El piloto argentino Franco Colapinto tendrá este domingo su mejor posición de largada en la Fórmula 1. Tras una sólida clasificación en la que avanzó cómodamente a la Q2 y terminó 12°, Colapinto ganó dos posiciones por sanciones a Yuki Tsunoda e Isack Hadjar, y largará finalmente desde el décimo puesto en el Gran Premio de Canadá.
La primera penalización fue para Tsunoda, quien recibió una sanción de diez puestos por no respetar una bandera roja durante la tercera práctica libre (FP3). El japonés había clasificado 11°, pero cayó al fondo de la parrilla.
Horas después, la FIA también sancionó al francés Isack Hadjar con tres lugares por una maniobra imprudente en la Q1 que perjudicó al español Carlos Sainz. Hadjar, que había finalizado 9°, partirá desde la 12ª posición.
Gracias a estos movimientos, Colapinto avanzó dos posiciones y saldrá desde el décimo lugar, justo por detrás de Alex Albon y por delante de Nico Hulkenberg. Esta será la cuarta carrera de Colapinto con el equipo Alpine y una gran oportunidad para pelear por sus primeros puntos en la máxima categoría.
El Gran Premio de Canadá tendrá en la primera fila a George Russell (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), seguidos por Oscar Piastri (McLaren) y Kimi Antonelli (Mercedes).