Obra pública

Histórico: cortan el principal acceso a Pocito

Empezó la estratégica remodelación de la Calle 11 entre Ruta 40 y Av. Uñac. El tramo estará inhabilitado por año y medio. El tránsito se desvía principalmente por Calle 10 que pavimentarán porque ahora esta huella tiene un rol clave. Por Miriam Walter.
miércoles, 21 de octubre de 2015 · 07:01
Por Miriam Walter

Los montículos de tierra y los carteles naranjas sobre Ruta 40 y Calle 11 son emblemáticos. Por primera vez en muchos años el principal acceso a Pocito está cortado. Cuando el 13 de octubre a las 17 los obreros de la empresa Caminos iniciaron el vallado se dio por iniciada oficialmente la obra de remodelación en alrededor de tres kilómetros de largo de la Calle 11 entre la ruta y Calle Uñac (Mendoza), marcando un hito histórico en esta arteria fundamental que no se tocó desde que se pavimentó por primera vez hace aproximadamente dos décadas. La meta es ensanchar esta arteria que es altamente transitada por ser la entrada al centro neurálgico pocitano y de uso intenso por parte de los camiones que trabajan en esta zona productiva.

La obra, ejecutada por Caminos en convenio con Vialidad Provincial por 52 millones de pesos, exigirá que la Calle 11 esté cerrada por lo que duren los trabajos, alrededor de un año y medio: "Solamente se le va a permitir el acceso a los vecinos de la zona, no tienen otra alternativa, ha quedado un pequeño acceso para ellos, pero no sé si 10 familias viven en ese trayecto”, dijo el intendente de Pocito, Fabián Aballay. 

Así, los principales accesos a la Villa Aberastain son ahora las calles 10 y 12. A la  Calle 10, que concentra el mayor tránsito desde el centro a la villa cabecera pocitana, le harán un pavimento simple para que sirva mejor a su nuevo rol. "La Calle 10 está transitable pero con precaución porque estamos rellenando un par de sectores donde han sacado las raíces. Se han sacado sólo algunos árboles que interferían en la traza, que estaban un poco corridos hacia el medio. Sacar la raíz del árbol deja un pozo y hay que rellenarlo con varias camionadas. Ni bien se termine eso se va a empezar a pavimentar al Calle 10 para que sea la alternativa más cercana de uso del tránsito Norte-Sur”, detalló el jefe comunal. Pero aclaró que también se puede ingresar desde la Ruta por las calles anteriores, siendo la 6 y la 7 asfaltadas y la 8 y la 9 de piedra. Desde la Ruta 40 viniendo desde el  Sur se podrá acceder por Calle 12 que es de ripio también y se deberá ingresar a la villa doblando por Aberastain porque la calle Uñac (Mendoza) está también en medio de una remodelación. 

"El intendente Joaquín Uñac le puso la iluminación a la calle 11 pero entiendo que fue pavimentada por primera vez a principios de los ’90”, puntualizó Aballay. Nunca se tocó luego. Ahora el mejoramiento de la 11 se hará con fondos provinciales y nacionales (porque tiene interconexión con la Ruta 40 que es nacional). Actualmente esta arteria tiene entre banquinas y calzada 12,3 metros. Se proyecta llevar el ancho a 27 metros, con dos calzadas de 7 metros cada una, separadas por 1,6 metros con baranda New Jersey donde se montará la columna de iluminación, además de incorporarse a ambos lados de la calle cordones-cuneta, barandas metálicas, desagües y veredas peatonales, más 4 rotondas de retorno a lo largo de la vía.

Más lavadas de cara    

"En el sector de calle Uñac entre calles 13 y 14 estamos trabajando en mejorarlo, removiendo las raíces y eso lleva su tiempo. Antes de fin de año vamos a largar con la obra de agua potable entre las calles 11 y 13.
 
Pavimento, agua y luz, mientras que la calle Uñac entre la 13 y 14 es un segundo tramo”, dijo Aballay sobre el otro ensanche de calle clave que se proyecta en Villa Aberastain. "Eso lleva mucho menos tiempo que lo de la Calle 11 porque en la Avenida Uñac ya sacamos los árboles e hicimos el relleno”, explicó el Intendente. 

Sobre qué destino tuvo la madera de decenas de eucaliptos añejos que sacaron, Aballay explicó que "nosotros firmamos un convenio, aprobado por el Concejo Deliberante y avalado por Medio Ambiente donde a la empresa que se hacía cargo de cortar todo el arbolado, a cambio de la mano de obra se le daba toda la madera. Nosotros desde el municipio no podíamos hacerlo, no teníamos las herramientas ni el personal y tampoco dónde almacenar troncos y ramas. Hicimos algo similar a lo que hizo Joaquín Uñac cuando realizó el primer ensanche, canjeando la mano de obra por la madera”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias