Emprendimiento local

Pismanta embellece

Dos jóvenes empresarias crearon una línea de productos de belleza con suelo de Pismanta. Los tratamientos estéticos se venden puerta a puerta como pan caliente. La clave del éxito fueron las características de la tierra iglesiana.
miércoles, 13 de junio de 2012 · 13:08

Un delicioso aroma a jarilla combinado con aceites esenciales y fango iglesiano. Estos son los elementos básicos que componen una novedosa línea de productos de spa, creados por una emprendedora que durante años buscó el elixir de la belleza en el territorio local. La respuesta la obtuvo más cerca de lo que pensaba: la tierra de Pismanta.

Rocío Henríquez es una joven empresaria que desde hace varios años se vinculó con el mundo de la belleza. Comenzó hace una década haciendo tratamientos de estética a domicilio utilizando diversas marcas de productos. Los resultados de las líneas utilizadas nunca lograron satisfacerla, incluso las dudas sobre la composición de los productos que usaba la embargaron a tal punto que los hizo analizar. Los estudios realizados indicaron que sus presunciones eran ciertas porque ninguna de las cremas contenía lo que aseveraban las etiquetas.

Las respuestas obtenidas le dieron el empujoncito final que necesitaba para embarcarse en la difícil tarea de crear una línea de productos de belleza artesanales. “Para conocer las características del suelo sanjuanino me puse en contacto con geólogas de la Universidad Nacional de San Juan. Después de hacer un largo estudio, que duró meses, supe cuáles eran los lugares más óptimos para buscar barro con un alto contenido de minerales. Pismanta, Las Flores y La Laja eran los lugares señalados. Junto con mi socia Fernanda Severino, que es farmacéutica, sacamos muestras del terreno y las hicimos analizar en un laboratorio de Mendoza. Los resultados indicaron que Pismanta era el sitio en donde nos teníamos que enfocar”, contó Rocío.

¿Por qué Pismanta? Porque la tierra se encuentra mixturada con cenizas volcánicas y aguas termales, dos elementos que le aportan al suelo las cualidades necesarias para lograr una nutrición única. “El pulido, la desintoxicación, la astringencia y la inducción a la formulación propia de colágeno son las principales características de estas tierras que le dieron vida a la línea de fango terapia”, especificó la empresaria. La Laja y Las Flores se descartaron porque la concentración de azufre era demasiado alta y las pieles maduras no reaccionan bien ante la presencia en exceso de este mineral.

Las cualidades del terreno permitieron también rescatar las sales presentes, necesarias para fabricar las cremas y los jabones exfoliantes. Un emprendimiento que comenzó con el lanzamiento de una línea de spa para baño y de fango terapia terminó convirtiéndose en amplia gama de productos para ofrecer bautizada “Ensueño de Los Andes”.

Las casas de Rocío y Fernanda son los laboratorios en donde se elaboran los productos. El proceso de fabricación es manejado a la perfección por ambas profesionales. “Fer es farmacéutica y yo técnica química, además ambas tenemos muchos cursos en cosmética. Estos estudios permitieron que nosotras mismas pudiéramos fabricar todo en nuestros hogares”, señaló la emprendedora.

La comercialización

Para vender las líneas, las socias decidieron demostrar en los domicilios los productos. Pero al poco andar, el mecanismo de comercialización quedó chico. “El crecimiento fue grande y por eso imprimimos catálogos que posibilitaran la venta directa”, explicó Henríquez.
Desde octubre hasta la fecha ya cuentan con cinco vendedoras en la provincia y con representaciones en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Clave
Para elegir el suelo para hacer los productos, la joven emprendedora recurrió a geólogas de la UNSJ.

Pismanta es una localidad de Iglesia que tiene reconocimiento nacional e internacional por la propiedad curativa de sus aguas termales. Popularmente, siempre se dijo que el fango del lugar tiene propiedades, pero esta es la primera vez que se comercializa.

“El pulido, la desintoxicación, la astringencia y la inducción a la formulación propia de colágeno son las principales características de estas tierras que le dieron vida a la línea de fango terapia”.
Rocío Henríquez.

Cifras

30
Los productos tienen un costo que va desde los 30 a los 79 pesos. Y los sets van desde los 129 a los 229.

Comentarios