miércoles 1 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
informe

¿Por qué un perro se puede convertir en "asesino"?

Tiempo de San Juan dialogó con un rescatista canino, quien habló sobre cómo criar adecuadamente un animal y cómo termina siendo "peligroso".

Por Redacción Tiempo de San Juan

Como primera medida, la característica de "asesino" es propia de los humanos y no de los animales. Sin embargo, de acuerdo a la educación que su propietario le propine determinará si el perro se convierte en un animal peligroso para el humano o si logra respetar la "autoridad".

Claramente, el perro, raza "pitbull", que atacó a la chiquita, Lara Rebecca Agüero (9 años), era un perro que no había tenido una educación adecuada. Incluso, algunos vecinos dijeron que hasta lo hacían pasar hambre para que esté preparado para atacar.

Ante esto, Tiempo de San Juan charló con un rescatista canino local, Marcelo Castillo, quien, además de hacerlo pasar hambre, comentó sobre otras acciones que llevan a los perros a ser agresivos. También, dio pautas para una correcta educación y hasta se expresó sobre una legislación al respecto.

"Para evitar los comportamientos agresivos en los perros, como primera acción, es sumamente necesario que el animal reconozca al dueño como una autoridad. Para ello, es menester que los propietarios se tomen un tiempo diario para educarlo. Particularmente, esta cualidad es importante en los pitbull, que son animales conscientes de su tamaño y de su fuerza", afirmó Marcelo.

Entre las acciones a realizar, el rescatista contó que desde que son cachorros, cada vez que hagan "algo que no corresponde, se debe repelerlos con un castigo mínimo por supuesto, como agarrar un diario y darle un golpe sin llegar a herirlos. De esa manera, descubren que son acciones que no deben llevar a cabo nuevamente. De lo contrario, cuando son adultos ya es mucho más difícil dominarlos".

Además, "el dueño debe estar preparado para tener un animal de esas características. Tienen que ser responsables en la tenencia y en la crianza, si es que no pueden contratar a un adiestrador canino. Si uno es 'blando', es probable que el animal sobrepase a la autoridad", agregó.

Los pitbull son una raza denominada potencialmente peligrosa. Por lo tanto, educarlos implica, además de reprenderlo cada vez que hagan algo que no corresponda, darles atención y cariño, mostrarles empatía, alimentarlos a diario con una porción de comida justa. Tampoco es bueno que los tengan atados todo el tiempo, en momentos del día hay que sacarlos a pasear y cada vez que quieran atacar a un perro, volver repelerlos, sostuvo Marcelo. La crianza de los perros "es como criar a un niño. Es importante enseñarles que los humanos no son sus enemigos, sino que deben respetarlos", añadió.

Si ya son adultos y, durante toda su vida, los educaron agresivamente tampoco es "imposible" que cambien esas actitudes. "Traté un caso de un pitbull que fue malcriado, incluso lo rescatamos de una sequía, abandonado por completo. No tenía ánimos para nada. Lo llevamos a una veterinaria y, cuando recobró fuerza, lo sacábamos a pasear y quería morder a todos los perros. Con cariño y enseñándole que eso era incorrecto, logramos que cambiara de actitud. Luego, lo adoptó una pareja con dos niños y nunca volvió a tener un comportamiento agresivo. Hasta aprendió a convivir con gatos, por ejemplo", relató el rescatista.

En cuanto a la legislación, "es sumamente necesaria pero que incluya una correcta preparación del propietario desde el momento en que nació. No solamente, que sean responsables en la salud mental del animal, sino también evaluar la salud mental del dueño y el lugar donde lo criarán. Y de esa manera, determinar si esa familia puede tener un perro de una raza potencialmente peligrosa, como son los pitbull", dijo. "Las personas tenemos que demostrarles cariño porque los perros son animales muy perceptivos. Si nos ven estresados, afligidos o que por cualquier motivo, nos enfurecemos o enojamos, el animal lo va a tomar como una actitud adecuada", finalizó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio un remisero sanjuanino que se habia electrocutado hace tres semanas

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Qué pasó con el sujeto que golpeó a un ciclista en pleno sprint video
El Servicio Meteorológico Nacional comparte un pronóstico de alerta amarilla con altas probabilidades de lluvia en nueve departamentos de San Juan para esta tarde-noche
La Justicia le da a Alberto Fernández la peor noticia
Procesaron a un estafador serial que robaba DNI y sacaba tarjetas de crédito

Te Puede Interesar