Balance de lo hecho

Canchas, salas velatorias y repavimentaciones, entre una batería de anuncios para Pocito

El intendente Armando Sánchez dio su discurso anual ante los concejales y habló de lo que se viene para este año en la comuna.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 14:50

“Vengo a proponer una gestión de Gobierno Abierto que permita a los pocitanos conformar una sociedad visiblemente representativa, al facilitar el ejercicio de la ciudadanía fortaleciendo las comunidades con espacios de diálogo en cada barrio, como en cada lugar donde se desenvuelva un vecino”, dijo al inicio de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Pocito, el intendente Armando Sánchez, en su primer discurso ante los concejales.

Entre varios anuncios de acciones y obras para este año, se destacan la construcción de playones polideportivos en diferentes barrios y de una cancha profesional de hockey sobre césped sintético, además de salas velatorias municipales y mejoras al cementerio pocitano. Anunció la terminación de la iluminación sobre Avenida Uñac entre calles 13 y 14, donde recientemente fallecieron dos niñas atropelladas. Y la creación de veredas en zonas clave de Villa Aberastain.

Estos son algunos de los anuncios más importantes:
-Se creará la Coordinación del Adulto Mayor y Discapacidad, de manera que podrán acceder a una más cuidadosa y exclusiva atención por medio de distintas  iniciativas que garanticen sus derechos. 

-La Obra Social Provincia pondrá en marcha el Programa Adulto Mayor Pocito 2020, destinado a afiliados de la OSP en situación de pasividad de 57 años en adelante. De igual manera, desde el área social municipal realizaremos un programa de similar contenido para los adultos mayores que no se encuentran nucleados en la obra social mencionada. Habrá capacitaciones y actividades para quienes asistan al programa.

-Se pondrá el foco en el deporte como medio que reúna el turismo, la  salud y la educación buscando generar un nexo entre las distintas áreas donde la actividad funcione como movilizadora de desarrollo y crecimiento social y grupal. 

-Se construirá un  playón polideportivo con iluminación y techado, con medidas reglamentarias para la  práctica de Futsal, vóley, básquet, handball y todos los deportes de salón en el  Barrio Salvador Norte.


 

-Se llevará adelante, la construcción de la primera cancha municipal de hockey sobre césped sintética con medidas reglamentarias y todo lo necesario para la práctica de este deporte.

-Desde la Dirección de la Mujer, para este 2020 se hará foco en la prevención de “La Violencia en el Noviazgo”. Contará con un cronograma de actividades durante todo el año, incluyendo charlas y talleres, realizadas por las profesionales de la dirección, articulando varias de ellas con las escuelas, centros de salud, centros de jubilados, uniones vecinales y ONGs.

-Por ahora la Coordinación de Turismo y la Dirección de Cultura han trabajado en conjunto, pero desde áreas separadas. Este año 2020 buscaremos  su unificación, por lo cual que se creará la Oficina de Turismo y Cultura. La futura oficina funcionará en una casa con historia dentro del departamento, por tratarse del lugar donde supo vivir uno de los mejores y primeros pediatras que hubo en Pocito, el doctor Blas Ochoa, que tuvo grandes responsabilidades en paralelo, como dirigir el Hospital departamental y ser representante de los pocitanos en la Legislatura Provincial como diputado. Este edificio será inclusivo, con rampas y baños aptos para personas con discapacidad, tendrá una recepción y espacios para reuniones de ambas áreas, como un patio trasero donde  se podrán desarrollar actividades al aire libre. 

-Se crearán en la nueva oficina de Turismo y Cultura, dos museos: uno estático y otro itinerante. Esto se sumará a los atractivos turísticos a potenciar este 2020, como es el Baño de la Lechuza, el Monumento “Destierro de los Huarpes”, el Cerro Valdivia que aloja los restos de cenizas de víctimas del terremoto del año 1944, entre otros.

