Polémica

En San Juan "también hay que revertir el significado de chimbas"

El intendente del departamento, Mario Tello, se refirió al uso de la palabra 'chimbas' en Mendoza y pidió a los sanjuaninos que tomen conciencia de lo que significa para esta provincia.
miércoles, 04 de noviembre de 2015 · 20:50

El actual intendente de Chimbas, Mario Tello, no tiene nada que decirle a los mendocinos por el uso que le dan allá a la palabra "chimbas". En cambio, se dirigió a sus comprovincianos para pedirles que conozcan Chimbas a conciencia porque como es sabido aquí también se utiliza peyorativo el gerundio de este departamento.

Dice el funcionario que él nació en Chimbas, y aunque luego creció en otro departamento volvió a su tierra natal y prosperó como empresario a la vez que se erigió en un prepresentante político del pueblo y empleado público de la comuna, en la figura de intendente.

En todo este tiempo, Tello comenta que trató con todos los estratos sociales del departamento y destaca que al menos el 50 por ciento de sus habitantes, hoy por hoy, son inmigrantes de otros departamentos de San Juan. También hay mucha presencia de extranjeros de nacionalidades boliviana y chilena.

Como conocedor del pueblo que dirige desde la intendencia hasta el diez de diciembre, Tello asevera que el chimbero es un hombre muy trabajador, y su pueblo en general se destaca por ser mano de obra fuerte incluso de otros departamentos importantes, como Capital.

 Así las cosas, el funcionario no sólo no tiene nada que decirles a los mendocinos sobre el uso del término "chimbas" sino que además le pide un reconocimiento al resto de los comprovincianos sobre sus pares departamentales. No sólo por ser un pueblo trabajador sino porque además puede ser puesto de ejemplo de logros como haberse transformado en palabra autorizada en el rubro carnaval, por ejemplo.

Es más, el electo gobernador de la provincia de San Juan y actual vicegobernador en ejercicio, Sergio Uñac, manifestó recientemente su intención de propender a que también se haga en Chimbas una parte de la Fiesta Nacional del Sol.

7
3

Comentarios