Paisaje a descubrir

Cómo será la nueva ruta que promete ser un impactante atractivo turístico

Avanzan en extender el “Camino de los Sueños” que unirá dos importantes departamentos sanjuaninos.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 09:02

Por estos días, profesionales de la Escuela de Caminos de la UNSJ están haciendo estudios en Valle Fértil para abrir un nuevo camino que unirá ese departamento con Angaco en lo que promete ser un imponente atractivo turístico de San Juan. Tanto así, que ya hay un primer tramo de unos 40 kilómetros abierto que se conoce como el “Camino de los Sueños”, que fue inaugurado a fines de 2019 y que ya cautiva con su belleza.

En noviembre fue histórica la apertura de ese primer tramo entre San Agustín y Sierras de Chavez, que permitió a los habitantes de esa tan bella como inhóspita zona, acortar a la mitad el tiempo de tránsito, y a la vez descubrió un espectacular paisaje, con un exacerbado verde característico de la geografía vallista. Ahora van por más.

El reto es unir Valle Fértil y Angaco abriendo una ruta por las sierras y quebradas bañadas por hilos de agua clara. Todo un desafío para la Escuela de Caminos que está diagramando el proyecto final de la traza -usando incluso drones- y del diseño de esta importante vía de comunicación, que contempla grandes ventajas.

La obra se proyecta como un camino turístico, pero además perfila para el desarrollo minero y ganadero, según dijo a Tiempo de San Juan el intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz. “En paisajes, no tenemos nada que envidiarle a Córdoba,  es de lo mejor que tenemos en el país, el que lo conoce sabe de qué estoy hablando”, valoró. Y agregó que “ya tenemos proyectado con la UNSJ para en un convenio hacer una plataforma para el turismo astronómico, además de que es una zona productiva ganadera y minera, por la presencia de cuarzo”.

La idea es que este camino funcione especialmente para el turismo, a la par de la otra vía de comunicación de Valle Fértil, por la Ruta 510, que seguirá siendo el camino privilegiado para el tránsito habitual. No obstante, se proyecta una ruta pavimentada que podrá admitir camiones de pequeño porte, buses y combis.   

El “Camino de los Sueños” se terminó hasta las Sierras de Chávez, en una tarea en conjunto entre Vialidad Provincial y la Municipalidad de Valle Fértil, y ahora es mantenido por la comuna, que ya ha empezado a trabajar en la huella entre las Sierras de Chávez y las de Elizondo. Todo quedará incluido dentro del proyecto madre que se está haciendo para unir con Angaco.

Si bien la traza dependerá de cómo se formule el proyecto ejecutivo, ya están abiertos los casi 50 km iniciales hasta las sierras, y desde allí habrá que abrir totalmente una senda hasta el Río Bermejo, y de allí hacia Angaco, en la conexión con calle Del Bosque, sólo hay una huella. Todo ese trayecto se espera que se transforme en la nueva ruta. Serán más de 100 km de puro verde y se accederá a rincones nunca vistos del norte sanjuanino que también acortarán sensiblemente las distancias entre los pueblos.

Ortíz dijo que el proyecto podría terminarse en diciembre y que de ahí será decisión de Vialidad Provincial avanzar en la licitación de la obra. En medio del clima enrarecido por el recorte de financiamiento en el marco de la emergencia por el COVID-19, el jefe comunal se mostró esperanzado en que el gran Camino de los Sueños vea la luz en 2021.   

 

 

 

Comentarios