Mirá la nota sobre el largo recorrido del horno crematorio

lunes, 02 de noviembre de 2015 · 20:57

Leé la nota de abril del 2015 de Viviana Pastor sobre el largo camino para que se instalaran los hornos crematorios:

 

DE RAWSON Y CAPITAL

Fin de la novela: tras 15 años larga el horno crematorio

Será el primero en San Juan y ayudará a sanear los cementerios, sobre todo el de la Ciudad. La autoridad ambiental aprobó su colocación y exigió un filtro más. En 15 días comienzan a armarlo. Por Viviana Pastor

Fin de la novela: tras 15 años larga el horno crematorio

Base reforzada que se construye en la sala, donde se instalará el horno: y parte de los 5000 nuevos nichos que contruye Rawson.


El primer horno crematorio de la provincia fue comprado en el 2000 y recién en el 2015 será montado. En los últimos 15 años, el aparato de acero inoxidable permaneció en Buenos Aires pagando alquiler por su espacio, pero hace unos días llegó a la provincia y empezará a funcionar en un mes, según lo proyectado por las autoridades del cementerio San Miguel, de Rawson donde será instalado. 
Finalmente el horno crematorio obtuvo su aprobación ambiental, luego de una audiencia pública realizada en marzo, y en Rawson trabajan contrarreloj para poner a punto la sala donde será instalado.
"La audiencia pública fue en el CIV de Villa Angélica y allí se explicó bien su funcionamiento, la gente pudo sacarse todas las dudas. Obtuvo dictamen favorable de la autoridad ambiental de la provincia, se agregó un filtro que lo hace totalmente inocuo al proceso. La instalación se realizará por convenio con la Municipalidad de Capital”, dijo el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja. 
En el predio del cementerio San Miguel, junto a las salas velatorias, trabajaban para reforzar el piso de la pieza donde se ubicará el horno. Allí los albañiles colocaban una malla de hierro unos 60 centímetros bajo el nivel del suelo para darle más resistencia. "La base especial es necesaria por el peso del horno, afuera va la parte de los filtros y para conectarlo con las salas velatorias se bajan dos paredes y así se pasa directo de la sala al horno”, explicó Juan Soler, director del cementerio. 
El funcionario municipal estimó que en 15 días la parte edilicia estará lista y podrán montar el horno, para lo que llegarán ingenieros de la firma a colocarlo y a capacitar al personal sobre su uso y mantenimiento. Esto les tomará otros 15 días.
El horno es marca Incol, modelo Súper Jet Pak, con frente de acero inoxidable pulido. Es una unidad compacta autoportante totalmente automático. Su sistema de combustión tiene quemadores estratégicamente ubicados y funciona con gas natural o envasado.
El tiempo de proceso para una cremación es de aproximadamente dos horas y media, 40 minutos para calentar el horno, una hora de quemado y otros 40 minutos para bajar la temperatura y sacar las cenizas. Esto se realiza en un cajón más económico que los que van a nicho ya que va sin chapa de zinc y sin herrajes.
Para sanear el cementerio
El horno crematorio lo compró Capital en el año 2000 (durante la intendencia de Alfredo Avelín Nollens), se pagaron 39.000 dólares; pero las trabas ambientales imposibilitaron su colocación en ese cementerio. El horno durmió hasta que en el 2012 se firmó un convenio con Rawson por el cual ambas administraciones acordaron poner recursos humanos, materiales y administrativos para ponerlo en funcionamiento para todos los sanjuaninos.
El horno crematorio fue protagonista del último balance de gestión del intendente Marcelo Lima, en la apertura del Concejo Deliberante. Allí manifestó que ya contaba con la aprobación del impacto ambiental, "de manera que no hay inconvenientes, ya tenemos comprados y pagados los nuevos filtros, va a ser un horno de última generación que vamos a poner en San Juan, de gran tecnología y no va a haber contaminación”. 
Lima dijo entonces que el horno estaría operativo este año, la administración va a ser conjunta entre ambos municipios. "Vamos a poder sanear ambos cementerios, vamos a armar una comisión conjunta de administración entre Capital y Rawson”, expresó el jefe comunal.  
El saneamiento en Capital es vital ya que, siendo el primer cementerio de la provincia, hay cientos de nichos con 50 o 100 años de abandono, de gente no tiene descendientes y son espacios que se quieren desocupar cremando esos restos. 
Menos grave es la situación en Rawson, pero también se buscará hacer lugar. "Cuando esté el horno, si la familia lo aprueba, se cremarán los que no pueden comprar nicho, esa gente hoy reciben un nicho subsidiado por el municipio. Pero también vamos a sanear los nichos de gente no reclamada, que llevan años sin pagar mantenimiento, o gente que nunca terminó de pagar el nicho de sus familiares. Estamos analizando el tema legal”, explicó Soler.
Falta aún definir el costo que tendrá la cremación.

Salas velatorias, las más convenientes
Con una inversión de $2 millones, en junio de 2014 se inauguraron las salas velatorias de la Municipalidad de Rawson, ubicadas en el predio del cementerio. En 180 m2 de superficie cubierta, cuenta con cuatro salas y hall central, sanitarios para caballeros y damas, unidad para discapacitados y cocina. También tiene  climatización central, parquización, estacionamiento, pavimentación interna y externa.
"Actualmente el 85 % de los usuarios de las salas es gente que vive en Rawson y de escasos recursos. A este grupo el municipio le subsidia su uso, para quienes pueden pagar el costo es de $900, un tercio de lo que cuesta cualquier otra sala”, dijo el director.
Cuando la gente ha solicitado el subsidio en el municipio y demuestra que es insolvente, se le subsidia también un nicho de la quinta fila, la última. Para el resto, el costo de los nichos es de: $4.700 primera fila, $5.000 segunda y tercera, $4.500 la cuarta, y $3.500 la quinta fila. Se pueden pagar con 20 % de anticipo del valor y el resto hasta en 12 en cuotas.
En esta gestión, se construyeron unos 5.000 nichos, actualmente se construyen 500, de un total de 25.000 que tiene el cementerio de Rawson.
Por el momento está suspendida la venta de espacios para mausoleos, cuando la administración lo decida se volverán a comercializar pero completos, es decir terreno y construcción a cargo de la municipalidad. En el futuro, el cementerio ofrecerá parcelas en su parquizado, ya que tiene espacio para hacerlo, de esta manera podrá dar todas las opciones para que la gente elija su destino final.

En Santa Fe
Hace pocos días, el cementerio Municipal de la Ciudad de Santa fe compro un segundo horno crematorio que le permitirá realizar 12 cremaciones por día. En esa provincia, el 50 % de las inhumaciones que se realizaron en el Cementerio Municipal en los últimos dos años, finalizaron en cremaciones. En 2014, sobre un total de 4.000 inhumaciones, unas 2.000 fueron cremaciones.

 

 


Comentarios