En medio de un interesante paisaje y con un gran potencial, el hotel de aguas termales La Laja que supo ser un atractivo para el turismo en San Juan está abandonado hace años. Pero su pronto rescate está a punto de ver la luz. Al menos, así lo informaron desde el Grupo IVISA, que está comprometido a reflotarlo y promete que para 2022 estará operativo, totalmente cambiado.
Es que la empresa que maneja los casinos en la provincia firmó con la provincia un contrato para renovar la licencia de explotación del juego y como parte del contrato debe construir un hotel 5 estrellas que ya está avanzando, con vistas a inaugurarse en abril de 2022, y debe poder en funcionamiento el olvidado complejo La Laja, ubicado en Albardón.
La empresa prevé presentar en los próximos días el proyecto donde se plasma qué producto turístico se va a hacer, generando un espacio moderno de alojamiento y spa termal.
“Va a ser un desafío interesante, no hay infraestructura. Hay que arrancar de cero”, dijo a Tiempo de San Juan el gerente general de Del Bono Hotels, Pablo Bazze, sobre este proyecto que convertirá al predio de La Laja en un hotel tres estrellas.
La aspiración es, una vez presentado el proyecto al Gobierno de San Juan, avanzar con la obra en este primer semestre. La duración de los trabajos dependerá de las características del proyecto a aprobar pero es de menor magnitud que el 5 estrellas, con lo que se prevé que no demore más de un año. Así, ambos compromisos, ambos nuevos hoteles, estarían viendo la luz el año que viene, ofreciendo nuevas alternativas para públicos exigentes y amantes del spa.
El hotel de La Laja comenzó a construirse a mediados de la década del ’30 y su edificación concluyó diez años después. Se hizo con travertinos, un material típico de la zona. Hasta 1977 el hotel fue un éxito, tenía baños termales, fuentes de agua y hasta una plazoleta. El terremoto causó daños a la estructura y pasó a manos de la UNSJ, que lo ocupó hasta el 2004. En la actualidad, el hotel está muy dañado.