miércoles 22 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritaria docente

Los sindicatos rechazaron las ofertas y el Gobierno de San Juan continúa con las negociaciones

Luego de seis horas de reunión en el Centro Cívico, el Gobierno y los gremios continúan en tratativas. El Ejecutivo busca mejorar la propuesta. Por ahora, no hay novedades.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan y los sindicatos docentes retomaron la paritaria este martes por la tarde y luego de seis horas de negociaciones, al cierre de la edición de este diario, no hubo novedades.

El Ejecutivo tuvo la respuesta formal sobre las dos propuestas que les extendió la semana pasada. Los tres gremios comunicaron el rechazo a las ofertas. La primera consistía en una suba del 15% con respecto a enero y un bono de 50.000 pesos. En tanto, la segunda implicaba una mejora del 17% y un bono de 25.000 pesos.

Los sindicatos continúan a la espera de una propuesta superadora. Los ministros Roberto Gutiérrez (Hacienda) y Silvia Fuentes (Educación), que desde las 18 encabezaron la reunión en el Centro Cívico, afinan el lápiz. Sin embargo, la premisa es clara: ser responsables con los recursos y el balance fiscal.

En la previa al encuentro que se extendió hasta altas horas de la noche del martes e inicio del miércoles, Patricia Quiroga, de UDAP, informó que los afiliados rechazaron las ofertas. "Hemos bajado a las bases, la docencia ha participado enormemente. Hubo rechazo de la mayoría. Ojalá que lleguemos a una nueva propuesta. Esperamos el piso para partir de ahí, pero veremos qué dicen a nivel provincial", dijo.

Asimismo, Daniel Quiroga, de AMET, marcó: "No aceptan ninguna propuesta. Venimos a conversar a ver si pueden mejorar la oferta. Vamos por debajo del porcentaje acumulado de inflación, un 46,06%".

Por su parte, desde UDA, Karina Navarro adelantó en diálogo con Tiempo de San Juan que rechazan ambas propuestas. "Las propuestas del 29 de febrero, que fue la del 15 % más sumas de FONID y conectividad más el bono $50.000. Y la de última del 8 de marzo que se agregó del 17% más FONID y conectividad, más un bono 25.000, no fueron aceptadas por la UDA desde un comienzo y esa no aceptación se ratificó en el día de ayer en reunión de delegados escolares".

La titular de UDA agregó que "hoy propondremos lo mismo que ha pedido Nación $450.000 de salario mínimo. Sabemos que no es lo óptimo porque la pérdida del salario real desde diciembre de 2023 a febrero de 2024 es del 67%. Sin contar aún con el índice de inflación de febrero, que según todos hasta el mismo presidente será de 15%, los docentes volverían a perder el 82% del salario".

Navarro expresó que "hoy el salario, con la suba del 15% de aumento, quedó en $287.500. Por eso los 450.000 de iniciales sería lo lógico para recuperar algo, no mucho, de lo que se perdió en diciembre y enero, siempre y cuando el gobierno cumpla con la propuesta de paritarias mensuales. Desde la UDA tanto comisión directiva como delegados escolares, estaríamos de acuerdo que sería un avance para hacer una paritaria más justa y en donde los docentes no se sientan tan abandonados".

El Gobierno de San Juan ya definió que cualquiera sea la mejora que se acuerde en esta "paritaria abierta" se pagará por adelantado el 27 de marzo, para darles efectivo a los trabajadores durante el fin de semana extra largo que se viene.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
se viene un miercoles frio y con probabilidad de lluvias

Las Más Leídas

Ante la crisis, comerciantes sanjuaninos aseguraron que recomiendan abrir los locales este sábado, feriado nacional por ser 25 de mayo.
Vouchers Educativos: dónde figura y cómo acceder al saldo depositado en la caja de ahorro
Desbaratan un desarmadero en Santa Lucía que operaba bajo la fachada de un Lubricentro
Cómo será el Desfile Patrio por el 25 de Mayo, en la Capital de San Juan.
Captado. Este es el momento en que escapan con el botín.

Te Puede Interesar