imágenes y video

Todo el color de San Cayetano en las manos de sus fieles

Como cada 7 de agosto, miles de sanjuaninos de todos los departamentos peregrinaron alrededor del santuario en el barrio Parque Industrial, Chimbas, para agradecer y pedir pan y trabajo.
miércoles, 7 de agosto de 2019 · 21:17

Pan y trabajo. Miles de fieles sanjuaninos de todos los departamentos se acercaron una vez más a pedirle y agradecerle al santo patrono de los humildes, San Cayetano. La peregrinación comenzó pasadas las 16, y partió desde la Capilla de San Cayetano en el barrio Parque Industrial en Chimbas. El obispo auxiliar Carlos María Domínguez encabezó la procesión y posteriormente dio una misa donde pidió por los desocupados y explotados, además de pregonar una redistribución justa y equitativa de las riquezas.

Carlos María Domínguez, el nuevo obispo auxiliar de San Juan, acompañó la imagen de San Cayetano durante la procesión.

Alrededor del santuario donde se congregaron los fieles sanjuaninos y desde temprano, se montó una feria en la que se vendían desde estampitas y estatuas hasta comidas y juguetes. Este año hubo mucha menos gente que veces anteriores por lo que las ventas no fueron las ideales, pero eso no impidió que le dieran ese color y mística que caracteriza al festejo popular.

Decenas de feriantes hicieron tributo al patrono del trabajo montando sus stands que los fieles pudieron apreciar.

"Probablemente hubo menos gente este año porque había otra misa en la Catedral del centro. Además, la mala situación económica hace que para los que viven más lejos les sea más costoso llegar hasta acá", afirmó Rosa, oriunda del barrio y quien todos los años está con su stand vendiendo souvenirs del santo popular.

Rosa es vecina del barrio y todos los años está presente con su stand ofreciendo espigas y estampitas a los fieles.

La procesión tuvo lo típico de estas celebraciones de fe: una multitud de gente acompañó sus íconos religiosos al ritmo de cánticos de Iglesia y oraciones. El pan y el trabajo, dos de las cosas más necesarias en la vida de las personas estuvieron presentes en las plegarias.

Miles de fieles peregrinaron por la zona aledaña a la Capilla de San Cayetano en Chimbas.

No solo hubo sanjuaninos que fueron a pedir trabajo, también hubo quienes se acercaron a agradecerle al santo por haber conseguido uno o por mantenerlo. Varios afirmaron que la crisis se siente muy fuerte y pidieron también por aquellos que más necesitan de los favores del patrono.

La multitud escuchando la Santa Misa desde la calle.

Sobre el final de la procesión, el obispo Carlos María Domínguez ofreció la santa misa en la que recalcó la importancia del trabajo en nuestra sociedad actual y de las injusticias que generan la pobreza y el hambre en el mundo. Además, habló sobre la redistribución de la riqueza, algo muy característico de los religiosos de su orden, los "agustinos recoletos".

El Obispo Carlos María Domínguez ofreció la misa luego de la procesión.

Por último, algunos fieles retornaron a sus hogares mientras que otros se quedaron disfrutando de la feria y de la sensación de haber vivido una fiesta popular junto a otros hermanos que buscan el mismo fin: hacerle frente a la crisis económica y estar en paz con la propia espiritualidad.

Nadie quiso perderse el color del festejo popular que significa la procesión anual de San Cayetano.

 

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios