jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jubilaciones

Aseguran que en San Juan hay 200 jubilados con “privilegios” y 70 mil con el haber mínimo

Lo dijo Raúl Romero, especialista en temas previsionales. Además el funcionario de Anses sostuvo que en nuestra provincia “más del 70% cobra menos de 20 mil pesos de jubilación”.

Por Pablo Amado

Recientemente se dieron a conocer las cifras a las que acceden jueces y fiscales por el "régimen especial" según la Dirección de Programación Económica del Ministerio de Trabajo. Dichos números contemplan salarios y haberes brutos sin el aguinaldo. De acuerdo a esos datos, los aportantes al régimen especial de los jueces son 17.622 y su sueldo promedio es de 271.742 pesos, mientras que el aporte promedio es de 32.609 pesos. Los jubilados que cobran de esa caja especial son 6983 casos. Esto se reparte entre 5308 jubilaciones y 1675 pensiones, con un haber promedio de 272.099 pesos. En este marco, el análisis pone como ejemplo máximo un haber bruto de jubilación liquidado en diciembre de 2019 que llegó a $ 770.128 pesos, y el máximo de una pensión fue de $ 612.860 pesos. El número de beneficiarios que cobran más de medio millón de pesos por mes de jubilación o pensión en la caja del Poder Judicial es de 486, que contrasta con los 14 que cobran hasta 50.000 pesos.

Del otro lado de la vereda, los datos propuestos por Néstor Raúl Romero, especialista en temas previsionales, revela que “en San Juan el haber mínimo de jubilacion es de 15.892 pesos, y el haber promedio es de 20.000, en este sentido tenemos más del 70% de los jubilados de nuestra provincia que cobran haberes inferiores a los 20 mil pesos y tenemos magistrados jubilados que cobran sobre los $200.000, incluso, además de los beneficios jubilatorios del servicio exterior con sumas tan elevadas como la de los jueces”, sostuvo el funcionario de ANSES a este diario.

En base a estos datos, Romero sostuvo que “es una clara desigualdad, a nivel nacional los números reflejan que el 11% se lleva el 33% de los recursos de seguridad social, considerando además que no pagan impuesto a las ganancias, el impacto y la desigualdad de trato con el resto de los jubilados es tremenda”, afirmó.

A nivel nacional el proceso de eliminación de las jubilaciones de privilegio obtuvo hace unos días media sanción en el Congreso y en San Juan se dispararon, como en otras provincias del país, las renuncias en masa de funcionarios judiciales. Así, se presentaron 11 dimisiones correspondientes a 10 jueces y a 1 fiscal sanjuaninos que quedaron pendientes de aceptación en la Cámara de Diputados local. Efectivamente el pasado viernes, las renuncias fueron tratadas en la sesión extraordinaria y aceptadas rápidamente, sin ningún debate. Votaron a favor todos los diputados presentes menos Juan Carlos Gioja que se abstuvo.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar