OBRAS ESTRATÉGICAS

Se acerca la licitación de dos nuevos hospitales para San Juan

Lo anunció Uñac. Se trata de dos obras muy esperadas por la comunidad y más valoradas ahora en medio de la pandemia.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 07:03

Si todo sale como está previsto, en pocas semanas se podrá llamar a licitación para la construcción de dos nuevos hospitales en San Juan, ambos son soluciones de salud integrales para sanjuaninos que están lejos de la ciudad y además una importante fuente de trabajo. 

Tras estar tres días haciendo diversas gestiones en Buenos Aires, el gobernador Sergio Uñac anunció que consiguió el aval de fondos nacionales para la obra del centro de salud calingastino. "Es una obra sumamente requerida y creo antes de ingresar al segundo semestre se va a proceder al llamado a licitación del Hospital de Calingasta", aseguró el mandatario.

Por otro lado, a la par se prevé licitar otro hospital, ubicado en Sarmiento, remarcó el Gobernador. "El Hospital de Los Berros, que fue un compromiso del intendente y mío, ya está conseguido el terreno. Son 5.000 m2 que van a tener como objetivo la construcción de un hospital más pequeño, teniendo en cuenta que Sarmiento tiene un hospital de cabecera que es muy importante. Así que estamos empeñados en que en el segundo semestre esa obra también forme parte de las nuevas licitaciones del Ministerio de Obras públicas".

En Calingasta 
En Calingasta comenzará a construirse el nuevo hospital Aldo Cantoni, en un predio ubicado a 500 metros del edificio actual, con la meta de atender con mayor eficacia los requerimientos sanitarios de la población del departamento. El nosocomio brindará múltiples servicios en una superficie -cubierta y semi cubierta- de 4000 m2. La obra está cotizada en $640 millones financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En el nuevo centro calingastino habrá consultorios externos con Atención Primaria, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Diágnóstico por Imágenes, Radiología, Ecografía, Mamografía, Laboratorio de Análisis Clínicos, Office de Enfermería y sector de Kinesiología con Rehabilitación Física, entre otros servicios que hoy no se prestan en la comuna. También tendrá un servicio de Maternidad, y un sector de Urgencias con dos consultorios y tres boxes, mínimo, para atención de pacientes. El hospital tendrá pautada, desde el inicio, un área para atención, seguimiento e internados por COVID-19 y un Quirófano para cirugías programadas. La obra contará además con sectores de internación bien diferenciados, un área pediátrica y otra para adultos.
En Sarmiento
Por su parte, el nuevo microhospital para Los Berros fue prometido en 2017, durante una visita de Uñac a la comuna y desde entonces avanzaron con la determinación y compra del predio para ubicar este nuevo centro de salud que tiene una historia de gran esfuerzo.
En ese entonces se conoció que el actual microhospital se creó por iniciativa de los vecinos que lucharon por conseguirlo, lo que se dio en el año 2000, tras una década de pedidos. En el lugar solo había una "salita" que atendía las numerosas necesidades de esa comunidad y se logró que se jerarquizara el centro de salud. Hubo donaciones tanto de los sarmientinos como de empresarios que fueron dándole vida al microhospital. Hace unos años este dispensario quedó chico porque además de asistir a los pobladores de Los Berros también recibe pacientes de Pedernal, Cienaguita y Divisadero. Ni hablar ahora de lo estratégico de ese centro de salud en medio de la pandemia.
 
Más de

Comentarios