jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GIMNASIA ARTÍSTICA

La pequeña que llega alto

Primera y única sanjuanina en ganar el Campeonato Argentino de federaciones. Es tan “grossa” que no puede competir en la provincia, simplemente porque no hay nadie que alcanzó su categoría. Su carrera va como sus saltos, para arriba.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Piruetas increíbles, saltos espectaculares, volteretas con estilo para después caer parada y en forma perfecta, luego de semejantes cabriolas. Todo eso y mucho más hace la única sanjuanina de la historia que logró salir campeona argentina por federaciones.       

Ella es Bernardita Olazábal, la adolescente de 15 años, que “la rompe” en la viga, barras paralelas, y las colchonetas del gimnasio donde entrena.  Nunca antes una gimnasta local llegó al nivel de esta pequeña: el B2, categoría que está a dos escalones para integrar la selección argentina, que es el A. Más aún, en la provincia no puede competir con nadie, porque no hay ninguna en ese escalón. Es decir, que los campeonatos sanjuaninos hace rato que se terminaron para ella, por eso se ejercita sólo para disputar campeonatos nacionales, donde puede enfrentarse  a otras chicas en ese rango.          

Su carrera deportiva va en rápido ascenso. Tras ganar el campeonato local en 2008, al año siguiente ocupó el 7° lugar en su primer Argentino, y eso que tuvo un resbalón en la prueba de viga. Por entonces, con 12 años, estaba en el nivel C2 (algo así como la categoría novicios en este deporte) de Infantiles B (edad de 10 a 12).   

El año pasado, ya en categoría C1, Juvenil (13-15 años) logró un hito para el deporte local, al coronarse en el Argentino de Junín, en Mendoza.  Allí logró los primeros puestos en viga, salto y figuró 3° en suelo.  Incluso, tras ganar ese título la revista especializada “Juguemos con la Gimnasia”, la eligió como la revelación del torneo en su categoría.   
 
“No lo podía creer cuando gané”, dice Bernie que empezó con esto a los 7 años cuando vivía haciendo piruetas en su casa. “Un día mi entrenador llevó unos panfletos al colegio y mi mamá me trajo”, cuenta con su vocecita al tiempo que recuerda que apenas llegó le encantó.  
   
A principios de este año siguió juntando medallas, cuando participó por primera vez en el Nacional de Clubes (el segundo torneo en importancia después del Argentino, que es por federaciones). Fue subcampeona  tras ganar otra vez las pruebas de viga, salto, suelo pero el traspié en paralelas le restó puntos.    

Hoy con su pequeño físico moldeado por el ejercicio expresa que tiene más miedo que antes porque a medida que crece los ejercicios son cada vez más arriesgados: “Es al principio, cuando todavía no los aprendo, después cuando me salen se me va”.  

 Actualmente, la joven atleta, que se confiesa perfeccionista, se prepara para el Argentino de La Rioja, que comienza el próximo miércoles.  Por último, manifiesta que su sueño sería llegar a la selección.  Por ahora, parece que su camino la lleva ahí.               
 
IDENTIFÍQUESE
Nombre: María Bernardita Olazábal
Fecha de Nacimiento: 20 de marzo de 1996
Estudios: 4° de Economía del San Pablo
Hincha: De River
Gimnasio: VIP
Hobby: Ir a las reuniones de catecismo.

SE DICE DE MI
“Tiene fortaleza mental y su fuerte es la viga, donde tiene mucha seguridad. Puede llegar a la selección argentina, quizás ya podría estar si acá, hubiera una infraestructura para eso”.
Ricardo Martínez. Técnico del Nivel B en la selección sanjuanina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Facu Bridge en la Copa de Naciones

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar