miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hubo reunión

En San Juan avanzan cada vez más hacia una ley integral sobre perros de "razas poderosas"

Diputados recibieron a representantes de distintas instituciones dedicadas a la protección animal para debatir en camino hacia la elaboración de un proyecto de ley que regule la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el marco de una reunión ampliada de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); Justicia y Seguridad; y Salud y Deportes, los diputados recibieron a representantes de distintas instituciones dedicadas a la protección animal con el objeto de atender sus propuestas, inquietudes y sugerencias, en el camino hacia la elaboración de un proyecto de ley que regule la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Este Actualmente, en la Cámara han tomado estado parlamentario tres proyectos de ley: uno de autoría del diputado Juan Carlos Abarca, otro de Edgardo Sancassani y un tercero de Enzo Cornejo. El objetivo central por parte de los legisladores es que a través del diálogo y el consenso pueda llegarse a un acuerdo que permita establecer un único proyecto que concentre lo mejor de cada uno y, a la vez, pueda ser nutrido con los aportes de los profesionales y sectores sociales de las distintas ramas,  de manera que surja un proyecto enriquecedor que plantee una solución integral a esta cuestión. 

El encuentro fue llevado a cabo durante la mañana de este  viernes 6 de noviembre en el recinto de sesiones y contó con la participación de los diputados autores de los proyectos presentados, el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca; el diputado del bloque Bloquista, Edgardo Sancassani; el titular del bloque PRO- Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo y además estuvieron presentes las titulares de la Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, diputada Marcela Monti; y de Justicia y Seguridad, diputada Celina Ramella; y los legisladores integrantes de las comisiones antes citadas: Graciela Seva, Nancy Picón, Fernanda Paredes y José Luis Esteve.

Los representantes invitados que asistieron fueron el director del Instituto Interdisciplinario en Derecho Animal del Foro de Abogados, Horacio Nicolás Carrizo; la presidente de la Asociación Civil Campito San Roque, Silvina Andrea Rey; el presidente y el vicepresidente del Colegio de Veterinarios San Juan, Ángel Frau y José Adrián Iranzo, respectivamente; una integrante proteccionista de la Asociación Llastay para la Defensa del Medio Ambiente, Nilda Riveros;y el abogado Andrés Giménez, criador de la raza Rottweiler y miembro de la Federación Cinológica Argentina.

Durante las exposiciones hubo coincidencias en varios puntos como la creación de un registro único de animales con la colocación de un chip con rastreador satelital; la realización de un seguimiento y control de la tenencia; y la importancia de aumentar la cantidad de esterilizaciones. También, manifestaron la necesidad de un registro de las denuncias por ataques de perros; la implementación de sanciones para los tenedores de mascotas irresponsables; la promoción de la educación en derecho animal y capacitación a las personas que deseen tener perros, el adiestramiento especial de las razas consideradas peligrosas; la regulación de la venta de mascotas habilitando solo a los criadores registrados y por último que en el caso de los perros comercializados en criaderos, éstos tienen que ser entregados esterilizados, para de esta manera evitar la reproducción fuera de ellos.

Es oportuno consignar que al momento de exponer su posición, Andrés Giménez, criador de la raza Rottweiler, ofreció algunos detalles de su actividad y en este sentido mostró un perfil con las características de esta raza como medidas del hocico establecidas como parámetro en Alemania y que en algunos lugares del mundo están variando por la cría sin control (con los consecuentes peligros para quienes las adquieren con estas variaciones) y además mostró una tabla con los perfiles de los ojos de los animales de esta raza, al tiempo que dio cuenta de la documentación que exhiben estos animales en Alemania y presentó un chip de los que son propuestos para instalar en los perros.

Una vez escuchadas las propuestas y opiniones de los representantes de distintas asociaciones, colegios o veterinarios, el diputado Juan Carlos Abarca agradeció los aportes de cada uno de ellos y expresó que “a nosotros nos sirven muchísimo sus puntos de vista para trabajar en las comisiones. Como diputados queremos lo mejor para los sanjuaninos, por eso les pedimos su apoyo, que nos ayuden. Todas sus propuestas las vamos a tomar  en forma conjunto con lo mejor de cada uno de los proyectos presentados, y a partir de allí vamos a consensuar para definir muy pronto una ley que otorgue la mejor respuesta a la sociedad frente a la problemática de los ataques de perros”.  

El director del Instituto Interdisciplinario en Derecho Animal del Foro de Abogados, Horacio Nicolás Carrizo, en comunicación con Tiempo de San Juan, dijo que: “La reunión fue positiva, nosotros desde el Instituto dimos nuestra posición desde el punto de vista jurídico, entendiendo que esta ley debe ser llevada a la práctica. Esta positividad ya fue transmitida a colegas de la República Argentina quienes siguen atentamente todo lo que está pasando en San Juan con la sanción de esta ley. Esperamos que los diputados puedan recoger los elementos que les dimos y que sancionen esta ley que llevaría a la eliminación total de incidentes con estos animales.”

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar