viernes 27 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rivadavia

La espectacular foto del Jardín de los Poetas que se viralizó en las redes

La imagen la posteó una usuaria de Twitter. Ofelia Zuccoli de Fidanza, poetiza calingastina, fue quien tuvo la idea de homenajear a los poetas en este sitio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En Twitter una usuaria compartió una imagen aérea del Jardín de los Poetas en Rivadavia. La fotografía cosechó una buena cantidad de "me gusta" en la red social del pajarito. 

Ofelia Zuccoli de Fidanza, poetiza calingastina, fue quien tuvo la idea de homenajear a los poetas en este sitio. Según su propio relato, cuando realizaba un viaje desde Calingasta a San Juan, escuchó un susurro que le decía: “qué hermoso hacer en el mismo escudo un justo recuerdo a los colegas desaparecidos”. Caminando por la quebrada se detuvo en el Escudo y pensó “éste es el lugar”. Al llegar a la ciudad se dirigió a la Casa de Gobierno y le contó su idea al Gobernador, General Bartolomé Carreras, y éste prometió ayudarla.

Fue la misma Ofelia quien, en Buenos Aires, interesó a sus amigos artistas a para que realizaran las esculturas de los poetas. Una vez terminadas las esculturas, había que hacerlas llegar a San Juan, pero el dinero para los gastos de modelado y traslado no llegaba a Buenos Aires. Fue Benito Quinquela Martín quién aportó el dinero y le ayudó a Ofelia a conectarse con otras personas que colaboraron con ella.

Los bustos llegaron a San Juan y fueron colocados por la Dirección de Parques y Paseos, en el lugar previsto. El 11 de Abril de 1958 se inauguró el Jardín de los Poetas Argentinos, contando con 34 bustos. Todas las placas de bronce fueron robadas y la Dirección Nacional del Educación al Adulto restituyó algunas placas identificatorias en el año 1971.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Víctor Andrés Suizer frente al juez.
Denunciaron que empresario sanjuanino se aprovechó de un enfermo y lo estafó en miles de dólares
Un gaucho que iba a la Cabalgata de la Fe fue atropellado y terminó en el hospital
Imagen ilustrativa. video
El zapallo con el teléfono en su interior, que fue descubierto en el ingreso al Penal de Chimbas.

Te Puede Interesar