El Barreal Blanco, o Pampa del Leoncito en Calingasta está por estos días en el ojo de la tormenta. Recientemente el propietario de este terreno puso un cartel advirtiendo que cualquier actividad debía ser con permiso, lo que se dio en medio de un proyecto de expropiación que se estudia en la Cámara de Diputados. En este marco, se escuchó una versión de que el predio ya había sido expropiado con lo que se encendieron las luces de alerta de la Fiscalía de Estado.
Según explicó el titular de esa repartición, Jorge Alvo, a Tiempo de San Juan, las dudas fueron despejadas. “Ya hicimos el estudio de título y hubo dos leyes donde en una se expropian 70 mil hectáreas y una segunda ley del año 74 y 75 que se expropia casi la totalidad de la Pampa. Se inician los juicios y en el interín la familia Zunino que es propietaria de un segmento le vende a una familia Pérez esa fracción en el año 76. Estando en curso los juicios se dicta una ley y se dejan sin efecto las anteriores dos leyes y solo dejan a salvo una fracción a nombre del Gobierno de la Provincia, que posteriormente se transfiere por ley a minas Aguilar, y la otra que está en poder del gobierno que es el observatorio de El Leoncito”, contó el letrado.
“En ese interín cuando se deja sin efecto la expropiación como ya la fracción de Zunino estaba a nombre de la provincia se ordena a escriturar a los Zunino a favor de Pérez y se ordena la expropiación y se transfiere eso que después fue subdividido. La parte que nos interesa que es la del Barreal Blanco, el titular es Jorge Bastias y está en manos privada, no habría inconvenientes para expropiar”, aseguró.
El fiscal de Estado dijo que no le pidieron ningún informe desde la Cámara de Diputados, sino que “como existía la presunción de un hecho delictuoso pedí un estudio completo del título pero lo que se expropió se pagó y correría la nueva ley si así lo decidieran los diputados”.
lunes 30 de marzo 2026



