Obra clave

Luego del sismo, empresarios mendocinos reclaman por la Autopista a San Juan

Mediante un comunicado solicitaron "De una vez por todas una solución integral" para la obra inconclusa de la doble vía San Juan-Mendoza.
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:00

El terremoto de 6.4 grados que azotó este lunes a la provincia dejó como secuela una grieta de 4 kilómetros a lo largo de la Ruta 40 y reavivó un problema de fondo: el mal estado de la ruta complica la vinculación y ha sido objeto de eternas promesas de mejora sin resultados.

Es por eso que, mediante un comunicado, empresarios mendocinos y sanjuaninos pidieron "De una vez por todas una solución integral" para la obra inconclusa de la doble vía Mendoza – San Juan (RN40).

“Este incidente que provocó la naturaleza en San Juan, como sector productivo, nos llama a la reflexión y pone en evidencia una vez más los temas pendientes que debemos afrontar en un trabajo conjunto entre todos los sectores, y jurisdicciones gubernamentales, para fortalecer los vínculos e integración de una región donde buena parte de su potencial de crecimiento y desarrollo se explica por la conectividad logística y fluidez de sus comunicaciones. Ante este acontecimiento, elevamos formalmente el petitorio a nuestras autoridades de gobierno para que se tomen prontamente las medidas que correspondan a los efectos de concluir de una vez por todas la tan anhelada “Doble Vía San Juan –Mendoza”, sobre la Ruta Nacional Nº 40, columna vertebral de un país federal”, dicta el comunicado.

El año pasado hubo una advertencia sobre la situación. En el Primer Coloquio Regional Empresario, que se realizó en noviembre del año pasado con todos los gobernadores de la región, y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, los industriales recalcaron la importancia de concluir la Ruta 40, por su impacto "en las economías regionales, donde la fluidez logística, rutas e infraestructura segura son aspectos centrales para la competitividad y evolución de las empresas".

El pasado miércoles, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegó a la provincia para supervisar el estado de la fisura en la ruta y su visita reflotó la transformación en autopista del tramo de la Ruta 40 que une San Juan con Mendoza.

En su visita, Katapodis aseguró que empezarán a trabajar para "poner en algún registro de normalidad la obra, que sabemos que está paralizada y con problemas"

El funcionario expresó que "tenemos que lograr una renegociación del proyecto y el contrato, porque está con serios problemas administrativos". Incluso, Uñac dijo minutos antes que no descartan cambiar de empresa y reemplazar Green SA, una compañía mendocina que se encuentra en procedimiento de crisis desde finales de 2019.

Lee el comunicado completo:

Temblor en San Juan

La obra inconclusa de la doble vía Mendoza – San Juan (RN40), suma nuevas problemáticas que requieren de una vez por todas una solución integral.

El potente sismo de 6,4 grados en la escala Richter que ocurrió en la Provincia de San Juan, dejó su marca en la ruta nacional nº 40 que une ambas provincias. Las declaraciones de técnicos de Vialidad Nacional mencionan más de “4 kilómetros de grietas, de hasta 30 centímetros y más de 3 metros de profundidad, situación que pone en serio riesgo la seguridad de los vehículos que transitan por el lugar, lo que motivará la probable inhabilitación de ese tramo y la búsqueda de una solución parcial para mantener la conectividad en una ruta tan trascendente como la RN40. Esta situación provocada por el sismo no hace más que agravar las dificultades que ya presentaba esta ruta, al no estar concluidas las obras de la doble vía entre Mendoza y San Juan, por diversas razones que llevan años sin resolverse. En el 1 Coloquio Regional Empresario que se realizó en noviembre del año pasado –que contó con la participación de los Gobernadores de las provincias de Cuyo, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas-, los presidentes de la Unión Industrial de San Juan, San Luis y Mendoza recordaron la importancia de concluir esta obra, por su impacto positivo en las economías regionales, donde la fluidez logística, rutas e infraestructura segura son aspectos centrales para la competitividad y evolución de las empresas. Este incidente que provocó la naturaleza en San Juan, como sector productivo, nos llama a la reflexión y pone en evidencia una vez más los temas pendientes que debemos afrontar en un trabajo conjunto entre todos los sectores, y jurisdicciones gubernamentales, para fortalecer los vínculos e integración de una región donde buena parte de su potencial de crecimiento y desarrollo se explica por la conectividad logística y fluidez de sus comunicaciones.

Ante este acontecimiento, elevamos formalmente el petitorio a nuestras autoridades de gobierno para que se tomen prontamente las medidas que correspondan a los efectos de concluir de una vez por todas la tan anhelada “Doble Vía San Juan –Mendoza”, sobre la Ruta Nacional Nº 40, columna vertebral de un país federal.

Hugo Goranzky, Presidente de la Unión Industrial de San Juan

Mauricio Badaloni, Presidente Unión Industrial de Mendoza

 

 

Comentarios