COVID-19

Ya son 9 los departamentos sanjuaninos que encienden alerta por el coronavirus

Según el informe nacional, las comunas locales de mayor riesgo epidemiológico treparon a 5, además hay una de riesgo moderado y 3 con aumento sostenido de casos que son comunas más chicas.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:51

Según el último informe de Salud Pública que presenta el semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico por departamento en todo el país, San Juan creció en los departamentos que están en rojo en el mapa de contagios de Argentina. Comparado con el último reporte, las comunas consideradas como de mayor riesgo treparon de 3 a 5, pero también se registra una de riesgo moderado y tres más que son de riesgo pero más chicas.  

La escalada del rojo sanjuanino en esta evaluación nacional se viene dando a este ritmo: 

El mapa más reciente del coronavirus en Argentina.

-El 28 de marzo el Gobierno nacional detalló que hay "45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo" epidemiológico y "cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor" por tratarse de grandes urbes y, por lo tanto, constituyen un "riesgo elevado". Aparecía solo San Juan Capital como único distrito en esta situación. En ese entonces, el Gobierno Nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

-El 8 de abril, el Ministerio de Salud Nacional informó que esa última semana la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico en todo el país pasó de 48 a 85 abarcando, en conjunto, a 25 millones de personas. Allí se incluyó a tres departamentos de San Juan: Capital, Rivadavia y Santa Lucía. 

-Según el último análisis difundido por Nación, realizado al 15 de abril, a semana epidemiológica 14 cerrada, San Juan aparece con 5 departamentos considerados de alto riesgo: a Capital, Rivadavia y Santa Lucía se le suman ahora Chimbas y Pocito. Además, aparecen novedades: Rawson se considera de riesgo moderado. Y tres comunas nuevas que figuran en rojo, que no entran en la categorización de riesgo epidemiológico porque no son de más de 40.000 habitantes, pero sí están señaladas por Salud Pública de Nación como "de riesgo alto, pero con menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas", que son  Albardón, Sarmiento y Valle Fértil.

En la presentación de este miércoles, la directora nacional de Epidemiología Analía Rearte, dijo que “en relación a las otras áreas de riesgo, estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante  de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país".

Agregó que "todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.

Cómo se sacan las cuentas:

Los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de más de 40.000 habitantes con los indicadores de incidencia y razón de los casos elevados. Aquellos departamentos con indicadores moderados, o solo uno alto, deben evaluarse detenidamente, especialmente en grandes aglomerados urbanos, ya que puede ser necesario la implementación de medidas sanitarias.

Para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores epidemiológico:

-Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

-Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Comentarios

Otras Noticias