repercusiones de la desconexión

¿Cómo afectó el apocalipsis cibernético a los sanjuaninos?

El corte del servicio de internet y telefonía móvil en San Juan descontroló los servicios y también desnortó a los usuarios. Desde pérdida de ventas en los comercios hasta el cese total de cajeros automáticos y familias desconectadas entre sí. Cinco horas de desconcierto.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 19:33

Este viernes, la naturalidad con la que las personas adoptamos internet en nuestras vidas se vio interrumpida por un corte de casi cinco horas del servicio de Movistar. Desde minutos antes de las 13 hasta casi las 18, miles de usuarios en San Juan se vieron afectados por este apagón cibernético.

Los principales afectados fueron aquellos servicios para los cuales internet es indispensable: cajeros automáticos, comercios que cobran con posnet, el estacionamiento ECO, Monitoreo Urbano, cargas de SUBE, entre otros.

Por otro lado, los miles de usuarios que en San Juan utilizan el servicio de telefonía móvil e internet de Movistar sufrieron cierto desconcierto ante la caída. Para muchos, cuestiones tan naturalizadas como ir a buscar a sus hijos al colegio o comunicarse con algún familiar de urgencia se vieron truncadas por esta situación. El malestar y la incertidumbre se hicieron presentes entre los sanjuaninos.

Tareas tan cotidianas y rutinarias como las de los monitores urbanos de la Municipalidad de San Juan que ordenan la circulación de autos en el centro y que están atentos a cualquier imprevisto que pueda surgir, también se vieron afectadas. Según contaron a Tiempo de San Juan, utilizan un grupo de WhatsApp para informarse mutuamente de las distintas situaciones que se presentan durante su labor.

Los comercios del centro también se vieron afectados. Distintos locales perdieron algunas ventas por no poder cobrar con su posnet los pagos que se efectuaban con tarjetas. Por suerte, dentro de tantos males, el horario del corte no los afectó tanto ya que se dio casi fuera del horario de comercio.

Las estaciones de servicio, que mayormente cobran mediante tarjetas de débito o crédito, también se vieron afectadas. Por otro lado, los que quisieron extraer dinero de los cajeros automáticos no pudieron. El sistema depende de la conexión a internet, como tantos otros servicios.

Ni bien el servicio empezó a restablecerse, se vio en el centro sanjuanino un furor por volver a conectarse. Inmediatamente, los transeúntes agarraron sus dispositivos móviles y empezaron a llamar y a conectarse. Un alivio para muchos, evidentemente.

 

Comentarios