domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HISTORIAS

Gustavo Simó, el loco de la bicicleta

Él la vio por Internet y el flechazo fue inmediato. “Quiero una”, dijo, y ahora tiene la única bicicleta reclinada de San Juan. “En Europa es muy común, pero acá yo no se la he visto a nadie”, cuenta. Por Agostina Montaño.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Agostina Montaño

Como si fuese una celebridad, así anda Gustavo Simó  por la calle. Es que la gente lo vive parando para sacarle fotos y para pedirle que les preste su bicicleta "una vueltita nada más”. 

A riesgo de convertirse en un nuevo atractivo turístico de la Ciudad de San Juan, el hombre se pasea en su bicicleta reclinable llamando la atención de los niños y de algunos grandes que se animan a preguntar. 
Es que hace 2 meses este profesor de inglés de 44 años, aficionado por la naturaleza y los deportes al aire libre, diseñó su propia bici reclinada o reclineta,  muy famosa en el viejo continente. Ahora es el único sanjuanino y quiere sumar gente a su "club”.

La bici es de un color verde estridente pero no es casualmente eso que llama la atención, sino el lugar donde están ubicados los pedales: arriba y adelante. El conductor queda prácticamente acostado sobre el vehículo que según Gustavo "trae ventajas para la espalda”.  

 "Esta bicicleta la cloné, hice una copia de un modelo europeo. Saqué una foto de Internet y se la llevé a un bicicletero que hace cuadros y se animó”, cuenta orgulloso Gustavo. 

Así de simple y como si andar en una bicicleta de esas características fuera algo habitual en la provincia, Gustavo dice que lo paran cada una cuadra para preguntarle de dónde la sacó. 

Las anécdotas de Gustavo arriba de su reclineta son interminables y dice que una sola vez lo paró la policía. "Yo me acerqué asustado pensando que el policía me iba a decir que no puedo andar con una bici así por la calle, pero en lugar de eso me felicitó y me preguntó de dónde la había sacado”, relata el profesor de inglés entre risas.
 
Pero la bici no tiene solamente los pedales hacia adelante, sino que también cuenta con un sillón en donde viaja el conductor. Sí, un sillón, y del mismo color verde que la bicicleta, que según Gustavo "es lo más cómodo del mundo”. Y probablemente sea así ya que fue él mismo quien fabricó el asiento de la bici.

"Un amigo mío me enseñó a trabajar en fibra de vidrio, así que aprendí y lo hice. Una vez terminado lo llevé a un tapicero para que le pusiera los almohadones y el bicicletero lo montó arriba de la reclineta”, explica Gustavo entusiasmado. Es que su bici reclinada tiene hasta un apoya cabeza. 

Gustavo vio la bicicleta a un grupo de extranjeros que la utilizaban para recorrer San Juan "hace como veinte años”. Es que el tamaño de la bici permite cargar bolsos en su parte trasera y la posición en que queda el cuerpo hace que el peso sea menor haciendo posible realizar viajes muy largos. 

"Yo nada más he llegado a recorrer 7 kilómetros seguidos, pero he visto gente de afuera con reclinetas en la Difunta Correa”, cuenta. 

Sin embargo la experiencia de andar solo parece haber cansado a Gustavo y ahora quiere ir más allá y formar un grupo de cicloturismo con reclinetas.  

"Es para gente a la que le interese el cuidado del medio ambiente y hacer actividad física”, detalla el hombre. 
Hoy todos hablan del "loco de la bicicleta”. No conocen a Gustavo, ni saben que cuando no está arriba de la bici da clases de inglés. Él sólo habla de las "ventajas aerodinámicas de la bicicleta y de cómo su sillón tiene la forma de la columna vertebral” cosa que nunca le cansa y está dispuesto a explicar a cada niño que se le acerca curioso  a preguntar. 

DESTACADO 1
La reclineta o bici reclinada es muy utilizada en Europa para realizar viajes largos. 

DESTACADO 2
En San Juan, Gustavo Simó, es el único que tiene una y se ha convertido en la atracción de los niños que lo paran cada una cuadra para preguntarle dónde pueden conseguir una. 
 
DESTACADO 3
La bicicleta de Gustavo tiene dos particularidades: los pedales están arriba y adelante y en lugar de asiento tiene un sillón con apoya cabeza. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Raid Latinoamericano de Automóviles Antiguos brilló en San Juan y contó con la participación de funcionarios, encabezados por el gobernador Orrego.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar