En medio del desastre

Histórico: se suspende la Fiesta de la Tradición en Jáchal

Por el temporal, la Municipalidad decidió postergar sin fecha exacta el popular evento que se iba a hacer el 7, 13 y 14 de noviembre. “No es momento de festejo”, dicen sobre la inédita medida.
miércoles, 04 de noviembre de 2015 · 12:18

"Se ha suspendido la Fiesta de la Tradición y estamos viendo fecha nueva con los artistas nacionales. Esto es un desastre y el momento no amerita fiesta”, dijo a Tiempo de San Juan la secretaria de Cultura de Jáchal, Silvia Jofré, sobre el evento previsto para los días 7, 13 y 14 de noviembre. Según la funcionaria, en 55 años que lleva la popular fiesta jachallera que convoca gente y artistas de todo el país, nunca antes se tuvo que suspender así. "Es que tampoco está antes vista en Jáchal esta situación, este temporal, mi padre de 80 años que trabajó en Vialidad y tuvo sus tierras cultivadas nunca vio tanta piedra en tan pocos minutos”, reseñó.

Según Jofré, no hay daños en los lugares puntuales que se usarán en la fiesta sino solo en la parte céntrica pero con la situación de evacuados y destrozos es imposible pensar en un festejo y hay que dedicarse a lo urgente que es atender los damnificados.

La nueva fecha esperan que sea antes de la Fiesta del Sol, durante diciembre, enero pero no más allá de febrero y en este marco muy probablemente quede para la próxima gestión porque hay recambio el 10 de diciembre. Todo depende del calendario de presentaciones de los artistas nacionales que acaban de conocer que les cancelaron el show en Jáchal, entre otros Los Huayras, Los Tekis, Los Nocheros, Por Siempre Tucu, Los Serenateros de Salta y Algarroba.com.

La cancelación puede costarle dinero al municipio, dijo la funcionaria, pero destacó la buena predisposición de los artistas nacionales que conocen "que el pueblo está sufriendo” y entienden los motivos de la suspensión. En este marco, no descartan que haya nuevos artistas convocados, porque será todo un desafío hacer coincidir de nuevo las fechas con las agendas de los contratados que venían ahora.

Otro factor que tendrán en cuenta es el calendario de fechas provincial para evitar que se superponga con la ya cargada grilla de eventos veraniegos en otros departamentos. Así, el clásico fogón de los arrieros y la elección de la paisana  -para la cual hay 9 chicas anotadas- quedará para más adelante, sin fecha cierta aún.    

Comentarios