martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En diferentes departamentos

El detalle de todas las megaobras que se destraban en San Juan

El escenario de los trabajos estratégicos en rutas y obras sanitarias cambió tras la firma de varios acuerdos con Nación esta semana.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El desembarco del ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, este jueves en San Juan, trajo alivio a la provincia con la firma de convenios concretos para destrabar obras estratégicas, despreciadas por el macrismo. 
Se suscribieron compromisos para darle continuidad a obras viales abandonadas como las de las Ruta 40 Norte o la Ruta 149 en Iglesia; o para empezar nuevas, como el acceso a Caucete. Y para concretar  trabajos también relegados en la gestión anterior, vinculados a cloacas y grandes acueductos.  

Uno por uno

-Se firmó el convenio de construcción de las obras faltantes en RN 149, variantes Las Flores (by pass Las Flores) e Iglesia (by pass Iglesia).

Así, se delega a la provincia de San Juan la facultad de efectuar, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, el llamado a licitación, adjudicación y contratación para la construcción de las obras faltantes de relocalización de la ruta nacional 149, tramo Camino La Invernada-Empalme RN 150, Sección variante Las Flores; y de relocalización de la RN 149, tramo camino La Invernada, empalme RN 150, Sección variante Iglesia.

Según amplió el titular de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, los documentos técnicos ya los está elaborando Nación y la Provincia accedió a poner el financiamiento. La obra está en las manos de la empresa Green que se declaró el año pasado en convocatoria de acreedores. Los trabajos están parados hace 4 años y presentan un  70% avance.

La meta es que al hacerse cargo la provincia, se retomen los trabajos que podrían tomar alrededor de 100 trabajadores. La provincia puede optar por llamar nuevamente a licitación para terminar las tareas. Oficialmente buscan destrabar el conflicto en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta los trámites legales que involucra la situación de la empresa que trabajó con el contrato inicial. 

La obra tiene un costo aproximado de 150 millones de pesos que se convino que pagará la provincia con fondos propios, sin devolución. Se trata de dos by pass, cada uno de alrededor de tres kilómetros que hay que terminar, lo que demandaría unos 7 meses. Si se destraba este mes la relación con Green, se podía llamar a licitación en abril y terminar los trabajos hacia fines de año o principios de 2021.


-También en lo vial se firmó un Convenio de estudios y proyectos ejecutivos de la Ruta Nacional 20, RN 40 y RN A014.
Vialidad Nacional delega en Vialidad Provincial y esta asume a su exclusivo costo y cargo, los trabajos de elaboración de estudios y proyectos ejecutivos respecto de las obras:
•    RN 20, tramo Empalme RP 270 (salida de Caucete)
•    Empalme de RN 014 (avenida de Circunvalación). Obra de construcción de autopista urbana. Pedacito entre corriente y la vinculación de la circunvalación. Estamos haciando el acceso a albaron y no hay vinculación 
•    RN 40, tramo Callejón Blanco (Río San Juan) - Campo Afuera. Obra de construcción de autopista urbana, acceso norte.
•    RN A014 — Acceso norte con RN 40. Obra de vinculación.

Sobre esto, Deiana remarcó que “hemos visto que hay un problema serio de conexión con el Este, en la vinculación con Caucete, 9 de Julio y Santa Lucía. La provincia va a lanzar los proyectos y los va a aportar a Nación”. Lo que se acordó es avanzar sobre los estudios, no sobre la construcción propiamente dicha. Una vez terminados los proyectos se podrán hacer las licitaciones correspondientes por parte de Vialidad Nacional. Se estima que estos proyectos demandarán más de un año.

Además de este nuevo acceso, que completará los que ya se están practicando en la Ruta 40 Norte y Sur, se incluyeron estudios para completar las obras de la autopista en Chimbas, al Norte y al Sur de los trabajos que ya están en marcha. Esto es pasando por el puente, entrada a Albardón y hasta Campo Afuera, por alrededor de 7 kilómetros. También el extremo que conecta calle Corrientes con Circunvalación llegando a la ciudad. Así quedaría completo el acceso Norte a la provincia.  
Sobre la Ruta 40 Sur, abandonadas también por la empresa Green, no se firmaron acuerdos pero se habló mucho y está el compromiso nacional de destrabar los trabajos. 

También se firmaron con Katopodis convenios para la reactivación de obras claves de saneamiento: 
•    El Sistema cloacal de Villa San Agustín - Valle Fértil.
•    La ampliación del sistema cloacal de Jáchal - tercera etapa.
•    La renovación de la red cloacal del sistema de desagües cloacales de Caucete.
•    El colector sudeste y redes colectoras de Villa Seminario y los barrios Meglioli, Camus, Natania XV y otros en Rivadavia.
•    Las redes colectoras de los barrios Municipal, Bancario, Los Ceibos, Foeva y otros en Rivadavia.

 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar