El Plan Potenciar Trabajo fue eliminado por el Gobierno nacional y, ahora, el Ministerio de Capital Humano lo reemplazará con dos nuevos programas: "Programa Volver al Trabajo" y "Programa de Acompañamiento Social". Aunque aún no se encuentran en funcionamiento, se espera que inicien en los próximos días y ya trascendieron detalles sobre cómo se implementarán.
No será necesario que las personas que ya forman parte del programa Potenciar Trabajo realicen nuevamente el proceso de empadronamiento, dado que serán automáticamente asignadas al programa "Volver al Trabajo" o al "Acompañamiento Social" por el sistema.
El Programa Volver al Trabajo se orienta a la población de 18 a 49 años, que aún no está incorporada en el mercado laboral formal. El objetivo es que los beneficiarios puedan fortalecer sus habilidades laborales y mejorar la empleabilidad.
"Volver al Trabajo" contemplará las siguientes acciones:
- Proporcionará orientación.
- Asistencia en la búsqueda de empleo.
- Servicios de intermediación laboral.
- Capacitación.
- Certificación de competencias.
- Promoción de emprendimientos productivos.
La novedad del Volver al Trabajo es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir, ingresos mensuales de hasta $540.000.
Cabe recordar que Potenciar Trabajo limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal, según indicó el Gobierno.
Fuente: Ámbito