Obras de saneamiento

En Chimbas se apuran por arreglar las calles minadas

Para hacer las cloacas rompieron la mitad de los pavimentos de la comuna. Como sólo se arreglan con bacheos y los vecinos se quejan, la Municipalidad echó mano a fondos de varias fuentes para asfaltar urgente. Por Miriam Walter.
viernes, 11 de septiembre de 2015 · 07:07
Por Miriam Walter

"Nos han abierto una herida en un 50 por ciento de la zona urbana de Chimbas. Son aproximadamente 22 mil metros de zanjeo en un promedio de 2,5 metros de profundidad”, se lamentó el intendente Mario Tello sobre uno de los aspectos más sensibles de la obra de cloacas: la rotura de las calles. Por la situación complicada del tránsito, avivada por las quejas de los vecinos y el descontento oficial por cómo quedan los huecos cerrados con sólo un bacheo, Tello dijo que apelaron a la creatividad para salir rápido del transe y aplicar, de emergencia, un plan de repavimentación que ya tiene varios barrios cubiertos.

"Es un tema muy delicado el de las cloacas. Ha habido un uso político del tema por los perjuicios de una obra enterrada, con la gente con tierra en la casa pero a la que le va a cambiar la vida. Los vecinos comprenden y saben la magnitud de esta obra”, evaluó el intendente.

"Ellos hacían un bacheo que no quedaba de acuerdo a lo anterior, que no quedaba bien: Quedaban calles sin pavimentarse hasta por un par de meses y a mí me llegaban los reclamos de los vecinos. Pero ha sido una iniciativa propia la de pavimentar”, precisó el jefe comunal. Así, según dijo, hace dos meses empezaron a asfaltar con plata de varias fuentes como el Plan 800 Cuadras y de Vialidad Provincial. Ahora están en pleno trabajo en Villa El Salvador, Villa Oro, barrio 14 de septiembre, barrio Sarmiento y calle Saavedra. Seguirán con los barrios Pateta, Levenson, Lote Hogar 1, Lote Hogar 8 y Calle Reconquista, entre otros, a los que se sumarán el barrio Santo Domingo y el barrio Chimbas I en breve.

"He recurrido al ingenio para buscar soluciones por muchos años y es una ingeniería financiera importante, para hacerlo lo hablé al señor gobernador que inmediatamente estuvo de acuerdo”, dio el intendente que fue varios años director de Vialidad Provincial. Y agregó: "Queremos resolver rápido el tema. La idea es que antes de que termine mi gestión tengamos un alto porcentaje recuperado”.

Tello evaluó que "este tipo de obra es muy ingrata porque va enterrada, pero es fundamental. Hay que tener en cuenta que es una obra de carácter nacional, la supervisa y controla ENOHSA, y la efectúa una empresa de envergadura como es  LBESA (Lo Bruno Estructuras Sociedad Anónima), responsable de la calidad de los trabajos”.
 
Las obras chimberas, que empezaron en julio de 2012 y están cotizadas en 154 millones de pesos que financia el Banco Mundial, están avanzadas en un 90%, dijo Tello. Beneficiarán a 12 mil familias y se suman a la red de saneamiento que se construye en Rawson. Ambos sistemas permitirán erradicar más de 25.000 pozos negros y que se pase del 28% de población cubierta con cloacas a un 80%. 

Galería de fotos

Comentarios