Obra pública

Licitaron la transformación del histórico edificio 9 de Julio: qué harán

La meta oficial es recuperar esta monstruosa infraestructura en pleno centro sanjuanino y dejarla habitable para cobijar dos ministerios.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 09:00

La recuperación del emblemático edificio 9 de Julio, inaugurado en 1957 y ex sede central de la administración pública sanjuanina ubicada en pleno centro, está a punto de ser una realidad. El Ministerio de Obras Públicas de San Juan acaba de lanzar la licitación para las obras que permitirán reutilizar esta mole de cemento que, tras décadas de concentrar toda la vorágine de las oficinas estatales, quedó vacía y obsoleta con la aparición del Centro Cívico en 2007. 

La licitación tendrá como fecha clave el 20 de diciembre, cuando se conocerán las ofertas, para estos trabajos valuados en 321 millones de pesos. Luego vendrán el análisis de las presentaciones y la adjudicación lo que se prevé para los primeros meses de 2022, para hacer la firma del contrato con la constructora elegida. El plazo de ejecución de la obra es de 360 días corridos con lo que durante el segundo semestre de 2023 podría estar terminada.

En 2018 el edificio fue consolidado en to­dos los niveles (desde subsuelo hasta cuarto piso) con tabiques de refuerzo y confinamiento de columnas. Se plantearon reparaciones y refuerzos en las losas.

La refuncionalización del Edificio 9 de Julio, ubicado en Avenida Ignacio de la Roza entre Jujuy y Aberastain (que ya tuvo trabajos previos de consolidación de la estructura) se prevé para trasladar allí el Ministerio de Turismo y Cultura, y la Secretaria de Ciencia y Técnica, según dijo este año el ministro de Obras Julio Ortíz Andino. El plan dará nueva vida a esa zona capitalina, que acaba de "despertar" con la habilitación -en lo que era el estacionamiento del edificio- de la Estación de Transbordo Mitre, en el marco de la Red Tulum. También se ubica en alrededores el edificio 25 de Mayo que está destinado a quedarse vacío dentro de unos años, cuando esté lista la Ciudad Judicial. No hay planes dilucidados sobre qué harán con esa infraestructura de tribunales. 

Qué harán en el 9 de Julio

El pliego de la licitación contempla gran cantidad de acciones a aplicar en el 9 de Julio. 

-TAREAS PRELIMINARES

Primero se prevén demoliciones de muros y losas y permitir la colocación de nuevas aberturas. Se retirarán todos los azulejos en los baños actuales. Se extraerán los mosaicos de terrazas. Se retirarán todos los tableros eléctricos existentes en el edificio. Se removerá toda la cañería de agua de los colectores y bombas de tanques de agua y bombeo actuales. Se demolerán los actuales medidores de gas de la acometida sobre Av. Ignacio de la Roza. Se extraerá toda la cañería y demás accesorios pertenecientes a esta instalación. Se extraerán todas las carpinterías existentes, al igual que las persianas, rejas y telas para palomas. Se procederá a la extracción de todas las máquinas y los elementos de los ascensores actuales, las cajas fuertes, las barandas metálicas indicadas. Se procederá a la limpieza general y retiro de escombros y suciedad existente de las distintas intervenciones anteriormente realizadas. Se procederá a la desratización y desinfección en general por la presencia de palomares en todo el edificio.

-INTERVENCIÓN EXTERIOR

En todo el edificio se retirarán las ventanas originales. Las mismas se reemplazarán en su mayoría por aberturas en aluminio color bronce. Se extraerán todas las cortinas de enrollar existentes y se colocarán cortinas con sistema roller con telas tipo blackout para todas las ventanas que dan a la Fachada Norte, y tela microperforada, para las ventanas de la Fachada Sur. En las ventanas que han quedado tapadas por la consolidación estructural, se mantendrá el módulo existente en la fachada, a fin de no alterar la imagen de la misma. Se deberá retirar la tela metálica colocada para las palomas, y considerar la colocación de espanta palomas electrónicas.

Los sectores deteriorados (aproximadamente 10%) de las veredas de todo el perímetro, serán reconstruidos, materializándola con mosaico calcáreo amarillo, con indicación de accesos peatonales a escalinatas y rampas mediante el uso de losetones para no videntes. El resto de las veredas que está en buenas condiciones, se arenarán y limpiarán.

