CIENCIA

Alumnos del Colegio Santo Domingo, representan a San Juan en una Copa Robótica inédita por la pandemia

Son dos chicas y un chico de los últimos años de la institución privada. Por el coronavirus, el tema de la copa es programar nano robots para combatir el virus. Mirá quiénes son.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:34

 A cargo del profesor Marcos Gimeno, tres estudiantes del Colegio Santo Domingo, de gestión privada, representan a San Juan en la Copa Robótica 2021. Este año, se trata de una competición inédita debido a que, por la pandemia, los estudiantes no pudieron viajar y cada una de las pruebas superadas se hace online. 

"Nos invitó el Ministerio de Educación para participar, estamos en una instancia virtual y luego si ganamos podremos competir a nivel internacional. Yo soy profe de tecnología y conformé el grupo mixto con dos alumnas y un alumno", comentó Gimeno. 

Los elegidos son  Alina Gimeno (15), Delfina Navarro (16) y  Julián Expósito (16). Los chicos no pudieron viajar a Buenos Aires, como otros años sucedió, sino que todo tuvo que ser programado de forma virtual. 

Pero la pandemia, no solo afectó el viaje de los estudiantes sino que también condicionó la temática de la competición que se centra exclusivamente en cómo combatir el coronavirus con la robótica como herramienta. 

"Arrancó el 18 de mayo y nos preparamos durante semanas. La primera instancia fue el desafío de elaborar un logo y nombre, después un curso de inglés y luego armar circuitos de robótica con componentes que programamos para la desinfección, como si se fuese a preparar un producto para atacar la pandemia", explicó Gimeno. 

Ahora, los estudiantes se encuentran en una instancia de programación, en la que deberán programar nano robots que están en Buenos Aires, todo se hace de forma virtual. 

"Ellos hacen la programación en línea, simulan el virus y con los nano robots lo atacan, diseñan el programa para eso", detalló el docente que encabeza el grupo.

A pesar de no poder ni siquiera reunirse entre ellos, Gimeno asegura que la experiencia "es hermosa" y que los alumnos estàn "muy contentos".

El 18 de junio termina la copa y, por puntaje, se elegirá al ganador.

 

Comentarios