Informe especial

Cómo impactará la Red Tulum en las cuatro comunas donde arranca

El nuevo sistema de transporte empieza a funcionar este lunes en los departamentos alejados de San Juan, donde se plantean importantes cambios.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 14:53

En tiempo de descuento para el histórico lanzamiento de la Red Tulum, que implica el cambio rotundo del sistema de transporte público de pasajeros en San Juan, son 4 los departamentos que se preparan para la primera fase de aplicación este lunes 22 de febrero: Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta. Sin duda, para todas estas comunas, el impacto prevé importante y positivo, ya que el espíritu de la Red Tulum es que el viaje cotidiano de los sanjuaninos "sea una experiencia agradable, segura y accesible".

En el marco del lanzamiento, el Ministerio de Gobierno de San Juan que integra el área de Transporte, visitó todos los departamentos y reforzó la campaña de difusión en los 4 departamentos alejados a iniciar, en la antesala a esta puesta en funcionamiento que es un hito en San Juan.

Además de la información precisa para cada distrito, hay dos datos que son comunes en todos. Primero, se recomienda a los usuarios el empleo de la aplicación de la RedTulum, una herramienta tecnológica que resultará muy práctica y precisa para tener mayor información de cada línea, horarios, frecuencias de viajes etc. Se puede descargar esta aplicación en sus teléfonos celulares a través de Play Store para los sistemas Android y App store para iPhone. Segundo, se aclara que por tratarse de un nuevo sistema se tomará un tiempo prudencial para hacer los ajustes que surjan de los requerimientos del público en cuanto a horarios, frecuencia y recorridos.

Jáchal tendrá el servicio más grande del interior

Jáchal se verá beneficiado con ocho líneas de colectivos que cubrirán los requerimientos de los usuarios de todos los distritos del departamento, con conectividad incluso con Iglesia, Valle Fértil y la provincia de La Rioja, algo que servirá además para fortalecer el turismo y el traslado de estudiantes.

Cada una de las líneas dispondrá de un colectivo, con tres servicios en la mañana y uno en la tarde, con horarios que se irán definiendo de acuerdo a las necesidades del público que deba trasladarse a escuelas, lugares de trabajo y centros de salud.

Como todo sistema nuevo estará sujeto a correcciones y modificaciones en horarios y recorridos como por ejemplo cuando se habilite en nuevo hospital de Jáchal.

Una de las novedades de la RedTulum para el departamento será el servicio Jáchal, Mogna, San Juan, los días lunes.

Respecto de la modalidad de pago del transporte, en una primera etapa convivirán el boleto tradicional con la tarjeta SUBE; con la idea de que pasado cierto tiempo este último quede como sistema único, tal como ocurrió en la ciudad de San Juan.

En Iglesia, integrará todas las comunidades

Entre los aspectos salientes del nuevo sistema de transporte se destacan la vinculación de las distintas localidades de Iglesia, además de los servicios de lunes a viernes con Jáchal y la ciudad de San Juan.
Habrá nuevos recorridos y las líneas estarán identificadas con otras numeraciones como por ejemplo la 600 que unirá la ciudad de San Juan con Rodeo; la 601 Rodeo con Tudcum y Bella Vista con paradas intermedias y con horarios a definir. La línea 602 vinculará Rodeo con Angualasto y la 560 Jáchal con Rodeo.

Se comenzará a implementar el sistema SUBE de manera progresiva y convivirá con el tradicional hasta ser reemplazado de manera completa, sin plazos y con las mismas tarifas.

Respecto de los colectivos, en su mayoría serán unidades nuevas, dotadas de aire acondicionado, rampas para personas con discapacidades, conforme a los requisitos exigidos por el Gobierno de San Juan en la licitación que se hizo el año pasado.

En Valle Fértil, más cobertura de pueblos

Desde el municipio destacaron que hace el transporte a las escuelas, como en La Majadita, pero necesita el apoyo del gobierno y de los usuarios, para que ellos digan qué necesitan del transporte público como ampliación del circuito, frecuencias y hasta la posibilidad de hacer una línea Jáchal – Valle Fértil con una finalidad turística.

Los recorridos que se cubrirán por el momento serán los ya establecidos pero con mejoras, con la expectativa de abarcar la mayor cantidad de pueblos del departamento. Con el nuevo sistema de transporte se quiere garantizar que los estudiantes lleguen a las escuelas y asegurar el derecho a la educación. "Esto es un proceso que no se hizo en 60 años y ahora debe ser progresivo”, destacaron desde el municipio.

Sobre la línea que iría a Jáchal se informó oficialmente que en primer término se está ordenando el transporte hacia las escuelas, el hospital y que se pretende hacerlo con muy buena frecuencia. La línea a Jáchal será para unir toda la zona norte del departamento (Usno, Baldes del Rosario, Vallecito) en pos de ofrecer un buen servicio para hacer también justicia social con la gente, incluyendo beneficios como el de la Sube y de los descuentos a jubilados, ya que se pagan en la actualidad pasajes muy caros, se remarca.

Además, se elaborará un sistema para los vallistos de los distintos pueblos que deben viajar a la villa cabecera para hacer diferentes trámites y volver a sus destinos en un horario prudencial.

En Calingasta, más micros y mejores horarios

En la comuna cordillerana se conservan los recorridos pero se cubrirán barrios nuevos como el Alto Verde.

En zonas como la conocida como "Altos de Calingasta", que contemplan localidades como Hilario, Colón, La Isla, se contempla que el servicio de colectivos pase con más frecuencia y en horarios más útiles, de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Por ejemplo, se sumarán horarios para cubrir la salida y entrada a la actividad escolar.

Desde el Ministerio de Gobierno contaron que están analizando los recorridos planteados y haciendo ajustes de horarios con gente de la empresa que presta servicio que es El Triunfo, con la meta de eficientizarlo.

En general se prevén más frecuencias en los colectivos en los que tradicionalmente se mueven los calingastinos. Hay micros que funcionan dos veces a la semana y se está previendo que se sume un día más. Por otro lado, la empresa agregará una nueva movilidad al servicio de Calingasta.

Por otro lado, se recomienda usar la app para conocer el horario de los colectivos y si no tienen conectividad, se sugiere a los calingastinos que se acerquen a la sede municipal o a la plaza de Barreal y que desde allí descarguen de una sola vez los recorridos y horarios para tener disponibles sin necesidad de conexión a internet.


 

 

Más de

Comentarios