reponerlas de inmediato", declaró Andrade.

Deportistas de México y de Brasil, cuyos nombres no han sido revelados, informaron de la decoloración de sus medallas de bronce, que incluso llegan al punto de teñir la ropa.

La Casa de la Moneda aseguró en un comunicado que "las medallas fueron fabricadas a partir de metal base cobre y recubiertas de oro, plata o bronce, tal como nos fueron solicitadas por el Copag".

La empresa señaló que estas medallas, sobre todo las de bronce, "pueden ser afectadas hasta por productos de limpieza de fácil acceso".

La Casa de la Moneda aceptó su responsabilidad sobre la producción de las piezas con recubrimiento y se comprometió a atender "con la mayor prontitud" la reposición de las medallas.

Comentarios