-El arte conforma una  parte fundamental de nuestra cultura, por eso se continúa con el funcionamiento de la extensión  áulica de la Escuela de Música de la UNSJ siendo esta la única de la provincia, dictándose las cátedras de guitarra, piano, canto coral  y lenguaje musical.

-Se busca fortalecer la cadena de valor del tomate para industria, así se entregarán en el mes de julio, las máquinas, herramientas e insumos a los beneficiarios del entramado productivo, compuesto por 4 unidades económicas, pertenecientes a los sectores primario y secundario, a través de aportes no reintegrables compuesto por fondos nacionales, provinciales y municipales.

-Durante este mes de marzo se presentará ante la Dirección de Arbolado Público (DAP) de la provincia,  el Plan Forestal Anual de Pocito, en el cual se solicitarán ejemplares de forestales para realizar la plantación en zonas previamente inspeccionadas y elegidas estratégicamente para tener asegurado el riego urbano.

-Se comenzará con los trámites de habilitación de una escombrera municipal; espacio muy necesario para poder darle una correcta disposición a los desechos.

-Proyecto Barrios Saludables: se está desarrollando un proyecto a través del cual se incentivará a los vecinos a realizar la separación de residuos en sus domicilios, disponiendo los mismos en un contenedor que se colocará en un punto estratégico del barrio donde se hará la recolección diferenciada y, como premio, se les entregará bolsas de compost, colocación de cartelería, entre otros. Para lograr la propuesta se realizará una campaña de promoción y concientización por los domicilios.

-Durante el transcurso de este 2020, se realizará la construcción de Nuevas Salas Velatorias Municipales. El edificio, de estilo moderno, contará  con un  total de 251.15m2 de superficie. Poseerá  dos salas para velar, un sector de estar,  baños  para damas, caballeros y para personas con discapacidad. Además tendrá una oficina administrativa, cocina y una capilla para realizar misa con cuerpo presente.

Las Salas Velatorias, estarán ubicadas en el terreno municipal ubicado al costado norte del Cementerio en calles Aberastain entre 17 y 18.

Sumando además, la remodelación del Cementerio Municipal  y Construcción de 1200 nichos nuevos. En el lugar se procederá a realizar un estudio del estado de obra de la actual construcción. De esta manera  se podrá  intervenir  en etapas. A largo plazo se realizará el cerramiento perimetral del cementerio y colocación de cámaras de vigilancia para terminar con actos vandálicos en el lugar. 

-En poco tiempo estará finalizada la obra de iluminación y cordón cuneta sobre avenida Joaquín Uñac, entre calles 13 y 14.  Una vez terminada, inaugurada y habilitada, se dará continuación al siguiente tramo.

-En materia de infraestructura deportiva, se construirán playones en los siguientes barrios: 
*Barrio Luz y Fuerza 
*Lote  Nº 13
*Barrio Chubut
*Barrio Portal del Sur

-El estado del sistema vial del departamento, es de suma importancia para la seguridad de todo pocitano, por lo que se ejecutarán obras de pavimentación en zonas de La Rinconada, Quinto Cuartel, Campo de Batalla y Villa Aberastain. 

-Se realizará la  construcción de vereda peatonal en calle Aberastain entre calle 12 y calle 13. Con esta intervención se logrará que el peatón deje de circular sobre la banquina de la calle, evitando accidentes.

-Además de la realización de senda peatonal en calle Chacabuco (Zona Quinto Cuartel), se colocarán  farolas led, aparatos de gimnasia para realizar ejercicios físicos, acompañando de un tratamiento de suelo con la colocación de champas de chipica. Se procederá con la colocación de cámara de vigilancia y cerco del zanjón de Costa Canal en la zona a intervenir.  

-Se pondrán cámaras de seguridad en puntos estratégicos de Pocito para reforzar el trabajo que realiza la fuerza de seguridad.
 

Comentarios

Otras Noticias