miércoles 5 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un caos vehicular a diario

El eterno dilema de la calle Paula: analizan qué expropiaciones necesitan para ensanchar

El tramo desde Circunvalación a Diagonal Viamonte es el más complejo de resolver. Por eso iniciarán obras en el sector Norte, desde la diagonal hasta Benavídez.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una de las zonas más difíciles para transitar en San Juan es la calle Paula Albarracín de Sarmiento, entre Circunvalación y Benavídez. Pero dada su posición estratégica es de las más usadas por los sanjuaninos a diario, generándose habituales caos vehiculares y accidentes viales, sobre todo en el cruce con Sargento Cabral (Coll) y en horas pico. En este marco, en Vialidad Provincial están definiendo el plan maestro para darle soluciones de "capacidad y seguridad" a ese tramo, según dijo este viernes el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños. Y en el análisis entra un punto complejo y potencialmente polémico como son las expropiaciones que se requieren para darle un ensanche útil a la calzada.

El plan se divide en dos, de Circunvalación a Diagonal Viamonte que es la zona Sur; y de Diagonal Viamonte a Avenida Benavídez que es la zona Norte. Ahora se empezarán trabajos en esta última porque el otro tramo es el más difícil de abordar.

Sobre el tramo Sur, el funcionario, en diálogo con radio AM 1020, dijo que es un plan "un poco complejo" y que se estudian varias expropiaciones. Explicó que el anteproyecto "tiene en cuenta eliminar alguno de los accesos, incorporar rotondas, intervenir en algunas de las propiedades privadas donde habrá que expropiar y habrá que generar un ensanche que tenga continuidad". Incluso mencionó que "hay un terreno que es de la Escuela de Enología, que hay que ver si es necesario incluir una porción de ese terreno" y que "hay algunos comercios que están en las esquinas que algunos son formales y otros informales, entonces estamos trabajando en la definición de todas las condiciones de esa situación para poder intervenir".

Además, expresó que se planea mejorar otras calles como son Sargento Cabral y la Colombia (que era ferrovía antes y ahora es una calle). "Ambas necesitan una intervención para mejorar la seguridad y la capacidad y hay que hacer un análisis y una resolución de este cruce que se genera ahí, que tiene la continuidad de que no tiene continuidad en el sentido Este-Oeste sino que están desfasados esos cruces, entonces requieren de un trabajo diferente", explicó. 

El funcionario dijo que tan complejo el panorama que no tienen todavía definida la solución en este tramo que ha sido siempre un verdadero dolor de cabeza de todas las gestiones municipales y provinciales y nadie ha logrado mejorarlo definitivamente. 

"El proyecto también está en desarrollo y estamos tratando de resolver todos estos conflictos, lo que nos permitiría en el momento que haya recursos, darle solución a ese sector que lo requiere cada vez más. Eso incluiría darles sentido de circulación a algunas de las calles paralelas en la zona del barrio Enfermera Medina o las que tiene el barrio Aramburu", indicó Magariños.

"Es muy complejo ese sector, tiene mucho tránsito y necesidad de mejorar las condiciones de capacidad y seguridad. Y estamos ocupándonos para resolverlo de la mejor forma y con la menor cantidad posible de afectaciones y nos está llevando un tiempito", expresó sobre los plazos.

"Hacia el Oeste a línea estamos trabajando para ver en que sector le damos esta línea y ver de darle continuidad hasta Circunvalación o a veces es tan difícil de resolver que se van haciendo mejoras progresivas. Pero el tema administrativo dominial no siempre es inmediato, no se logra rápidamente, entonces hay que tomar decisiones en distintos momentos. Por eso se empieza por el norte hasta que esa zona quede definida", aseguró.

La mejora al tramo Norte, a punto de empezar
 
Magariños aseguró que en el tramo desde Diagonal Viamonte a Avenida Benavídez, " la municipalidad ya está trabajando y entiendo que tiene contratistas designados, es inminente, están haciendo evaluaciones preliminares, para que se haga este semestre".  

El funcionario detalló que "tenemos un proyecto y hay una intención de la Municipalidad de la Capital de trabajar en el sector en obras de urbanización. Estamos compartiendo información y haciéndole llegar al municipio nuestro proyecto para que cualquier intervención que ellos hagan sea relacionada con eso, que no se vayan a ejecutar obras que vayan a necesitar generar demolerlas o que generen una interferencia en el proyecto definitivo".

El proyecto se  centra en trabajar en un sector que va desde la entrada del Barrio Smata (diagonal Viamonte, conocida porque hay una imagen de una Virgen) hasta Avenida Benavídez. "Esa zona tiene la característica de que no es necesario hacer expropiaciones ni grandes afectaciones dominiales, lo que desde el punto de vista administrativo nos hace evolucionar sin mayores demoras", dijo.

Los trabajos que se harán consisten en "tratar de definir una línea única de cordones, de manera que pueda hacer las obras la Municipalidad de Capital, que quiere hacer cordón -cuneta, acequias, veredas y uniformar esa línea para que se vea más urbanizado".

Puntualizó que "en ese sentido es probable que haya algunos portales que haya que erradicar y es probable que algunos postes de servicios tengan que reubicarse también. Ahí hay líneas de alta tensión, de media tensión, de telefonía, una maraña de cables que la intención sería sanearlo y que esas instalaciones queden más ordenadas".

Canal soterrado

Respecto del canal de agua que hay en la zona, no tendría intervención en esta instancia, aseguró el director de Vialidad Provincial. "Allí tiene injerencia la Dirección de Hidráulica que posee una propuesta de ensanche que la están evaluando. Ese canal en algún tramo está previsto intervenirlo desde la Calle Salta a Colón y se está pensando en soterrarlo, ya que ahora está afectado por la zona urbana y muchas veces se usa para descargar escombros y basura, entonces. Para mejorar esa situación se considera el tapado, pero hasta calle Salta", indicó.

"Desde Salta al Oeste hay algunas intervenciones para asegurar que el caudal sea encausado correctamente. Y entre esas cosas en algunas arterias como Paula Albarracín de Sarmiento requiere de un ensanche para que todas las mejoras viales tengan continuidad. Pero por ahí demora un poquito más lo vial y municipal respecto de lo de Hidráulica", finalizó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La historia del niño que dormía en la plaza de Chimbas.

Las Más Leídas

Alerta meteorológica amarilla por tormentas fuertes y granizo: qué pasará con San Juan
Yanina Latorre confirmó lo que todos sospechaban sobre Darío Barassi: Es... video
Por qué el Arzobispado decidió vender a casi 4 millones de dólares el terreno más codiciado de San Juan
Remisero justiciero se dio cuenta de que sus pasajeros acababan de robar y los llevó directo a la comisaría
¡Confirmado! Hay fecha y hora para la inauguración de los juegos del Parque de Mayo

Te Puede Interesar