El país y San Juan vivieron un día histórico este martes. Las provincias argentinas suministraron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a los profesionales de la salud que están en la primera línea de riesgo de contraer el virus. En San Juan, el Estadio Aldo Cantoni recepcionó a médicos y enfermeros que estaban habilitados para recibir la inmunización.
La jefa del Vacunatorio Central local, Marita Sosa, fue la encargada de inyectar la primera dosis de la sustancia al médico terapista y subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo. Ella es parte fundamental del engranaje del operativo de vacunación.
Sosa dijo a Tiempo de San Juan que, en el el primer día, se dieron 520 vacunas. Es decir que, desde las 9 hasta 13.30 de hoy, 520 médicos y enfermeros sanjuaninos ya tienen la dosis inicial de la Sputnik V, de las 2.250 que están destinadas en total hasta la llegada de las segunda tanda.
Este miércoles, los profesionales podrán asistir desde las 8 y hasta las 17. Informaron la ampliación del horario ante la demanda del los equipos de salud. Fuentes del Ministerio de Salud Pública, indicaron además, que para la semana próxima habrá un cronograma ordenado por terminación de DNI.
Los requisitos para vacunarse es tener entre 18 y 59 años, acreditar en qué clínica u hospital cumplen funciones, y no presentar síntomas de enfermedad.