Las placas de Travertino de los muros se arenarán y pulirán, como así también todos los antepechos de las ventanas. Se deberán reemplazar las piezas que estén dañadas, con las piezas extraídas en la intervención anterior.  Se revocarán los sectores de las fachadas para tapar los antiguos huecos de aires acondicionados y los huecos de las ventanas que dejo la reciente Consolidación del Edificio.

Por Calle Mitre, en el centro del edificio se demolerán los antepechos de las seis ventanas existentes, donde se colocarán puertas de blindex con sistema de apertura automática generando el Acceso principal al edificio. Se construirá una escalinata, y el acceso para personas con capacidad reducida, este último será a través de Plataformas Verticales para silla de ruedas. En la mencionada fachada se cerrarán los actuales ingresos con mampostería, revocada y pintada.

Para el acceso por la Av. José Ignacio de la Roza, se mantendrán los ingresos existentes. La carpintería se reemplazará por puertas de blindex con sistema de apertura automática. Se agregará otra línea de puertas paralelas a estas, en la línea del primer módulo estructural, quedando entre ambas aberturas una antesala. La rampa existente se demolerá por no cumplir con la normativa vigente. Se construirán dos rampas nuevas por esta fachada.  Las barandas serán cromadas, según las características utilizadas en la Red Tulum. El piso de travertino rústico existente en la recova se arenará. Las baldosas de vidrio se reemplazarán por completo. 

Escaleras de emergencia: A fin de dar respuesta a la evacuación del edificio en caso se siniestros, se construirán dos núcleos verticales en los patios laterales ubicados entre el Edificio y la Recova. La caja de la escalera será metálica a partir de planta baja hasta nivel Azotea, mientras que en Subsuelo se materializará con tabiques de Placas de yeso tipo Roja, en este sector las puertas serán resistente al fuego. Toda la escalera será de estructura, huellas y barandas metálicas.

INTERVENCIÓN INTERIOR:

Escaleras existentes: se retirarán los huellas y contrahuellas existentes de todos los niveles. Se reemplazaran con placas de mármol Botticcino. Las barandas existentes se cambiarán por barandas metálicas con pasamanos cromados.

Ascensores: quedarán anulados en esta instancia de la obra. Las puertas se taparán de la misma manera que las escaleras generales con tabiques de placa de roca de yeso tipo. Se deberán retirar en esta instancia, todos los equipos, cableados y demás accesorios de los ascensores existentes, procurando la limpieza general de todo el edificio.

Pisos: se colocará piso porcelanato sin pulir color beige; pieza de 60 cm x 60 cm.

Muros: se pintarán todos los muros de planta baja, entrepisos y subsuelo con pintura esmalte sintético satinado, los cielorrasos se pintarán con pintura al látex.

Tabiquería y mobiliario: Se instalarán tabiques modulares livianos para subdividir oficinas. Los tabiques separadores en box sanitarios serán modulares construidos en Mdf con melamina.

Los cielorrasos serán de 4 tipos: Aplicado a la cal sobre todo en subsuelo, suspendidos Junta tomada de placas de roca de yeso, suspendido modulares metálicos en sectores de oficinas y suspendido tipo lineal simil madera en accesos principales.

Se realizará la instalación sanitaria completa de todo el edificio en cuanto a los ramales principales. En esta licitación, se habilitarán el sistema principal de agua potable (cisterna y tanques elevados, cañerías de bajada con sus válvulas y accesorios) 

Servicio contraincendio: se propone realizar la instalación completa de todo el edificio, mediante la extinción por agua, para lo cual se deberá instalar una cisterna con una capacidad de 200.000 litros. La cisterna y su equipo de bombeo se ubicará en el Subsuelo. Se colocarán Matafuegos distribuidos en toda la Planta Baja, como así también la señalética correspondiente y luces de emergencia.

Instalación completa de todo el edificio. Acondicionamiento térmico mediante sistema VRF. En las terrazas se colocarán las unidades condensadoras, y se utilizarán los plenos existentes para colocar las cañerías de cobre hacia cada unidad interna. 

Comentarios