sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

Los puntos claves de la presidencia de Sarmiento

Mientras ocupó el cargo, el sanjuanino llevo a cabo diversas políticas. En esta nota repasamos algunos de los aspectos de su gestión que quizás no conocías.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En 1868 Sarmiento fue electo Presidente de la República Argentina, derrotando en los comicios al federal Urquiza. La presidencia sarmientina se encuentra dentro del proceso de formación y consolidación del Estado Nacional Argentino.


¿Qué ocurría? La nación (a pesar de la victorias militares de Urquiza y Mitre) se encontraba dividida, básicamente entre Buenos Aires y el Interior. Junto con la presidencia de Avellaneda y Roca, se logrará consolidar una unidad nacional y otorgarán al Estado los instrumentos necesarios para mantenerla.

Julio Argentino Roca
Nicolás Avellaneda

La presidencia de Sarmiento se puede catalogar como reformista y modernizadora. Cuando uno lee detenidamente las políticas implementadas por el sanjuanino es fácil deducir que Sarmiento era un hombre adelantado a sus tiempos. Buscó consolidar el poder y la soberanía del ejecutivo nacional y  fortalecer los instrumentos destinados a modernizar la sociedad. Este último punto lo sostuvo sobre tres pilares: Educación, Ciencia y Comunicación.

 

  • Vencer al Desierto: El Estado argentino se encontraba, a su vez, en plena expansión territorial. En ese entonces las distancias eran mucho mayores que en la actualidad. Hoy en día podemos llamar a cualquier parte del país e incluso al exterior por medio de celulares, computadoras, etc. En la segunda mitad del siglo XIX, esto era prácticamente imposible. Sarmiento fomentó la construcción de las líneas de ferrocarril, conectó al país con el resto del mundo gracias al telégrafo con el cable transoceánico e impulsó el servicio postal.
  • Educar al Soberano: Como bien se sabe, también impulsó la educación, principalmente en el nivel primario. Consideraba que la educación era el instrumento decisivo para promover el cambio y la modelación de una nueva sociedad. Durante la gestión de Sarmiento se fundaron alrededor de 800 escuelas.
  • Razón y Progreso: La fe en la ciencia llevó a Sarmiento a promover políticas estatales de promoción de la investigación y el conocimiento científico. En 1869 fundó en Córdoba la Academia Nacional de Ciencias y Observatorio Nacional, poniendo a la cabeza de la institución al científico alemán Germán Burmeister y al norteamericano Benjamin Gould.


Pero Sarmiento no solo se limitó a estos tópicos. Su espíritu reformador fue más allá. Organizó la realización de la exposición nacional en Córdoba. Una exposición científica al estilo de la de Londres o Nueva York, donde se mostraban los avances en distintos rubros, fue la primera muestra de este tipo en la República. También ordenó la creación del Parque Tres de Febrero, lo que demuestra el lugar que ocupaba la ciudad moderna dentro del ideario de Sarmiento. Si alguno mantiene alguna duda sobre el legado de la gestión de Sarmiento, solamente tiene que observar este parque, más conocido como Bosques de Palermo.


Sinceramente, la política sarmientina es muy amplia para analizar. Verdaderamente el presidente sanjuanino dejó su impronta en la máxima magistratura nacional. Uno de los puntos negativos que podríamos mencionar sobre ella, fue el gasto que demandó realizar todas estas (entre muchas otras) reformas. Gasto que sufrirá Nicolás Avellaneda en su presidencia y en especial con la crisis económica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el bisturi por los pinceles: la sanjuanina que dejo el quirofano para sanar a traves del arte

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones

Te Puede Interesar