Que los departamentos proyectan mirando hacia el futuro su crecimiento no es una novedad. Lo que sí lo es el trabajo coordinado que habrá entre una cátedra de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Municipalidad de San Martin, que participará en la cátedra “Ciudades para armar”.
La presentación del trabajo en conjunto estuvo a cargo de la intendenta de San Martín, Analía Becerra, quien estuvo acompañada por funcionarios municipales. Además, participaron de la presentación autoridades de la cátedra, encabezadas por el arquitecto Guillermo Tella, quien explicó en qué consistirán los trabajos que llevarán a cabo los estudiantes.
“Somos especialistas en ciudades, analizamos, examinamos, intervenimos sobre ciudades. Lo hacemos en el marco de una experiencia académica desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es una materia de final de carrera y en este caso nos interesa reflexionar sobre dinámicas territoriales por la que está transitando San Martin, como ejercicio académico, con la pretensión de encontrar rasgos estructurales que definen al municipio, problemas críticos y pensar un escenario de crecimiento consensuado hacia el 2060”, detalló el arquitecto Tella.
“Ciudades para armar” consiste en la elaboración, por parte de varios alumnos de la carrera, de proyectos que tengan diversas improntas. Urbanismo inclusivo y etario, ciudades verdes, sostenibles y sustentables, integradora, situaciones urbanas agrícolas, fortalecimiento industrial no dañino son algunos de los ejes a abordar en cada propuesta que se desarrollará pensando en el crecimiento del departamento. “Es nuestra idea tener un trabajo académico que va a ir rotando, pero que va a durar cuatro años”, remarco la arquitecta Mónica Blanco, quienes profesora adjunta de la cátedra.
Un detalle no menor es que entre las propuestas que se desarrollarán, los alumnos trabajarán en “Marca Ciudad”, buscando que el municipio tenga identidad y pertenencia inclusiva.
Sobre la dinámica de trabajo, Nicolás Groppa, del equipo de cátedra, explicó que, durante un periodo de cuatro años, los alumnos que pasen por el espacio desarrollarán algunos proyectos que generarán una cartera de consulta para la intendencia y los vecinos. Las propuestas tendrán enfoque a corto, mediano y largo plazo, por lo que su puesta en marcha dependerá de las gestiones que realice el municipio para conseguir el financiamiento necesario.
Todo este trabajo se desarrollará dentro del proyecto ejecutivo “Experiencia Académica”, la iniciativa que busca transformar la manera en la que se abordan los desafíos urbanos y rurales.
Cómo surge el contacto entre San Martín y la UBA
Becerra comentó al inicio de la conferencia que el nexo entre la casa de altos estudios y el municipio fue el ex intendente de San Martín Cristian Andino. Gracias a sus gestiones, en mayo tanto Andino como Becerra visitaron la cátedra, para compartir trabajos, inquietudes y aspiraciones.
Tras ese primer encuentro, llegó el momento que desde Buenos Aires llegarán hasta San Martín. “Nos encontramos visitando el departamento, recorriendo sus lugares, sus historias, tomando contacto con la comunidad”, señaló Tella.
Los objetivos es en una primera etapa realizar un análisis del territorio, identificando potencialidades como problemáticas para el desarrollo de propuestas concretas que busquen mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, se busca fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad; y formar a los futuros arquitectos con enfoque integral de planificación urbana y rural.