A las 18 hora local en Venezuela cerraron los 15.797 centros de votación en una elecciones en las que los venezolanos deciden si mantienen en el poder a Nicolás Maduro o apoyan al ex diplomático Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria y quien es favorito en las encuestas.
Los más de 21,3 millones de venezolanos facultados para votar el domingo tuvieron para elegir entre los rostros que aparecen en la boleta —el de Maduro se repite 13 veces— con la idea de si quieren revalidar el cuarto de siglo del chavismo en el poder o tomar un nuevo rumbo ante las promesas de “libertad” y cambio de la coalición opositora.
A diferencia de las dos anteriores elecciones (2013 y 2018), hoy Maduro enfrenta el mayor desafío del régimen chavista desde 1999. Maduro y sus aliados buscan mantener el control de todas las ramas del poder por al menos seis años más, en momentos en que su base luce dividida, disminuida y decepcionada, según algunos analistas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EfectoCocuyo/status/1817699388929843250&partner=&hide_thread=false
Lo que se desarrolló como una jornada electoral tranquila acabó por tensionarse durante el comienzo del conteo. Se reportaron varios incidentes en recintos en donde no se permitió ingresar a los fiscales de la oposición para monitorear.
Ese fue el caso del Liceo Andrés Bello, el centro con mayor cantidad de electores con 12.000, en Caracas, donde se vivieron momentos de tensión con motorizados chavistas que impideron ingresar a la gente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EmmaRincon/status/1817706030609912160&partner=&hide_thread=false
Horas después, Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llamó a las fuerzas revolucionarias a que de una vez se vayan a las calles porque “esta gente [la oposición] no entiende las razones del pueblo”.
“La alegría del pueblo llano contrasta con la amargura de los voceros de la derecha. La amargura de lo que saben lo que ocurrió. Nosotros sabemos también que pasó, pero nosotros sí respetamos lo que diga el CNE. Que va a dar sus números y nosotros los esperaremos”, afirmó.
Embed - TN - Todo Noticias on Instagram: " Máxima tensión en Venezuela tras el cierre de los comicios: una multitud acudió a los centros de votación a la espera de los resultados en Caracas."
La región mira con atención los acontecimientos en Venezuela. La Argentina firmó un comunicado con otros países para expresarse. “Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, dice un comunicado de la cartera dirigida por Diana Mondino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaARG/status/1817716533205844112&partner=&hide_thread=false
Por su parte, la oposición, con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, brindaron una conferencia de prensa. Reiteraron su llamado a los testigos de mesa para que permanezcan en los centros de votación para defender los votos. “A los testigos, manténgase en los centros hasta que reciban las actas correspondientes a los resultados de las mesas”, manifestó el candidato presidencial.
La líder de Vente Venezuela, por su parte, pidió que todos los testigos permanezcan “en vigilia”: “Hemos luchado estos años para este día. Estos son los minutos cruciales, las horas decisivas”. “Necesitamos que todos estén en sus centros de votación acompañando a los testigos”, agregó.